Hospital Innova en Diadema
El Hospital Innova era un pequeño hospital privado, uno de los únicos del municipio de Diadema, cuando fue adquirido por el grupo DASA. A partir de entonces, el equipo de Build Health Architecture y los nuevos gestores del hospital llevaron a cabo un intenso trabajo de planificación y diseño. El objetivo era transformar el hospital general de 90 camas en un complejo de referencia para la ciudad, que tendrá una capacidad de 260 camas con todas las instalaciones modernizadas, nuevas áreas de servicio y un edificio para consultas externas, exámenes, terapias y procedimientos menores.
RETOS
El antiguo hospital estaba compuesto por un cuerpo central al que se fueron acoplando expansiones desordenadas a lo largo de los años. El acceso a la hospitalización, al centro de diagnóstico, al servicio de urgencias, al personal administrativo y a las ambulancias se realiza a través de una calle muy empinada y en una única zona apartada de la acera. En el fondo hay un acceso secundario a una pequeña calle sin salida, por la que entran los empleados y los suministros y salen los residuos y los difuntos en un espacio en el que apenas cabe un pequeño camión urbano.
Esta configuración y la necesidad del cliente de mantener el hospital en pleno funcionamiento durante la transición constituyeron los principales retos e hilos conductores del proyecto:
- Acomodar y separar los distintos flujos de acceso del complejo hospitalario en una fachada limitada y un terreno escarpado;
- Ampliar el complejo asegurando una buena integración entre lo nuevo y lo existente;
- Ampliar sin desmovilizar ningún sector o actividad del hospital;
DIAGNOSTICAR, INTERVENIR E INTEGRAR
Es muy común en la cultura constructiva brasileña que los edificios, una vez listos, reciban apéndices y ampliaciones más o menos improvisadas, a menudo sin tener en cuenta la integración en el edificio original e incluso los aspectos normativos de estas construcciones. Este es el caso del Hospital Innova.
Analizando el conjunto, existe un cuerpo inicial, más amplio y coherente con el uso hospitalario (aunque antiguo) que obedece a una lógica de dos alas de camas con servicios y soporte centralizado y doble circulación organizada en una losa rectangular.
Es difícil ver exactamente cómo se construyeron los anexos, en qué secuencia y cuáles se construyeron para el hospital o eran edificios existentes que se incorporaron. A grandes rasgos, se identificaron dos grupos de edificios que fueron tratados de forma diferente en el proyecto, uno de los cuales se encuentra a la izquierda del bloque principal y el otro en la parte trasera, que da a la calle Miguel Nery.
La primera era más grande y albergaba unas cuantas camas de hospitalización en un ala segregada, funciones administrativas y un tomógrafo desactivado. Su conexión con el cuerpo principal era sólo a través de algunos pisos.
El segundo albergaba un grupo mayor de camas, zonas de apoyo y áreas técnicas para las instalaciones del edificio, así como el acceso del personal y la eliminación de residuos, y estaba integrado en la circulación principal del complejo.
A partir del diagnóstico del complejo se establecieron algunas premisas importantes para el proyecto de ampliación:
- Derribar el anexo administrativo y ocupar la superficie liberada con un nuevo edificio más grande, mejor adaptado al uso hospitalario y mejor integrado con el cuerpo principal;
- No construir ni modificar radicalmente el cuerpo principal del hospital para evitar grandes intervenciones en esta antigua estructura, que había sido muy alterada y sobre la que la documentación era escasa;
POTENCIAL
Además del edificio existente, el Hospital Innova contaba con algunos terrenos y propiedades menores en los alrededores, en su mayoría casas vacías o ocupadas con almacenes y salas administrativas. Desde el primer planteamiento, el equipo se percató del potencial de ampliación del complejo en la manzana, conectando el hospital con sus terrenos en la calle paralela y abriendo así nuevos frentes para el complejo.
Llegar a la calle São Joaquim supone una mayor fachada en una calle más llana y separada de las urgencias. La conexión también ampliaría la fachada de la calle Miguel Nery, que tendría que acoger todos los flujos de servicio de un complejo ahora mucho más grande. El antiguo acceso desde la calle São Jorge se mantendría como entrada a las urgencias y emergencias, así como un nuevo acceso segregado al centro de diagnóstico.
ETAPAS
El último reto sobre el que se construyeron las premisas del proyecto fue la necesidad de realizar la ampliación con el hospital en pleno funcionamiento de sus actividades. Como todo el complejo se iba a reformar, no se detendría ninguna actividad y habría que hacer una importante demolición, por lo que estaba claro que sería necesario un despliegue por fases.
Una de las premisas iniciales adoptadas de común acuerdo por la arquitectura y los gestores sería minimizar los residuos, por lo que se evitaría en lo posible la creación de zonas provisionales y las demoliciones innecesarias.
Estas premisas condicionaron un proceso de diseño con idas y venidas entre la forma final del edificio y el camino hacia ella a través del tiempo y los distintos momentos de ocupación, equilibrando los flujos, el balance entre los recursos y la lógica constructiva.
El resultado fue la planificación en dos grandes fases que consisten en lo siguiente
FASE 1 - Construir un nuevo edificio frente a calle São Joaquim y Miguel Nery para dar cabida a un nuevo acceso para el personal, los servicios, los pacientes y los visitantes con la ampliación de las áreas de admisión;
FASE 2 - Demoler el anexo administrativo y construir una nueva torre orientada hacia calle San Jorge y reformar el cuerpo principal existente;
FLUJOS Y APILAMIENTO
En el proyecto final, el hospital tiene accesos a diferentes niveles por las calles São Jorge (planta baja), Miguel Nery (segunda planta) y São Joaquim (tercera planta).
El acceso a São Jorge cuenta con los servicios de urgencias de adultos y niños, con acceso de emergencia para ambulancias y el Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Terapia (SADT), con puerta a la calle para exámenes ambulatorios.
En Miguel Nery se encuentran los accesos de los empleados, los servicios de carga y descarga en un pequeño muelle y el aparcamiento. Junto al acceso de servicio se disponen las principales áreas de servicio que exigen un intenso flujo de entrada y salida, como los refugios de residuos, el depósito de cadáveres, el almacén y la farmacia. Los vestuarios del personal se encuentran en el subsuelo, al igual que otras zonas técnicas.
Por último, São Joaquim alberga el acceso a la nueva recepción central para pacientes electivos y visitantes.
El bloque de la calle São Jorge también alberga en el sótano un aparcamiento para médicos y personal y zonas de apoyo técnico. En la primera planta hay camas de hospitalización y en la segunda planta el Centro Quirúrgico con 8 habitaciones. La 3ª planta alberga la primera planta de la UTI y a partir de la 4ª planta, los bloques se conectan en todas las plantas, que son la UTI en la 4ª planta y los bloques de hospitalización de las plantas 5ª a 9ª.
El complejo está servido por 4 conjuntos de circulación vertical, siendo dos de ellos los ascensores del edificio antiguo, que sirven sólo a las 3 plantas de este bloque. En la torre de calle São Jorge, un conjunto de 3 ascensores sirve para el flujo de pacientes internos y del personal, con conexiones directas entre los bloques de hospitalización, SADT, UTI y Centro Quirúrgico. Esto permite un flujo eficiente entre estas áreas, aunque estén situadas en diferentes plantas. El 4º núcleo está en el bloque de la calle São Joaquim, con un conjunto de 5 ascensores separados en 3 ascensores sociales y 2 de servicio.
Los bloques antiguos y nuevos de São Jorge se conectan horizontalmente de forma continua, ya que el forjado de la nueva torre fue concebido como una continuidad del existente, mientras que el nuevo bloque de la calle São Joaquim se conecta con el de la calle São Jorge en las aceras 4 a 9 mediante una doble circulación que separa los flujos sociales y de servicios, permitiendo una adyacencia horizontal entre las dos torres, creando efectivamente una continuidad entre los forjados.
Por último, las instalaciones del edificio se organizan principalmente en los tejados de las dos nuevas torres, pero también en el anexo donde ya estaban en el hospital existente.
SECTORIZACIÓN Y CONTIGÜIDADES
El Hospital y su ampliación se han diseñado de la forma más racional posible, donde todos los departamentos están relacionados para mejorar el funcionamiento en términos de flujos, ahorro de recursos y aumento de la capacidad operativa. Los puntos que más destacamos son:
Ubicación del Centro de Diagnóstico por Imagen:
Este sector tiene, idealmente, una relación directa con: 1) el Servicio de Urgencias, para los servicios de imagen (Rayos X, Tomografía y Resonancia Magnética) para los pacientes de Urgencias; 2) los servicios para Pacientes Internos y 3) los servicios para Pacientes Externos. Para que no hubiera duplicidad de recursos, este sector se diseñó en la planta baja, junto al P.A. para que hubiera un flujo directo con este sector, desde la puerta a la calle para atender a los pacientes externos y con conexión directa a través de la torre de ascensores con los pacientes internos.
Ubicación del apoyo logístico:
Accediendo a la calle Miguel Nery y situándose junto a la torre de ascensores de servicio, los soportes conectan todo el edificio para dar servicio a las hospitalizaciones con distribución de comidas, retirada de residuos, salida del cuerpo de la cama hacia el Tanatorio - entre otros muchos servicios - mediante un flujo exclusivo de acceso a esta torre que conecta directamente las áreas de apoyo en el sótano.
Servicio único x flujos de pacientes - Concepto de hospital Disney
Los bloques del edificio están interconectados por una torre de circulación horizontal, un pequeño edificio de pasarelas interconectadas en todas las plantas de hospitalización, UCI y Centro Quirúrgico. Las circulaciones están separadas por flujos de servicios, para el abastecimiento de las salas y la salida de materiales, residuos, cuerpo etc. en una circulación exclusiva para no cruzarse con los pacientes y acompañantes. Estos circulan por un acceso exclusivo y no ven toda la dinámica de los servicios en el Hospital día a día. Por eso lo llamamos Hospital Disney.
Ampliación del centro quirúrgico
El proyecto fue diseñado para cumplir con la expansión de la Torre en dos bloques, el más importante y crítico es el Centro Quirúrgico. Para minimizar el impacto del edificio en dos ocasiones, el Centro Quirúrgico situado en la 2ª planta se diseñó con las habitaciones en la periferia del edificio y el centro con los soportes técnicos (Clean Core) que dan servicio a las habitaciones. De esta manera, en la ampliación, no será necesario remodelar las habitaciones que se han construido.
El lateral se amplía y sólo se renueva el centro con el apoyo de los vestuarios de la barrera y la P.R.A.
FACHADA
El diseño arquitectónico de la fachada fue un reto aparte en este proyecto. De nuevo, era muy importante crear una sensación de homogeneidad entre lo antiguo y lo nuevo, pero llevando al exterior la presencia de la nueva dirección. El complejo debe convertirse en un hito en el paisaje y plasmar en su exterior los valores del grupo DASA.
La solución adoptada fue encerrar el edificio en un conjunto de pieles de lona microperforada, aportando esa homogeneidad al volumen y resolviendo al mismo tiempo varias exigencias de la arquitectura. La pantalla proporciona protección solar, esencial en las fachadas soleadas de la región, y privacidad entre el hospital y sus vecinos, a la vez que preserva las vistas del interior al exterior, ofreciendo a los pacientes vistas del cielo y de la ciudad, muy valiosas para su recuperación.
La propuesta de una piel exterior unificadora atiende también a la diversidad y flexibilidad de los usos de los forjados, que además de ser muy variados sufren constantes transformaciones, por lo que las fachadas con aperturas rítmicas o tratamientos puntuales para cada uso acaban siendo limitantes en la vida útil del edificio, más aún en un conjunto tan magro.
RESUMEN
Este proyecto supuso un gran reto para el equipo a la hora de equilibrar los desafíos de reformar una estructura precaria y desorganizada existente y de crear un complejo acorde con los parámetros de calidad apreciados por la arquitectura y el cliente.
El producto final fue el resultado de un proceso de idas y venidas y de equilibrio entre todas las limitaciones impuestas por la realidad concreta y la visión de futuro del grupo DASA y de Build Health.
El proyecto se encuentra ahora en la fase de detalles y el Hospital Innova ya está recibiendo intervenciones y mejoras para cualificar el servicio para sus pacientes.
Ficha técnica:
CONSTRUIR UNA ARQUITECTURA SANITARIA
Directora técnica: Ana Carolina Cabral Coordinador del proyecto: Gabriel Vilela
Equipo: Arq. Caroline Endo (coordinadora), Arq. Ana Sofia Póvoa, Arq. Arquitecto Rogério Costa, Arquitecto Léo Schurmann, Arquitecto Izamara Macedo
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.