ArquitecturaProyectosResidencias y GeriatríaResidencias y Servicios sociales

Fecha: Diciembre 2017

Ubicación: Huningue, Alsacia, Francia

Arquitecto: Dominique Coulon & associés

Web: ver aquí

Equipo: Dominique Coulon, Olivier Nicollas, Gautier Duthoit

Superficie: 3932 m2

Presupuesto: 4.000.000€

Ingeniería estructural: Batiserf Ingénierie

Sistema de seguridad contra incendios: Artelia

Paisajismo: Bruno Kubler

Acústica: Euro sound project

Fotografía: Eugeni Pons

 

Esta residencia para personas mayores está ubicado en las orillas del Rin. La situación excepcional de la residencia permitía que las áreas comunes y el hall de entrada se girasen hacia el río para obtener unas vistas privilegiadas y, de esta manera, hacer posible que los residentes disfrutasen de la coreografía de los barcos que navegan por sus aguas. El programa consiste en veinticinco viviendas de cincuenta metros cuadrados cada una, un restaurante en tres secciones, una sala de informática, un taller para diversos actividades, una huerta y un campo de petanca.

Todo está organizado para fomentar las relaciones entre los residentes. Los espacios de vida colectivos son lo más generosos posibles en cuanto a superficie, con luz natural abundante. Se han diseñado espacios para que se generen interacciones sociales y las rutas dentro de la residencia están marcadas mediante secuencias y eventos que invitan al encuentro con los demás residentes.

La escalera se sitúa en el centro del edificio, creando un puto de referencia, y en combinación con el amplio espacio central, invita a la movilidad. En la parte superior de la residencia el patio hace que la luz natural se introduzca al corazón del centro. El volumen blanco en el interior parece suspendido, deconstruye el espacio vacío y presta cierta extrañeza al conjunto.

El hormigón rojo, la terracota y la madera crean un ambiente benevolente. En el exterior, el edificio está envuelto en ladrillo artesanal cuidadosamente seleccionado que, por su forma irregular y ocasionalmente deforme, atrapa la luz natural del entorno de las orillas del Rin, enfatizando su configuración y conectando con la historia del río.

 

Galería de planos:

Galería de imágenes:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment