Hospital y centro de investigación SUHRC en Pune
Situado en la falda de una colina, en medio de los 40 acres de terreno, el SUHRC se ha instalado en una colina boscosa, en un lugar discreto y tranquilo. Concebido como un hospital multidisciplinar que ofrece excelentes instalaciones de atención sanitaria y un centro de vanguardia que mejorará el desarrollo de habilidades en el campo de la medicina. Concebido para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas, el hospital atiende a la población cercana de Pune y sus zonas limítrofes, a la vez que ofrece servicios de telemedicina para garantizar el alcance de los servicios a los lugares más periféricos, lejanos y de difícil acceso.
Situado a lo largo de una ladera, el edificio está estratégicamente ubicado para minimizar su impacto en el terreno. La fachada del proyecto está diseñada como una robusta curva a lo largo de los contornos del terreno. En consonancia con las instrucciones del cliente de que la "grandeza" es un elemento clave, se han diseñado dos entradas significativas y simbólicas, con un enfoque distinto para satisfacer las instrucciones del cliente de que el hospital y el centro de investigación tengan una identidad única. La entrada al hospital es acogedora y tranquila, pero también ofrece una sensación de grandeza junto con una estructura que expresa la solidaridad, el cuidado y el refugio para los pacientes. Un gran patio abierto al cielo separa el centro de investigación con el hospital. Las entradas de estos dos bloques se encuentran a ambos lados del edificio, lo que hace que parezcan dos entidades completamente diferentes, proporcionando a los estudiantes un acceso diferente, así como un espacio para su relajación y fines académicos.
La entrada del centro se inspira en los instrumentos quirúrgicos de acero inoxidable utilizados en los hospitales. Un gigantesco pájaro de acero plateado, con las alas abiertas, da la bienvenida al usuario al edificio. Apoyado en tubos de acero, un techo futurista bajo el sol que brilla intensamente, simboliza una respuesta arquitectónica contemporánea. El techo se sitúa por encima de la gran escalera semicircular que conduce al usuario a la entrada. En cambio, la respuesta del otro bloque es más humilde. Dividida en dos entradas, una para los pacientes y otra para los profesionales, la base de la entrada se levanta para estar en línea con los interiores. Sobre esta gran entrada se diseña un techo ligeramente curvado que da sombra a la entrada y permite que la gente espere también fuera. La punta de la entrada se estira hacia arriba, dejando así entrar más luz para crear una marquesina más profunda, de modo que puedan aparcarse bajo ella al menos dos carriles de vehículos a lo largo del edificio. La marquesina se ha extendido a toda la anchura del edificio y le ha dado una suave forma curvilínea en la parte delantera, que suaviza el impacto del gran tamaño de esta estructura. Se ha conseguido un equilibrio entre la luz y la sombra con tragaluces más pequeños dentro del tejado, y una mayor apertura hacia la punta de flexión hacia arriba. La superficie superior de esta marquesina se convirtió en una terraza-jardín, de modo los pacientes disfrutasen de un espacio biofílico que favoreciese la curación.
Dos grandes patios en el edificio crean zonas de amortiguación que ayudan a la curación de los pacientes, aportan mucha luz y tienen vistas a las salas de guardia y al Departamento de Consultas Externas. El Departamento de Consultas Externas no dispone de aire acondicionado, pero permite la entrada de aire fresco y natural, al tiempo que garantiza una ventilación suficiente. Todos los departamentos y espacios del hospital están diseñados para que entre la luz del día y ventilación natural. Incluso zonas como el servicio de urgencias o la sala de espera tienen patios a ambos lados y se ventilan de forma natural.
Asimismo, en todos los niveles hay un pasillo de 3 m de ancho que linda con el patio central, lo que permite la entrada de luz natural y la ventilación, reduciendo así el consumo de energía de estas zonas. Los patios actúan como espacios de curación, para la congregación, al tiempo que reducen las infecciones cruzadas. Los jardines de las terrazas están decorados con árboles y plantas en flor para crear un efecto relajante para los pacientes y los cuidadores que los acompañan. El patio central principal transforma el espacio que lo rodea, a diferencia de los hospitales habituales, que son espacios muy mundanos, completamente climatizados, sin luz natural ni ventilación. Teniendo en cuenta la esterilidad, el patio no es accesible, está lleno de plantas y pequeños árboles, etc. para evitar el riesgo de contaminación y mantenimiento. Los espacios accesibles del patio están pavimentados con baldosas y piedras que no necesitan mantenimiento.
El patio central hace que el espacio sea estéticamente agradable, calmando la vista y creando un oasis de calma. El espacio se ha transformado por completo, a diferencia de los hospitales habituales, que son espacios muy mundanos, completamente climatizados, sin luz natural ni ventilación natural en zonas importantes. Esto también ayudó a simplificar la orientación dentro del edificio, que en otros proyectos de hospitales es un asunto complicado para los usuarios, lo que aumenta su trauma en la búsqueda de espacios y departamentos dentro de la estructura.
Este hospital de 216 camas cuenta con 5 quirófanos de última generación y 22 unidades de UCI igualmente bien equipadas. El departamento de radiología ofrece resonancia magnética, tomografía computarizada, rayos X, fluoroscopia, DMO y otras exploraciones. Un departamento de cardiología con laboratorio de cateterismo, diálisis renal con nueve camas, un departamento de ginecología independiente con una sala de operaciones.
Funcionalmente, el edificio se compone de cuatro secciones, tres de las cuales pertenecen al hospital y la última es el Centro de Capacitación. Cada sección se ha planificado y conceptualizado por su diseño orientado a la funcionalidad y una respuesta formal distinta como resultado. Los tres bloques del hospital, a saber, el bloque del hospital general, el bloque de procedimientos y el bloque de multidisciplinar, se han planificado teniendo en cuenta la facilidad de funcionalidad y evitando el movimiento entrecruzado.
De las 900 camas del bloque del hospital general, 600 son para pacientes libres y procedimientos, que son atendidos y tratados por los estudiantes de la facultad de medicina. Este bloque se ha conectado con el bloque de procedimientos, con servicios que discurren por un lado del pasillo. Al mismo tiempo, los departamentos están situados en el otro, lo que permite un fácil acceso sin causar molestias. Además, el bloque de procedimientos está bien separado del bloque de salas para garantizar la privacidad de cada paciente, al tiempo que es compartido como bloque de procedimientos estándar por los pacientes de pago y los libres. Este bloque está equipado con la última tecnología médica, como son los quirófanos robóticos y las operaciones quirúrgicas.
El hospital está planificado en cinco niveles; los departamentos como el de operaciones, urgencias, radiología, MHC, etc., que requieren un fácil acceso por tierra y que son frecuentados por más pacientes cada día, se han planificado en la planta baja. La primera planta consta de salas generales, de camas gemelas y de camas individuales, la mayoría de las cuales tienen vistas al jardín. Las áreas críticas, como los quirófanos, el preoperatorio y el postoperatorio, la UCI de cateterismo, etc., se han planificado en la segunda planta, convirtiéndola en la zona estéril y, por lo tanto, también están separadas de otras áreas del hospital. La 3ª planta, que estaba prevista para una futura ampliación, también se convirtió en una planta de hospitalización, ya que el cliente decidió obtener una acreditación DNB, que requería más de 200 camas. Todos los servicios están previstos en el sótano y en la planta baja, incluidos los aparcamientos, los almacenes y otras instalaciones hospitalarias necesarias, como el depósito de cadáveres, los gases medicinales, las oficinas de ingeniería de los talleres, la recogida de basuras, etc. Los niveles del sótano y la planta baja, parcialmente cerrados, están diseñados para aprovechar al máximo la ventilación natural y la luz natural. También se ha previsto una rampa de 2,5 m de ancho en el patio central, que ayudará a los pacientes a evacuar durante un incendio sin depender de ningún sistema mecánico.
Se ha prestado atención a los detalles de la construcción, en la que se utilizan losas postensadas para conseguir flexibilidad, más grandes que faciliten la disposición de habitaciones de diferentes tamaños y permitan un fácil enrutamiento de los conductos. La retícula flexible está diseñada para sincronizar el sistema estructural en todos los niveles. Para conseguir un acabado natural, original y permanente en el edificio, que no necesitara mantenimiento, se apostó por el ladrillo como material de elección para la doble piel de la fachada, con salientes de sombreado más profundos que redujeran la ganancia de calor. Las formas resultantes de los cajones se sesgaron, torcieron o afinaron para conseguir variaciones en la forma para formar una fachada multifacética que refleje la luz en diferentes tonos en cualquier parte del día. Creando dinamismo a través de su textura, capturando el juego de luces y sombras cada día, la fachada tiene un aspecto diferente, complementando cada estado de ánimo del día. Lo que típicamente se hace en el hormigón, se ha hecho posible en el ladrillo y tiene un aspecto exclusivo. Para la fachada y los trabajos de albañilería se han utilizado ladrillos de tierra naturalmente comprimidos y secados al sol, y se han incorporado métodos como el encajonado de ladrillos para lograr la eficiencia, al tiempo que se reduce la contaminación. Junto con el hormigón visto, la piel y la fachada aplanan las verdes colinas de más allá.
Se han tenido en cuenta pequeños detalles para garantizar una atmósfera tranquila y serena que promueva la curación, al tiempo que se fomenta la investigación y se crean espacios fáciles de usar y sin necesidad de mantenimiento. Se ha habilitado un código de colores para identificar fácilmente el surtido de espacios y las zonas críticas, como las UCI, están dotadas de colores claros de tonos relajantes para reducir la ansiedad. Para mantener un ambiente cálido y tranquilo para los pacientes, las paredes interiores del hospital están revestidas de colores suaves, como los del hogar. Las habitaciones de las salas están diseñadas con colores más cálidos y sutiles que se complementan con laminados de teca. Se han elaborado temperaturas y luces variadas con niveles de lux correctos para las distintas zonas, y el mobiliario se ha personalizado para necesidades especiales y diversas. Los materiales acústicos de los techos de los pasillos y las habitaciones reducen la contaminación acústica y facilitan el acceso a los servicios. Para favorecer la orientación, los puestos de enfermería están resaltados con tonos amarillo/naranja cálidos para que sean identificables desde cualquier lado del largo pasillo.
El Centro de Habilidades está previsto en la cuarta y quinta planta, con una entrada independiente en la planta baja. Al formar parte de la institución Symbiosis, las instrucciones del cliente exigían una gran entrada que simbolizara el campo de la medicina, reflejara el legado de Symbiosis y representara un enfoque futurista. Una gran entrada con escalones que ascienden 8 m da paso al porche de entrada. Con la forma de las alas de un pájaro estiradas hasta sus extremos, la entrada es de acero con una piel de aluminio. Apoyada en una combinación de columnas de acero y hormigón que le dan una base sólida y equilibrio, la entrada de doble altura conduce a una cafetería curvilínea, que a su vez conecta con los núcleos verticales designados por el Centro de Habilidades que conectan con la 4ª y 5ª planta. La cafetería cuenta con amplia luz natural y ventilación natural, ya que tiene un patio cerrado en un lado y un paisaje escalonado en el otro, creando así una vista agradable para los usuarios de la cafetería. El Centro de Habilidades cuenta con cuatro departamentos: el Centro de Habilidades Sanitarias, la Escuela de Enfermería, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Escuela de Aprendizaje Abierto y a Distancia. Comparten 9 aulas con aproximadamente 60-90 alumnos por clase, un auditorio de 300 plazas, una biblioteca, salas de reuniones, laboratorios, vestuarios, donde se reúnen todos los profesionales como cirujanos, médicos, enfermeras y otros campos afines. Todos los departamentos se han diseñado, planificado e implementado con un vocabulario de diseño cohesivo para los profesionales de la medicina, con suficiente ventilación natural y luz natural.
Mientras los muros angulares de múltiples facetas crean un tono de tierra ortogonal en la fachada, el paisaje está diseñado como una forma orgánica que fluye libremente, utilizando plantas de diferentes colores, arbustos de flores y pequeños árboles. Esto crea un efecto curativo en los pacientes, a la vez que sirve de agradable distracción para los familiares de los pacientes y el personal del hospital. El gran muro de contención de hormigón visto también se cubre con trepadoras y plantas, convirtiendo una masa de hormigón en blanco en un elemento estético que adorna el acceso al hospital.
Planeado cuidadosa y estratégicamente, el edificio trata de hacer gestos grandiosos, pero locales y sensibles con atención a los detalles como el arte del ladrillo y el hormigón visto. Los patios interiores, cómodamente situados al borde de la colina, parecen una continuación de ésta, donde la forma construida se funde con el lugar. Permitiendo que la naturaleza forme parte del hospital e integrándola como elemento reconfortante para los pacientes, el hospital crea un espacio para la recuperación y el rejuvenecimiento.
Energía
Para garantizar la eficiencia en términos de coste, tiempo e impacto, todos los detalles, como la fachada de vidrio, el porcentaje de vidrio frente al ladrillo (no más del 30% de vidrio en toda la fachada), el factor de sombreado, la temperatura y los requisitos de humedad, etc., se ultimaron en las primeras fases del diseño. Esto garantizó la eficiencia energética según la funcionalidad y no basada en otros proyectos o valores estándar.
En un hospital con climatización centralizada, el sistema de aire acondicionado consume entre el 55 y el 60% de la energía y los equipos médicos entre el 15 y el 20%. El 20% restante se reparte entre todos los demás sistemas, como la iluminación, la circulación del agua, el tratamiento, las tomas de corriente adecuadas, el sistema de transporte vertical (ascensores), etc. Dado que existe una opción limitada para reducir el consumo de energía de los equipos médicos, es crucial llegar a un sistema de climatización adecuado. Se han seleccionado enfriadores de agua con accionamiento de velocidad variable, bombas de alta eficiencia y torres de refrigeración con certificación CTI para garantizar el rendimiento térmico. El sistema de agua refrigerada está diseñado para un flujo bajo y un delta T (diferencia de temperatura) elevado, lo que hace que el requisito de flujo de agua refrigerada sea un 17% menor en comparación con el sistema convencional normal. Los ascensores de transporte vertical se han seleccionado con motores de transmisión sin engranajes y controles VFD para ahorrar un 35% de la energía consumida por los ascensores. Los transformadores se seleccionan para cumplir los valores de pérdida permitidos por el Código de Construcción de Conservación de Energía publicado por la Oficina de Eficiencia Energética de la India. Las luminarias se seleccionan con bombillas LED, y el agua doméstica se recicla en su totalidad, se trata y se utiliza para aplicaciones secundarias como el aire acondicionado, la jardinería, etc. - Todo ello da lugar a un vertido cero de líquidos del edificio. Para la producción de agua caliente se utilizan bombas de calor refrigeradas por agua integradas en las enfriadoras de aire acondicionado, con lo que se consume sólo el 35% de la energía en comparación con los calentadores eléctricos convencionales. Además, el subproducto del agua fría producida se devuelve al sistema de agua fría para reducir la carga de las enfriadoras. Se habilitó un modo minucioso de prueba, ajuste y equilibrado del sistema para garantizar que la intención del diseño se logra en el funcionamiento real del proyecto por parte de una agencia de pruebas y puesta en marcha de terceros.
Fecha de finalización: 2019
Arquitecto: Rahul Kadri
Equipo de diseño: Nithin Hosabettu, Sahil Bipin Deshpande, Viraj Naralkar, Aakash Kumar Srivastav, Oshmi Sengupta y Pallavi Rai
Estructura: The Axis Structural Consultants, Pune
Electricidad: Radiant Consulting Engineers, Navi Mumbai
Fotografía: Rajesh Vora
Galería de imágenes:
Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.