CIB – Centro Investigación Biomédica

Proyectos Tipología Arquitectura Laboratorios (p) Médicos CIB – Centro Investigación Biomédica
a
BIO-MÍMESIS Y BIO-TIPOS
...el camello, el oso polar y la hoja: el proyecto pretende enlazar con el contenido del programa: investigación bio-médica, a través de la aplicación de la biomimesis (adaptación de sistemas biológicos a procedimientos y arte-factos humanos) en el proceso de generación arquitectónica. Se toman estos tres bio-tipos como referencia para conseguir sistemas adaptativos similares.  
El camello como paradigma de sección funcional
La defensa frente a condiciones climáticas extremas provoca la aparición de protuberancias como almacenamiento de reservas (agua, alimento, grasa, etc...);   De igual modo que la anatomía del camello se expande donde su función lo requiere, (y que en otro tipo de animal, sería deformación-mal-formación-a funcional,...) en este edificio se generan bultos y oquedades donde la propia función también lo requiere: apareciendo mochilas de diversos tamaños en cubierta (para acoger la multiplicidad de maquinas de instalaciones que un edificio tecnológico como este necesita) y oquedades en planta baja y sótano (accesos a almacén, carga y descarga de camiones, acceso a patio interior, entradas de luz a sótano, etc...)...así, el edificio se deforma para configurar una silueta capaz de funcionar eficazmente, incluso capaz de mutar a futuro en sus deformaciones, sin perder su esencia.  
El oso como ejemplo de piel multifuncional
La piel debe mantener estable la temperatura interna del oso, a pesar del permanente frio exterior, y lo consigue mediante una piel gruesa negra, forrada con pelos huecos transparentes que mantienen el aire caliente en su interior: la visión que tenemos es de pelo blanco, pero es debido a la acumulación, y así además se mimetiza con el hielo y la nieve.  
La hoja como integración entre resolución estructural y flexibilidad
Para el diseño de la placas de aluminio perforado se recurre al tercer biotipo: al igual que las hojas de los árboles, estas placas de enormes dimensiones (4500 x 800 mm) y de escaso espesor (3 mm) deben ser autoportantes, ligeras, flexibles y soportarse erguidas...para ello la mezcla del origami, permite generar planos, pliegues y nervios, rigidizando el conjunto y adoptando la geometría necesaria para proteger del sol y permitir la visión.  
Usos y organización
Planta Baja: usos colectivos y de gestión del propio centro (salón de actos, biblioteca y administración) Planta 1-2: usos de investigación (laboratorios, plataformas y áreas de servicio); el Planta Semisótano: almacén general del hospital y Planta cubierta. Alojan las complejas instalaciones que este tipo de centros requiere.   Máxima flexibilidad: plurifuncionalidad formal e iso-espacios de los elementos principales (laboratorios y plataformas de investigación) y la creación de un eje de servicios -espacios sirvientes- como espina dorsal, que alimentan al resto del edificio.   Las plantas extremas (baja: biblioteca + salón actos,... y cubierta: instalaciones) engloban las partes del programa de mayor disparidad funcional.   La imagen es inherente a su intrínseca funcionalidad. Se manifiesta mediante una envolvente que recubre sus determinaciones formales. La piel exterior "calca" sus estructuras internas.  

Galería de imágenes:

 

Galería de planos:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata