Reforma del área de admisión del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

PMDJ Arquitectos | España | VER WEB
Proyectos Arquitectura Pediátrica Reforma del área de admisión del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XIX, situado frente al Retiro, y su conjunto está formado por un cuerpo central de unión del que parten varios pabellones perpendiculares.

En el primer diseño, el edificio se componía de hospital e iglesia, en la posición central, con dos pabellones de una planta para consultas a ambos lados de la misma y otros dos pabellones, de dos plantas cada uno, destinados a hospitalización y que flanqueaban a los anteriores.

Estos pabellones originales constaban de planta baja y planta primera, llama originalmente “planta principal”, y disponían de una altura libre en planta baja de 5,30m. Posteriormente se emprendieron diversas obras de ampliación y reforma para cubrir las necesidades de cada época.

Las fachadas originales se levantaron con fábrica de ladrillo ordinario al descubierto, y se considera que está ejecutado con un estilo neomudéjar, decorando sus fachadas con motivos mudéjares con mayor o menor grado de libertad, construidos con ladrillo de bajo coste, quedando del neoclasicismo únicamente la ordenación calmada y lógica.
Los forjados originales se construyeron “con hierros y maderas”, y la cubierta se ejecutó inclinada a dos aguas.

Los pabellones originales se han reformado en diferentes ocasiones a lo largo de estos años, bien para modificar espacios, mejorar o plantear nuevas instalaciones o para reforzar la estructura existe.

 

Premisas generales

El proyecto y la obra debía ser respetuosa con el edificio, ya que la reforma se sitúa en uno de los pabellones originales del hospital.

Se debía intentar recuperar el espacio original, con techos altos y mínima tabiquería, espacios amplios; el área de admisión debía de disponer de la mayor luz natural posible.
La obra de reforma de admisión debía proporcionar un entorno agradable a los pacientes infantiles, familiares y acompañantes, y al personal del hospital.

 

Reforma

La reforma del área de Admisión se sitúa en planta baja, en uno de los pabellones originales situados al oeste, con una superficie de actuación de unos 350m2. El objetivo de la reforma era dotar a este área del mayor número de puestos de atención, aumentar la superficie de la sala de espera original, mejorar el estado de las instalaciones existentes, y así se planteó el primer proyecto. A mitad de obra se nos indicó que el espacio de atención debía ser flexible para otro uso, en este caso se planteó un futuro uso como Rehabilitación, así como dotar de nueva climatización a la totalidad del pabellón.

Esto obligó a replantearse el proyecto quedádose de la siguiente manera: el área de atención tendría la mayor altura posible de falso techo, de esta forma recuperíamos el espacio original en planta baja de este pabellón, con techos altos y recuperando visualmente la totalidad de la superficie de las ventanas. Lo mismo se planteó en la sala de espera principal, techos altos y ventanas completas. En la otra sala de espera esto no fue posible ya que se tuvo que incorporar una entreplanta para las nuevas instalaciones, pero se intentó darle el máximo de luz posible incorporando las dos ventanas existentes a la sala.

Para elevar los falsos techos se tuvieron que recolocar todas las instalaciones existentes y replantearnos las nuevas proyectadas.

Así mismo se reforzaron aquellas zonas de estructura que se encontraban debilitadas.

 

El programa y el paciente

El área de admisión dispone de 14 puestos de atención, un vestíbulo con el dispensador de números, dos salas de esperas, recinto rack informático, cuarto instalaciones para equipos de climatización, un nuevo despacho, aseos de personal, pavimentación terraza, modernización de las instalaciones para adecuarlas a las necesidades actuales.

 

Humanización

Todas las estancias de pacientes disponen de luz natural, con vistas a los patios, dejando los recintos de apoyo para las zonas más oscuras; se cuidan lo espacios para crear un ambiente agradable, tranquilo, luminoso. Se ha aprovechado cualquier rincón residual en las salas de espera para proyectar espacios especiales para los niños, como mesitas para ordenadores, y zonas donde poder jugar a la play. La decoración en vinilo impreso en las dos salas de espera corresponde a Javier Calvo Villarino (PlayOffice).

 

Fecha de Finalización: 2018
Promotor: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Autores del proyecto: PMDJ Arquitectos
Directores de obra: PMDJ Arquitectos
Constructora: MACONSA
Ingenieros: IPSA Ingeniería y Asociados 
Estructura:
José Aguado Benito
Ingeniería de instalaciones: José Pardos Barbero, Ares Ingenieros

 

Galería de imágenes:

Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino