Hospital Juaneda Ciutadella
El nuevo Hospital Juaneda Ciutadella nace del requerimiento de trasladar y centralizar un servicio asistencial existente a una nueva localización con el fin de disponer de unas nuevas instalaciones modernas y eficientes. La parcela se encuentra a las afueras de la Ciutadella de Menorca, a 15 minutos andando del centro en una zona residencial de viviendas unifamiliares. Delante de ella transcurre el Camí de Sa Caleta, uno de los accesos principales a Ciutadella.
El nuevo centro es un edificio con 2 plantas sobre rasante y un sótano, junto a unos edificios de carácter residencial y sobre una carretera que genera un lado con vistas al mar. El diseño repite este contacto con el exterior en el interior de los patios y en la fachada lateral, siguiendo premisas de orden y flexibilidad que permiten absorber los sucesivos cambios solicitados por el programa, sin perder su claridad conceptual.
Definición del plan funcional
Desde el primer momento se trabajó en un proceso de diseño completamente transparente, que implicó a los usuarios en todas las etapas y que permitió ir caminando sobre seguro, introducir a tiempo los cambios necesarios y minimizar los retrabajos.
Inicialmente se vuelcan los requerimientos del cliente en un programa de espacios completo y teórico, que sienta las bases de las superficies que se requerirán y sirve para tomar las primeras decisiones. El Programa contiene en sí elementos fundamentales para el diseño y refleja los criterios asistenciales que deberán respetarse.
En base a este programa se desarrollan esquemas conceptuales que permiten visualizar las “cajas” y definen los elementos esenciales, de manera clara y comprensible: zonificación, circulaciones generales horizontales y verticales y relaciones principales.
JG trabaja con un módulo estándar preliminar, adaptado al uso sanitario y que sirve a este primer dimensionamiento, ya que cubre las diferentes categorías de salas del programa médico. Este módulo preliminar será verificado o modificado posteriormente en la fase de diseño.
El programa resultante está constituido por trece consultas externas, una sala de pruebas y un área de urgencias, con dos despachos médicos y cinco boxes de exploración.
Al lado de urgencias, se ubica el hospital de día con capacidad de prestar servicios a doce pacientes. Estos boxes asistirán a pacientes derivados de urgencias o que requieran tratamientos oncológicos graves.
Adyacente al centro de día, se encontrarán los quirófanos y el área de radiología. En esta área se han instalado equipos digitales, un equipo de telemando de última generación, un orto-pantógrafo, un mamógrafo y un equipo de radiología convencional y un equipo de ecografía.
La sala de maternidad incluye una sala de dilatación y partos. La novedad es que las dos salas se encuentran juntas y podrán ser intercambiables, lo que permite tender dos partos al mismo tiempo y hacerlo, en cualquier caso, siguiendo el proceso natural, pero garantizando la medicalización si surgieran complicaciones y fuera necesaria una cesárea urgente, ya que el área quirúrgica está adyacente a la sala de partos.
En la planta baja, estarán ubicados las salas de especialistas, la recepción y la cafetería. El sótano se ha destinado los vestuarios, farmacia, laboratorio y banco de sangre. La zona de hospitalización cuenta con quince habitaciones individuales y una suite, once habitaciones dobles, en total 38 camas.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estará dotado por seis camas en boxes individuales.
Implantación en el entorno
La implantación responde a las principales condicionantes del entorno: la orientación, el soleamiento, las vistas al mar Mediterráneo, los vecinos, la tramontana y obviamente a la normativa aplicable.
Morfológicamente se trata de una parcela rectangular, con sus lados mayores paralelos al eje norte sur. En el Oeste, limita con el camí de Sa Caleta, en el Este con parcelas vecinas de viviendas unifamiliares, en el Norte con la calle Albert Camus, una calle sin salida, y en el Sur con una parcela de uso industrial.
El nuevo hospital se sitúa en el norte de la Parcela, liberando un espacio en el sur desde donde se produce la entrada principal al edificio a través de una zona verde que sirve a la vez de aparcamiento. Sus fachadas se cierran al norte y al este, con el fin de asegurar la intimidad de los vecinos y resguardarse de los vientos predominantes y se abren al Sur donde encontramos el acceso principal cruzando un porche que nos resguarda del sol. La fachada Oeste acoge en planta baja el acceso a urgencias desde el Camí de Sa Caleta y se asoma a las vistas al mar en planta primera creando un segundo porche que acoge la ciudad.
Desde el punto de vista formal el edificio busca su mimetización con el entorno Mediterráneo. El volumen se resuelve de modo compacto y de baja altura minimizando el impacto visual en el paisaje e introduce el recurso del patio en su interior proporcionando ventilación e iluminación en todos los espacios. Cromáticamente se usan colores, neutros y terrosos, que reflejan la luz y la acercan a todos los rincones
Diseño del edificio
El deseño del Edificio se resuelve dando prioridad a la correcta funcionalidad de los espacios y de las zonas entre sí, respetando los circuitos necesarios y la sucesiva criticidad de los espacios, desde las áreas más públicas hasta las más técnicas y restringidas.
Por otro lado, una de las ideas básicas intrínsecas en el proceso es la de un diseño basado en el paciente, cuidando tanto la escala de los espacios, como la claridad de las circulaciones y hasta la definición de los materiales.
Se ha tenido especial cuidado en llevar luz natural a todos los espacios ocupados por usuarios, tanto pacientes como personal, mediante los patios ubicados estratégicamente y la ubicación de boxes y habitaciones sobre la fachada. Se pretende en todo momento conectar el interior con el exterior desde todas las zonas del edificio. De esta manera, el paciente nunca se siente aislado, disminuyendo así el estrés y la angustia relacionados con los espacios hospitalarios.
El acceso principal ambulatorio se produce por la fachada lateral en el extremo del eje circulatorio, dentro de una gran zona verde y de aparcamiento. El acceso de Urgencias se efectúa directamente por la fachada paralela a la calle, y todos los accesos de suministros se concentran en la parte trasera del edificio en la fachada este.
Los circuitos se resuelven mediante dos ejes principales, uno técnico y otro público, y ejes secundarios perpendiculares que permiten el acceso a cada unidad, configurando un esquema de peine, donde las habitaciones ocupan el cuerpo principal y todos los servicios se agrupan en pastillas perpendiculares a él.
Hay dos núcleos verticales, uno público junto al acceso y uno técnico al final de la circulación, que permite diferenciar las circulaciones en las dos plantas, con un único eje circulatorio.
Diseño de las instalaciones
El diseño de las instalaciones responde a criterios generales de integración, desarrollo sostenible y eficiencia energética, así como el cumplimiento de las normativas de aplicación vigentes, incluyendo parámetros de innovación y tecnología que combinan con el respeto arquitectónico y funcional del edificio.
Cabe destacar la omisión por completo de combustibles fósiles, como el gas natural o el petróleo, para la calefacción, refrigeración y otros servicios. En su lugar, emplea sistemas de climatización e iluminación eficientes alimentados por energía eléctrica. De esta manera, el edificio reduce su huella ambiental y contribuye a la descarbonización del sector de la construcción.
Información del proyecto
Autor Proyecto: Jordi Figa Vaello
Coordinador Arquitectura: Antonio Vizzini
Coordinador Instalaciones: Marc Serra i Amalia Fuentes
Planificación Funcional: Maria José Herrero
Fotografía: Rubén Pérez Bescós
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.