Una respuesta de diseño a la emergencia sanitaria

Laura Tonelli y Pablo Viqueira, Arquitectos y Co-fundadores de Nuori ARQ | Argentina
Proyectos covid-19 Gestión de pandemias Arquitectura Diseño y Reflexión Una respuesta de diseño a la emergencia sanitaria

Después de sobrellevar a nivel global los primeros impactos psíquicos, ambientales y físicos de esta pandemia, hoy estamos transitando, al menos en Argentina, políticas de salud y acción social mesuradas, cautas y esperanzadoras. Priorizando la salud y generando conciencia social de autoprotección, paso a paso, día a día,  se van decidiendo las acciones más convenientes que priorizan la salud física y con respuestas sociales minimizadas respecto a la salud mental y social.

Pertenecemos a la lista de países subdesarrollados. Tenemos un país federal, joven, muy extenso, fragmentado en varios órdenes de su estructura, con amplias diferencias económicas, sociales y recursos naturales. Somos producto de la inmigración y con esto un crisol de razas y culturas.

Las grandes urbes en su gran concentración están manifestando un marcado hacinamiento y ausencia de conciencia ambiental. Tanto en la infraestructura de servicios como en el equilibrio de la naturaleza, estas ciudades en su gesta y evolución han crecido con una planificación utilitaria y deficiente.

Respecto a los establecimientos de salud históricamente dedicados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, se construyeron hace décadas bajo un mismo paradigma médico internacional. Cabe señalar que en Argentina la salud tiene tres subsectores de atención el sector público, el privado y el de las obras sociales o sindicatos.

Dispersos en el territorio nacional los establecimientos son en su mayoría hospitales  de tipología pabellonal utilizando la tipología vertical en muchos casos de medicina privados y de obras sociales, donde el valor inmobiliario tiene un peso per se.

Actualmente frente a la pandemia los hospitales se mantienen enfocados y reducidos en su habitual asistencia médica, para dar lugar casi exclusivamente a la tan temida y esperada ola de contagios masivos.

En este panorama planificar el recurso físico en salud ha dado un giro conceptual, que implica el proceso de gestación y toma de decisiones.

A nuestro entender  consideramos que, salvo las demandas espontáneas de urgencias, tratamiento específicos – oncológicos, diálisis, etc- infectocontagiosos, tratamientos quirúrgicos, internación mental,  asistencia gerontológica para dependientes, maternidad, neonatología, unidades de terapia y una breve internación, todos las otras demandas asistenciales se gestionarán forzosamente con los medios tecnológicos on line.

Este cambio de paradigma de atención médica lleva sin lugar a dudas a repensar la atención domiciliaria para todo su rango etario.

Proponemos aquí mostrar la idea proyecto de unidades hospitalarias, consultorio, internación general y unidad de terapia intensiva en módulos constructivos acondicionados a partir del reciclaje de contenedores marítimos en desuso con sus requerimientos de instalaciones y equipamiento.

Los contenedores marítimos en desuso ofrecen la reutilización de su excelente capacidad estructural. Las unidades modulares de fácil acople se pueden anexar a otras para generar sistemas mayores. Pueden adecuarse en talleres para luego ser trasladados y efectuar su montaje de manera rápida y segura a diferentes destinos geográficos. Los tiempos de adecuación se minimizan en destino sin generar residuos innecesarios en obra. Reciclar es repensar materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

Este sistema constructivo permite, como se observa en la imagen superior, un crecimiento modular adosando unidades a las ya instaladas, manteniendo siempre un área técnica con una continuidad de circulación para personal médico.

Reformular los espacios del recurso físico en salud tiene como desafío incorporar las nuevas modalidades de atención en espacios con nuevas tecnologías para la alta complejidad de manera flexible y segura, y dar paso a implementar todos los mecanismos on line para resolver extra hospitalariamente todas las otras necesidades de atención médica. Los contenedores marítimos son una alternativa tecnológica económica que sin lugar a dudas amplía y resuelve en épocas de crisis actuales y futuras.

Galería de planos:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata