Clínica Psiquiátrica Padua en Boekel, Países Bajos

Aldo y Hannie van Eyck | Boekel, Países Bajos
Proyectos Tipología Arquitectura Centros de salud mental y hospitales psiquiátricos Diseño y Reflexión Patrimonio Clínica Psiquiátrica Padua en Boekel, Países Bajos

Fecha de construcción: 1980-1989
Idioma: Castellano
Ubicación: Boekel
País: Países Bajos
Arquitectos: Aldo y Hannie van Eyck

 

Aldo y Hannie van Eyck proyectaron la Clínica Psiquiátrica Padua en Boekel (Países Bajos) para enfermos mentales crónicos. El proyecto se realizó a partir de tres edificios aislados, que se diferenciaban por el grado de control que requerían los usuarios. Dos de estos edificios se diseñaron con una planta en “L” ofreciendo a los pacientes espacios abiertos hacia el exterior. En cambio, el tercer módulo más grande en superficie, se organizó en base a un circuito cerrado pero manteniendo siempre la idea de abrirse al exterior. En este caso la relación con el exterior se consiguió a partir de una secuencia de patios interiores que difuminaban la sensación de estar en un espacio cerrado. El objetivo del proyecto fue crear espacios donde poder sentirse libre y en continuo contacto con el exterior.

Los edificios se diseñaron en una única planta que crecía a partir de un módulo, una habitación habitable. Este módulo se iba doblando sobre un pasillo acristalado que rodeaba siempre un patio. Alrededor de estos patios también se encontraban otras estancias comunes o de carácter más clínico.

 

Espacio común y privado
La escala del edificio y los volúmenes que crean los espacios interiores evocan una sensación de libertad a los pacientes. Como podemos ver en la siguiente sección la manera en como el techo se amolda a los diferentes espacios le da al edificio una escala más humana, y crea una sensación más confortable a los usuarios. Esta característica también reduce la sensación de cerrado en el interior del edificio y maximiza la entrada de luz solar. Por otra parte, el techo inclinado hacia los patios interiores de los espacios comunes - como el comedor o la sala de estar - les otorga más amplitud y luz.

En la sección podemos observar como los espacios comunes se diferencian de las habitaciones en cuanto a las dimensiones de ambos lugares. Mientras que la altura de las estancias comunes es más alta, no lo es en el caso de las habitaciones. Este cambio de sección continuo crea una mayor percepción y diferenciación de las diferentes áreas del edificio y concede un mayor confort en aquellos espacios donde la altura de los techos es más reducida.

En cuanto a la materialidad del edificio, también sigue esta línea de diferenciación entre espacios. El uso de diferentes elementos - como revestimiento de los espacios – otorga a la experiencia del usuario orientación y familiaridad con el edificio. El edificio se construyó con materiales como el hormigón o el ladrillo, pero enfatizando los diferentes espacios con revestimientos de madera con el fin de crear atmósferas confortables.

 

Habitación modular
Como ya hemos mencionado anteriormente, en este proyecto Aldo y Hannie Van Eyck dieron mucha importancia al contacto del usuario con el exterior, por este motivo el módulo habitacional conforma una peculiar planta.  

Las habitaciones fueron diseñadas a partir de un rectángulo incompleto. Este espacio incompleto es una intrusión del espacio exterior al interior en base a madios círculos trazados en planta cada dos habitaciones, evitando así esquinas no deseadas. La intención fue permitir que la habitación pudiera contener un pequeño espacio exterior dentro de ella, que se acabó convirtiendo en un espacio intermedio entre el interior y el exterior.

Para hacer este espacio intermedio controlable para el usuario, otorgándole a este más control sobre su entorno, se diseñó una estructura metálica arqueada específicamente para este espacio. En ella podían crecer plantas permitiendo usar como filtro lumínico y visual el follaje de las plantas a modo de cortina.  

 

Seguridad
Surgieron muchos conflictos de diseño durante el desarrollo de esta clínica psiquiátrica, la mayoría causados por la controversia que existía en cuanto a la seguridad del edificio. Generalmente la seguridad se hacía incompatible con la idea de los arquitectos de diseñar un edificio donde el usuario se sintiera libre. Esta controversia de conceptos llevó a la consecuencia de una división en cuanto a los mecanismos comunes de una ventana, que es de dar luz a la vez que ventilar.

La división consistía en separar en dos elementos estos mecanismos. Las ventanas verticales, y por lo tanto accesibles a los pacientes, otorgaban luz así como unas vistas panorámicas, pero no eran practicables, no se podían abrir. En cambio, la ventilación se realizaba por tragaluces ubicados en el techo, que por su ubicación eran inaccesibles a los usuarios y solamente podían ser manipulados por los profesionales del centro. 

 

Fachada
Estructuralmente los pabellones se construyeron a partir de muros estructurales acabados con un aislamiento interior protegido con estuco, el cual se utilizó para dar a la fachada personalidad y crear efectos visuales. El acabado escogido para el exterior de los pabellones permite al usuario sentir que los edificios crecen a su paso, al igual que el interior.

 

Bibiolgrafia
Van Eyck, Aldo y Hannie (1988). “Architecture of caring”, en Architectural Review, núm. 183.
Van Eyck, Aldo y Hannie (1990). “Forum fellowship: recent work by some Amsterdam architects”, en Architectural Review, núm. 187.

 

Galería de imágenes:

Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino