Nuevo edificio de Servicios Centrales y Quirúrgicos sede Txagorritxu del HUA
REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ARABA,VITORIA
EDIFICIO DE SERVICIOS CENTRALES Y EDIFICIO INDUSTRIAL
El nuevo edificio de servicios centrales del Hospital Universitario de Araba (HUA) constituye, con el edificio industrial anexo construido en paralelo, el cúlmen de la primera fase de la segunda etapa del Plan Director de reforma integral del HUA. El vigente Plan Director (realizado previamente por los mismos autores del proyecto) contempla reformar todo el Hospital de Txagorritxu, ampliarlo y reorganizar sus servicios.
CRITERIOS GENERALES DEL PLAN DIRECTOR
- Viabilidad de un programa de fases con el funcionamiento del hospital.
- Aprovechamiento máximo de las estructuras existentes. Minimizar demoliciones y adecuación para uso de áreas convencionales. Reubicación de las áreas sanitarias complejas. Compatibilidad vertical y horizontal.
- Plan a largo plazo y optimización del aprovechamiento edificatorio.
- Los servicios centrales distribuidos en nuevas estructuras adecuadas a un hospital de alta resolución. Suficientemente independientes pero bien conectados con el resto del hospital.
- Las áreas sanitarias complejas demandan estructuras actuales, modificables y adaptables a la evolución del hospital a medio plazo.
- Desarrollos de logística eficaces y modernos.
- Instalaciones eficientes y sostenibles.
- Tratamiento urbano cuidado, tanto en los accesos y recorridos como en su presencia en el paisaje urbano. Nueva imagen integradora y moderna del hospital.
EL NUEVO EDIFICIO DE SERVICIOS CENTRALES
El hospital, de 9 plantas de altura, en su configuración original responde a una tipología muy repetida de edificio en planta de cruz, con tres alas dedicadas a unidades de hospitalización y una cuarta ubicada en el frente Suroeste dedicada a los servicios centrales y ambulatorios del hospital. Esta última es la que el Plan Director propone sustituir además de contemplar la construcción de otros dos edificios a cada lado del nuevo ala. Los nuevos bloques estarán comunicados entre sí por dos nuevos ejes principales dentro del nuevo complejo hospitalario. Y es en el bloque ubicado en el extremo Sureste donde se ubican los nuevos servicios centrales. Al otro extremo Noroeste, el último bloque contemplado por el Plan Director permitirá generar un nuevo acceso a la avenida de Euskal Herria que propiciará trasladar los flujos del hospital a los nuevos ejes entre bloques. Esta reorganización del hospital de Txagorritxu responde a los nuevos flujos de conexión con la ciudad de Vitoria a través del anillo de transporte público que, en el entorno del hospital discurre por el boulevard de Euskal Herria
El nuevo edificio de Servicios Centrales es por tanto el primero de estos tres nuevos bloques. Su implantación viene condicionada por la necesidad de tener un acceso directo e independiente tanto del servicio de urgencias como de la dársena de suministros proyectada para el sótano -2. La ubicación de la dársena en esta planta permite ocultar de las vistas, y separar del tráfico ligero, el tráfico pesado y conectar el edificio a este nivel con el nuevo edificio industrial. Gracias a esta operación la entrada y salida al vial de urgencias es más dócil y amable.
Mientras, en las cuatro plantas superiores, se crean distintas conexiones horizontales con el edificio existente que organizan y vertebran la nueva propuesta. Estas conexiones, que cruzan patios entre edificios, son el germen de lo que en el futuro serán los ejes principales de comunicación de todo el hospital. Sobre la planta de urgencias se ubican la UCI en planta baja, el bloque obstétrico y neonatología en planta primera, el bloque quirúrgico en planta segunda y finalmente en la tercera toda una planta de instalaciones.
BLOQUE QUIRÚRGICO
Dentro del nuevo edificio de Servicios Centrales, se construye un nuevo centro quirúrgico en la planta segunda, dotado de 16 unidades de quirófanos polivalentes y de alta especialización, con espacio de reserva para 3 unidades de quirófanos híbridos. El nivel de seguridad sanitaria será el máximo. Todos los quirófanos tendrán categoría A con sistema de flujo laminar. Todos los quirófanos son emplomados.
El módulo de trabajo del bloque quirúrgico sigue la tipología de la disposición de los quirófanos en émbolo o “cluster” de 4 unidades con entrada y salida desde el limpio y evacuación independiente del sucio. Se distribuyen los espacios de preanestesia, almacenamiento y de trabajo y descanso de personal por unidad de cluster. Esta tipología garantiza la máxima eficacia en el control sanitario y en la flexibilidad y polivalencia del bloque quirúrgico. Se distribuyen locales de reserva con acceso desde aquellos quirófanos que lo precisan para cirugía de banco, almacén de aparatos de traumatología, etc.
La ejecución del Bloque quirúrgico se ha solucionado con un Sistema tradicional de tabiquería en seco de cartón yeso emplomado acabado con empanelado de paneles fenólicos.
Se consolida el diseño con una crujía lineal paralela con el pasillo interno de limpio donde se distribuyen los núcleos de comunicación vertical, todos los accesos al bloque, camas, vestuarios y almacenes comunes para equipos y recepción de suministros, así como el almacenamiento y expedición del material sucio. El bloque presenta una circulación perimetral de acceso y evacuación de la circulación del material sucio. Desde este corredor en su conexión con el edificio existente, se produce el acceso programado y el acceso de urgencias conformado con núcleos verticales de ascensores y área de transferencia de pacientes. Se resuelve el acceso al bloque creando dos salas de recepción e intercambio de pacientes donde se instalan los “tranfers” y que permite la recepción de pacientes, preparación de estos, transferencia directa, si fuera preciso y la espera de camas pendientes de traslado a la URPA. Una de las salas coincide con el vestíbulo de ascensores interno que resuelve el acceso desde urgencias y la comunicación con la UCI.
Se distribuyen dos locales de vestuarios, masculino y femenino, para 100 taquillas respectivamente incluyendo cabinas adaptadas. La ordenación proporcional y la dotación final se completa con vestuarios para personal de limpieza y con los vestuarios de la nueva URPA.
Todo este perímetro está cerrado hacia el exterior con una fachada continúa tipo muro cortina de vidrio solucionada con una doble envolventes o doble piel que regula el soleamiento, la iluminación natural de los locales y el rendimiento energético global del espacio interior. Esta misma solución se aplica al patio interior que sirve a los locales internos. Esta tipología típica de cualquier espacio de trabajo moderno se demuestra perfectamente viable para el uso sanitario dotando a la arquitectura de la máxima flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de desarrollo futuro.
Sobre el bloque se sitúan los casetones y entreplantas de instalaciones minimizando los recorridos del aire tratado. Esta disposición permite mayor altura a la planta de quirófanos. También permite mayores luces estructurales utilizando vigas de canto que se recogen conformando un techo técnico. El bloque está posicionado en la vertical de la UCI, Bloque Obstétrico y urgencias. El bloque quirúrgico polariza la arquitectura de este edificio ampliado que concentra en su diseño funcional a todos los usos críticos del hospital siguiendo los postulados de los edificios sanitarios de alta resolución. Por otro lado libera al hospital existente de estos usos críticos viabilizando el plan director de reforma de sus infraestructuras.
Datos del proyecto
Fecha de finalización: Diciembre de 2021
Ubicación: Vitoria – Gazteiz, Araba
Autores del Proyecto: Estudio Beldarrain / Estudio Chile 15 / Kleihues + Kleihues / Fernando Pardo Calvo / Bernardo García Tapia / Pedro Montes Barbero
Cliente: Osakidetza. Servicio Vasco de Salud
Promotor: Osakidetza. Servicio Vasco de Salud
Contratista: UTE Tecsa, Altuna y Uria S.A. Murias S.A. y Construcciones Olabarri S.L.
Diseño estructural: Typsa. Técnicas y Proyectos.
Diseño instalaciones: Typsa. Técnicas y Proyectos.
Dirección de obra: Estudio Beldarrain / Estudio Chile 15 / Fernando Pardo Calvo / Bernardo García Tapia / Kleihues + Kleihues
Dirección de Ejecución de Obra: Pedro Montes y Jesús María Salaberría (Arquitectos Técnicos)
Fotografías: Jon Arruti
Superficie: 28.931 m²
Coste: 42.051.192,80 € (PEM)
Premios: Finalista en los 7º Premios de Arquitectura Plus 2023
Galería de imágenes
Para ver los planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.