La Casa dels Xuklis - Diseño interior
a
Una vez terminado el edificio del estudio de Arquitectura y Urbanismo MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) se iniciaron los proyectos para la decoración interior de los distintos apartamentos y zonas comunes de la casa acorde con la intención original de la fundación de crear un espacio agradable, acogedor, luminoso, alegre y seguro, en definitiva una "casa lejos de casa".
El proyecto fue coordinado por la interiorista Marisol Teva (miembro de la AFANOC) y Casa Decor que ofreció a diseñadores e interioristas la posibilidad de participar en el diseño de las estancias de esta obra. Una iniciativa solidaria en la que participaron desinteresadamente más de 30 estudios y profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Mediante su creatividad, crearon un entorno más amable, confortable y positivo mientras dura el proceso de curación de estos niños.
Cada profesional o estudio participante en el proyecto pudo elegir entre diseñar una de las 25 habitaciones-apartamento, todas de 30 metros cuadrados, o bien los espacios comunitarios(comedor, lavandería, biblioteca, sala de televisión, sala de juego y actividades, internet, etc...).
Al haber sido diseñados por distintos profesionales todos los espacios son diferentes entre sí, de esta manera se ha conseguido un conjunto heterogéneo, colorista y alegre, lleno de buenas ideas, muy alejado del ambiente de un hospital.
Una de las principales condiciones de los diseños es que las instalaciones, materiales y mobiliario fueran lo más naturales e higiénicos posible, dado que los niños/as en tratamiento no tienen defensas y son más vulnerables a las infecciones y virus (inmunodeficiencia). Por lo tanto, esto implica la utilización del menor tipo de textiles posible o bien de textiles específicos. Todos los apartamentos están pintados con pinturas bactericidas.
También colaboraron varias empresas cediendo los productos y materiales necesarios para el acondicionamiento de los diferentes espacios: camas, sillones, sillas, sofás cama, suelos de madera, mesitas de noche, mobiliario de jardín, fotos, obras de arte...
En este proyecto se ha tenido muy en cuenta que la arquitectura y el interiorismo pueden ayudar en la recuperación de los enfermos, ya que "convivencia y entorno" están estrechamente relacionados. Este es un hecho reconocido y que, por otro lado, constituye uno de los principios fundamentales de la arquitectura moderna.
LOS APARTAMENTOS
La Casa de los Xuklis dispone de 25 apartamentos de 30 metros cuadrados cada uno en torno a un patio interior. La capacidad de alojamiento de estos apartamentos es principalmente para cuatro personas.
Cada apartamento dispone de su propio lavabo y una pequeña terraza que comunica con el jardín exterior. Todos los apartamentos disponen de los equipamientos necesarios para que la familia pueda vivir y organizar su día a día con la máxima comodidad y tranquilidad posibles.
Los elementos mobiliarios indispensables que se pidieron para cada apartamento fueron:
• Dos camas individuales. Existen 6 apartamentos preparados para cama doble.
• Un sofá-cama doble, que se utilizará para acoger puntualmente a los miembros de la familia que quieran visitar al niño/a en tratamiento.
• Una nevera. Se intentará que sea integrable y colocarla en el interior del armario.
• Un armario. En 19 apartamentos existe un cerramiento central preparado para su colocación.
• Una pequeña sala de estar con mesa y dos sillas.
• Una terraza exterior con mobiliario.
• Un baño completo. Existen 4 baños preparados para movilidad reducida.
• La iluminación se basaría en lámparas puntuales de sobremesa y pie.
LAS ZONAS COMUNES
La Casa dispone de espacios comunes que permiten desarrollar el día a día de las familias con la máxima normalidad posible. Con estos espacios, aparte de los ratos que cada familia destina a la organización y planificación, se fomenta el diálogo, el intercambio de experiencias y sentimientos, se verbalizan las carencias emocionales y se ponen sobre la mesa los problemas o las situaciones vividas por las familias.
• Comedor y cocina: la casa dispone de una cocina de grandes dimensiones para que las familias puedan utilizarlos en el momento en que lo necesiten.
• Librería: abierta a todos los públicos y totalmente gratuita. Dispone de libros de lectura y de información para dar soporte de ocio y cultura a los niños y a sus familias.
• Servicio de lavandería: servicio totalmente gratuito que ayuda a facilitar y normalizar el día a día de las familias.
• Sala polivalente: espacio donde se realizan las actividades dirigidas a los niños/as, adolescentes, actividades para los padres y madres y los cursos de formación de voluntarios/as, entre otros. Esta sala tiene un sistema de división que permite convertirla en dos salas cuando es necesario.
• Sala de Juegos: espacio para para jugar a juegos de mesa, hacer manualidades y jugar con los voluntarios que están en la casa cada tarde los 365 días del año.
• Salón: anexo al comedor, con un sofá modular bien largo donde relajarnos, leer, ver la tele o compartir un rato de juego con la video-consola.
• Huerto ecológico: para que los padres y madres se puedan relajar, y también cosechar y cocinar verduras cultivadas por ellos mismos.
• Jardines exteriores: la casa dispone una zona ajardinada para generar bienestar y momentos de tranquilidad. Los espacios de tiempo de los tratamientos acostumbran a ser largos, en un ambiente cerrado y estresante, y a veces con mucha gente y nerviosismo. Poder disfrutar de un espacio verde al aire libre puede ser una buena opción para favorecer el estado anímico y fortalecerlo para volver al hospital.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.