Edificio de consultas externas anexo al Hospital Doctor Josep Trueta
Con el horizonte de construir un nuevo Hospital en Girona se plantea la necesidad urgente de ampliar y modernizar las consultas externas del hospital. Por eso el concurso pedía una construcción mediante procedimientos industrializados, desmontables y recuperables de un edificio de consultas externas anexo al Hospital Doctor Josep Trueta de Girona. La construcción se ubica en un terreno asfaltado que formaba parte del aparcamiento del centro, con la perspectiva de que, una vez desmontado, pueda volver a su función original de aparcamiento.
Planteamos hacer un edificio temporal, de rápida ejecución y con una construcción modular, que cumpla al mismo tiempo con los estándares de calidad y confort propios de una construcción hospitalaria permanente. La necesidad de hacer un edificio de dos alturas, para poder situar todo el programa en el solar, obliga a escoger un sistema constructivo que resuelva el forjado intermedio, punto débil de la mayoría de sistemas industrializados de construcción.
Se escoge el sistema Compact-Habit de construcción modular volumétrica, consistente en la industrialización total de módulos prismáticos de hormigón armado, que permite apilar hasta 8 alturas. Los módulos se apoyan en una cimentación superficial y unos sobre otros con un sistema flotante de apoyos elásticos que garantiza la solidaridad de la estructura y permite unas condiciones acústicas muy superiores a las construcciones tradicionales. La propia cimentación se apoya directamente sobre el asfalto del aparcamiento y resuelve la pequeña diferencia de cota del terreno.
El programa permite una fácil modulación de la planta, que se resuelve con sólo dos unidades de fabricación:
- Módulo simple: (30 unidades) con unas dimensiones de 3,40m x 7,50m corresponde a la unidad básica de consulta más espera. Además se utiliza para la zona de acceso.
- Módulo doble: (42 unidades) el doble de largo (3,40x15m) permite situar dos consultas y una espera doble en medio. También resuelve la zona administrativa e instalaciones.
Las consultas se acaban en fábrica, mientras los espacios comunes, más grandes y que abarcan varios módulos, se terminan en obra. Sólo las circulaciones verticales (escalera y ascensor) no se construyen con módulos industrializados. La construcción del edificio se hizo en tres meses, contando con sólo dos días para el transporte y montaje de los módulos prefabricados.
Se plantea una fachada que esté en consonancia con el sistema constructivo industrializado. Con un sistema de lamas microperforadas horizontales se consigue una imagen unitaria del edificio, protegiendo la intimidad del espacio interior de las consultas, y proporcionando una adecuada iluminación natural y protección solar.
Para no comprometer el previsible desmontaje del edificio, se planteó una cubierta plana invertida no transitable con pendiente 0% y acabado de gravas, con un canalón de recogida de agua perimetral que queda integrado en el sistema de fachada.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.