Nueva Sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)
La nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es el resultado del concurso público organizado por CatSalut en 2022, en el que debía darse respuesta al reto de diseñar y construir un edificio de 21.000m2 en tan sólo 20 meses, con los condicionantes intrínsecos que ello conlleva. Con este objetivo ambicioso, el diseño inicial se plantea ya a través de un sistema de construcción industrializada, permitiendo con la prefabricación y modularidad una importante reducción de los plazos de obra.
Un edificio necesariamente compacto (por economía, sostenibilidad y condicionantes de parcela) que se ubica en el actual conjunto Hospitalario Duran i Reynals, dialogando de forma equilibrada con las preexistencias y respetando las alineaciones del Hospital, por lo que se entiende como un volumen más del ritmo compositivo actual, reforzando la fachada del conjunto en la Gran Vía. La configuración de la propuesta tiene en cuenta el futuro plan urbanístico, proponiendo un vestíbulo pasante que permite un encaje urbano actual y futuro en el campus. El esquema funcional del edificio responde a la necesidad de una infraestructura flexible y adaptable al cambio. El edificio se compone de dos franjas programáticas claras, ubicadas en paralelo: una para los espacios principales de trabajo, desarrollados en salas diáfanas de 2.000m2; otra para los espacios auxiliares, en los que se concentran los servicios, núcleos de circulación y espacios segundarios en cada planta. El sistema estructural genera plantas libres de pilares en cada franja, permitiendo el máximo grado de adaptabilidad.
Se aplicó una estrategia de sostenibilidad integral, con medidas pasivas y activas. Desde el diseño de fachadas adaptadas, donde la superficie acristalada en orientaciones más expuestas cuenta con elementos de protección que permiten la visión exterior no tamizada, hasta la introducción de un patio bioclimático en el centro del edificio como espacio templado de relación entre los trabajadores y una pérgola fotovoltaica dando sombra a la terraza. Por lo que respecta a la huella de carbono embebida, la industrialización en la obra supone una reducción de 1032 Tm de CO2. Las soluciones constructivas se han definido teniendo en cuenta el plazo de ejecución, el coste de construcción y la durabilidad de los materiales, reduciendo los futuros costes de mantenimiento. Unas grandes jardineras continuas de hormigón prefabricado componen las fachadas junto a su pasarela de mantenimiento, y protegerán de la radiación cuando la vegetación alcance su madurez, e introducen una beneficiosa biofilia, amable tanto hacia la ciudad como hacia el trabajador.
El diseño persigue además el objetivo clave de generar espacios de calidad para el confort del usuario: maximizar la iluminación natural y la visión exterior, generar unos espacios de circulación interiores y de interrelación de los usuarios agradables en torno al patio bioclimático semiabierto (que evite el uso sistemático de los ascensores) y generar espacios exteriores ajardinados.
Data del proyecto
Ubicación: L’Hospitalet de Llobregat, España
Estado: Obra finalizada
Fecha de finalización: noviembre 2024
Superficie: 20.302 m2
Tipología: Salud / Espacios de trabajo
Cliente: Servei Català de la Salut (CatSalut)
Arquitectura: b720 Fermín Vázquez Arquitectos, AECOM
Estructuras e instalaciones: AECOM
Paisajismo: Mirla Studio
Constructora: UTE Ferrovial Construcción – Climava
Dirección de ejecución: G3 – ENNE Gestió
Coordinación de seguridad y salud: G3 – ENNE Gestió
Principales industriales: Grup Molins, García Faura, LAMP
Fotografía: José Hevia
Galería de imágenes
Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




