Ejecución de instalaciones de la nueva Clínica Girona

Agefred (ejecución de instalaciones) | España | VER WEB
Proyectos Clínicas y Centros Médicos Arquitectura Ejecución de instalaciones de la nueva Clínica Girona

El nuevo edificio de la Clínica Girona, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril de 2022, se sitúa en el acceso sur de la ciudad y se ha convertido en un hito del paisaje urbano por su morfología. La clínica se levanta sobre una parcela rectangular de más de 5.000 m2, adyacente a la línea de ferrocarril Barcelona-Portbou.  Debido a la dimensión del solar, el edificio articula su funcionamiento de forma vertical con ocho plantas sobre rasante y tres plantas sótano.

La nueva sede dispone de todo tipo de servicios hospitalarios y servicios de apoyo a la atención médica. Los servicios ambulatorios se encuentran concentrados entre la primera planta sótano y la tercera planta. Entre la primera planta sótano y la planta baja, la clínica cuenta con un servicio de hemodiálisis con 40 puestos de tratamiento, un hospital de día oncológico y de medicina del dolor, salas de cirugía menor ambulatoria, un servicio de diagnóstico por la imagen con 3 Resonancias Magnéticas y un servicio de Urgencias con 10 boxes de atención con un acceso propio desde la calle.

 

 

En la primera y segunda planta se sitúan las consultas externas, un servicio de rehabilitación, los laboratorios de análisis clínicos y anatomía patológica y los servicios de reproducción humana asistida.

El bloque quirúrgico con 8 quirófanos, el bloque obstétrico con 3 salas de partos y 3 endoscopias, la unidad de hemodinámica y la central de esterilización se disponen en la tercera planta.

 

 

gif quirofano clinica girona

 

 

En la cuarta planta encontramos la Unidad de Cuidados Intensivos con 8 box y una primera unidad de hospitalización convencional. A partir de la quinta planta y hasta la séptima se disponen el resto de unidades de hospitalización que suman un total de 120 camas.

 

UCI 

Unidad de Cuidados Intensivos e imágenes de una Unidad de Hospitalización

El proyecto arquitectónico lo ha desarrollado el estudio PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, especializado en arquitectura hospitalaria, y el proyecto de instalaciones ha sido elaborado por PGI Engineering & Consulting. La obra ha sido ejecutada por la UTE entre Rubau y Agefred, siendo esta última empresa la encargada de la ejecución de las instalaciones a nivel integral. En el presente artículo queremos explicar, precisamente, los puntos clave de las instalaciones del nuevo proyecto hospitalario de la Clínica Girona.  

 

Optimización espacial y precisión de ejecución de las instalaciones de la nueva clínica

Los espacios técnicos de las instalaciones de la nueva clínica se estructuran en tres zonas principales: la planta bajo cubierta; espacios técnicos en los extremos de las plantas de hospitalización (de la cuarta a la séptima); y distintas salas en la primera planta sótano. La comunicación vertical de las instalaciones se realiza a través de algunos patios de instalaciones que permiten la distribución de todos los sistemas que conforman el edificio hospitalario.

Uno de las principales condicionantes del nuevo edificio fue la limitación de espacio para ubicar las salas técnicas y los patios de instalaciones. Para resolver esta particularidad, Agefred realizó un trabajo de modelado en BIM del proyecto de instalaciones para tener un gemelo digital de todos los sistemas a ejecutar. Se modelaron el conjunto de elementos, conductos, tuberías e, incluso, se realizó un replanteo de las instalaciones eléctricas con el fin de ordenar y optimizar los espacios necesarios, anticipar problemas y ajustes entre sistemas, y conseguir una mejor coordinación en el momento de la ejecución final de todos los sistemas.

axonometrica instalaciones bim

Ejemplo de modelado BIM de las instalaciones del edificio

Una singularidad del edificio es la solución técnica adoptada para minimizar las vibraciones provocadas por el paso del ferrocarril a pocos metros de la clínica. Se trata de un aspecto clave tanto para el confort de los usuarios como para la precisión del equipamiento médico. Unos amortiguadores en forma de muelle permiten absorber gran parte de las vibraciones que producen los trenes de mercancías y pasajeros. Este mecanismo implica que las instalaciones que pasan a través del forjado de la primera planta sótano deben permitir el movimiento.

A continuación, describimos los atributos característicos de los principales sistemas del edificio. 

 

 Instalaciones de climatización y recuperación de calor

En este proyecto se consigue la clasificación energética A, y esto es debido a un diseño muy pormenorizado de las principales instalaciones del edificio, y principalmente de la propuesta realizada para los sistemas de climatización. 

La producción de agua fría se realiza con 4 enfriadoras de 700 kW de muy alta eficiencia. Dos de ellas son multiciclo, es decir, que son equipos que pueden trabajar en distintos ciclos frigoríficos, ya sea con bomba de calor, con enfriadora o con recuperación. Las otras enfriadoras son de frío con recuperación de calor total. El sistema está dimensionado para cubrir el 100% de la demanda.

 

clinica girona esquema frio

Esquema frio-calor

Ambas máquinas multiciclo tienen su bombeo de calor, pero están preparadas para que recupere uno u otro equipo. En verano, la recuperación de una de ellas ya es suficiente para las necesidades del edificio. Existe un juego de válvulas automáticas para poder elegir cuál está funcionando y cuál no.

En frío funcionamos con el circuito primario, con bombas con variador de frecuencia incorporado, que permiten ajustar el caudal o la presión a la demanda real.

A nivel de transporte secundario, existe un grupo de bombeo formado por siete bombas que van entrando en funcionamiento en cascada en función de las necesidades del edificio. Para equilibrar este sistema tenemos dos posibilidades: el control de la presión diferencial o la utilización de un caudalímetro en el bypass entre el colector de impulsión y el de retorno, que mide en todo momento qué déficit o exceso de caudal existe entre primario y secundario. En función de este valor podemos determinar si entra en acción otra enfriadora o si es posible ajustar más la producción a la demanda real del edificio. Se trata de un sistema automático con programación con el BMS que ha parametrizado el equipo de Agefed para asegurar los mejores rendimientos y la máxima optimización energética del edificio.

 

Grupo de bombeo

Como estábamos explicando, a nivel de secundario, existen un conjunto de bombas que van entrando en funcionamiento según las necesidades. Desde ese punto, salen tres circuitos secundarios que tienen una distribución por montantes. Indistintamente de la tipología de área van barriendo todo el edificio. Inicialmente hay tres montantes, pero en la planta quinta, que es donde se hace más ancho el edificio, se desdoblan y se convierten en seis montantes.

A nivel de calor, el funcionamiento es lo mismo con la diferencia de que hay otro circuito secundario que permite el precalentamiento del Agua Caliente Sanitaria (ACS). La recuperación de calor de las enfriadoras permite una optimización energética de mucho interés: al mismo tiempo que se produce agua caliente por clima, hacemos un precalentamiento de la ACS hasta los 45°C. El resto de temperatura necesaria se consigue mediante calderas.

Todos los equipos de producción y todos los circuitos de calor y de frío tienen contadores de energía. A nivel secundario se han puesto contadores en algunas áreas hospitalarias para controlar el consumo de forma precisa.

 

Clinica Girona esquema de fontaneria acs

Esquema fontanería ACS

Los ocho quirófanos del bloque quirúrgico se equipan con climatizadores higiénicos de difusión laminar. En la clínica, también se dispone de 10 salas para pacientes aislados (8 en las distintas unidades de hospitalización, un box en urgencias y un box en la UCI), que cuentan con un equipo de climatización con filtro absoluto para mantener el caudal constante de impulsión. Además, existe un equipo de extracción de aire limpio que va con su display para controlar si el espacio debe estar en sobrepresión o depresión, según los pacientes sean inmunodeprimidos o padezcan enfermedades infecciosas.

 

Climatización

En el transcurso de la obra, aconteció la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, y se decidió plantear la séptima planta de hospitalización como posible espacio para acoger nuevas olas del virus o potenciales futuras enfermedades infecciosas. Por este motivo, en esta planta se ha potenciado el sistema de aire primario, dejándolo preparado para en el futuro poner un tipo de filtrado adecuado para ello. En cada habitación es posible incrementar las renovaciones de aire y cada habitación tiene una compuerta de caudal de aire variable, con lo que es posible decidir si funciona con presión positiva, negativa o funcionamiento normal.

 

Instalaciones de electricidad y producción energética

Se proyecta un sistema de distribución eléctrica en baja tensión que alimenta a las diferentes cargas o receptores del edificio. La contratación del suministro normal conectado a la red de distribución pública se realiza en la modalidad de alta tensión (AT). La energía eléctrica se transforma en un centro de transformación gracias a 3 transformadores de 1.600 kVA que se encuentran en la segunda planta sótano. Se dispone de un suministro eléctrico alternativo mediante 3 grupos electrógenos de baja tensión que cubren el 100% de la potencia instalada, y que aseguran el funcionamiento total de la clínica en caso de fallo de la red pública.

El suministro crítico se realiza en baja tensión (BT) mediante sistemas propios de alimentación ininterrumpida (SAI) que aseguran el funcionamiento sin interrupción de los servicios críticos del hospital en caso de fallo de la red pública. Cuentan con SAI el bloque quirúrgico (uno para cada quirófano), el bloque obstétrico, la UCI, los equipos de angiografía, endoscopia y oftalmología y el centro de procesamiento de datos para dar servicio a los racks informáticos del edificio.

Se ha diseñado un Cuadro General de Distribución del suministro normal y del suministro de emergencia cerca del centro de transformación y de la sala de los grupos electrógenos donde se ubican las protecciones de las líneas primarias para la alimentación del conjunto de cuadros secundarios.

En planta sobrecubierta se dispone una instalación fotovoltaica para el autoconsumo que tiene una potencia mínima requerida de 60 kW y que da energía al cuadro de climatización.

 

Clinica Girona transformadores electricidad

Transformadores electricidad

Otras instalaciones de la nueva Clínica Girona

En relación al suministro de agua, un descalificador volumétrico dúplex descalcifica toda el agua de la clínica y llena dos aljibes de 60 m3 cada que se distribuyen por los colectores gracias a grupos de presión. 

Se utiliza agua osmotizada, que se almacena en un depósito de 100 L, para distintos servicios como la central de esterilización, autoclaves o laboratorios. El agua de hemodiálisis tiene su propio descalificador y planta de producción de agua osmotizada. Se aprovecha una parte del desecho de la planta de hemodiálisis, para las cisternas de los baños públicos de consultas externas.

La producción de Agua Caliente Sanitaria se produce siempre de forma instantánea y sin acumulación. Como hemos mencionado anteriormente, existe una recuperación de calor del sistema de climatización que permite un precalentamiento del agua hasta los 45°C. El agua caliente que se produce en las enfriadoras, así como el agua calentada por las calderas (que funcionan con gas natural), se dirige hasta la planta sótano donde se pasteuriza el agua gracias a dos equipos LEGIOPACK.

En la segunda planta sótano también se produce una acumulación de agua para la extinción de incendios a través de un depósito de 40 m3 para las BIES y otro aljibe para las cortinas irrigadas de sectorización. Otro equipo almacena agua nebulizada que va a parar al cuadro de Baja Tensión y al CPD de la cuarta planta.

En relación al saneamiento, se han ejecutado redes separativas (pluviales y fecales). Hay una singularidad en el proyecto para el saneamiento de las plantas bajo rasante. Unos sistemas de bombeo y acumulación permiten una accesibilidad en caso de problemas.

 

Una nueva clínica para Girona

El conjunto de sistemas ejecutados en la Clínica Girona permiten dar confort a todos los usuarios del centro, además de conseguir un entorno seguro, fiable, con perspectivas de un correcto y fácil mantenimiento, y con la capacidad de una gestión energética óptima para un menor gasto energético y una menor huella ecológica. De la mano de los mejores profesionales del diseño, y excelentes profesionales de la ejecución de obras del sector sanitario, Agefred ha contribuido de forma destacada en esta nueva infraestructura sanitaria tan importante para la ciudad de Girona.

 

Galería de imágenes: 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata