Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Caterina
Fecha de finalización: Enero 2018
Ubicación: Salt, Girona
Autor del proyecto: Albert Vitaller i Laia Isern
Instalaciones: Proisotec
Estructura: Grup Calaf-Prefabricats Pujol
Contratista: UTE Serom-Dominion
Dirección ejecución: Joan Llorens
Fuente: Vitaller Arquitectura
Web: ver aquí
Superficie construida: 1.100 m²
Cliente: Institut Assitència Sanitària
Fotografías: Adrià Garriga
Concepción del proyecto
La ampliación del Hospital Santa Caterina, en Salt nace con el propósito de realizar una nueva UCI. Existe la necesidad de descongestionar la UCI del hospital de referencia Dr. Josep Trueta de Girona.
La ampliación se propone creando el edificio de la UCI, conservando un patio entre el edificio existente y la nueva UCI, de tal manera que no se resta luz natural al bloque quirúrgico y nos permite tener en la zona de soporte del nuevo bloque.
Esta ampliación supone un crecimiento en planta baja de aproximadamente 700 m2.
Uno de las premisas fue conservar el muelle de carga existente en el actual patio, por lo tanto el edificio de una sola planta se sustenta sobre pilares, separándolos para facilitar la maniobra de los camiones en este espacio.
La solución se plantea con 2 objetivos principales, la integración dentro del conjunto del hospital y la introducción de la luz natural en la mayoría de espacios.
Las fachadas juegan con las existentes, con los mismos materiales, fachada norte y sur de chapa minionda plata, con ventanas corridas para favorecer mayores vistas des del interior y horizontalidad a la vista exterior del conjunto. El remate superior es un enmarcado de hormigón, que une el edificio existente con la fachada este, ciega, de hormigón armado.
Funcionalidad
El diseño funcional de la UCI han dado como resultado la posición de los ocho boxes de atención en fachada sur, para que dispongan de luz natural y vistas al exterior. El control de enfermería, situado en el pasillo central, justo delante de los boxes, y en el que podría ser el sitio más oscuro, se ha diseñado con un lucernario, para así gozar de luz natural durante el día.
Este control sirve de centro de la unidad y por lo tanto delante tiene todos los boxes de pacientes y detrás dando a fachada norte toda la parte de personal, salas de trabajo y descanso.
Toda la parte de apoyo, que necesita suministros diarios, queda en el pasillo exterior, de tal manera que para la entrada de suministros no se tiene que acceder a la unidad, quedando aislada y más segura a posibles fuentes de contaminación.
El box
Desde el diseño centrado en el paciente, el punto más importante de la unidad es el box. Se ha diseñado un amplio box, girando la cama 90º respecto a los tradicionales, de tal manera que se tienen vistas del exterior estando en la cama, la entrada de luz natural en los 8 boxes permite conservar el ritmo circadiano y en consecuencia evitar el delirio. El box tiene la opción de estar completamente cerrado, por tres de las paredes o abierto a cada una de ellas. Primero la ventana que da al exterior, tiene persiana que permite tamizar la luz del sol o oscurecer cuando sea necesario. La pared que da al pasillo es totalmente vidriada, con un cristal electro-polarizado que permite privacidad cuando está opaco y vigilancia des del pasillo cuando está transparente. La tercera pared que separa los boxes tiene una ventana que los une de dos en dos, ya que es la asistencia de enfermería que reciben, este cristal también tiene la opción de opalizar. En este caso, la tecnología ha permitido tener la cuarta pared entre boxes ciega, ya que el sistema de video-vigilancia, permite tener a los pacientes siempre bajo control desde el control de enfermería.
Galería de imágenes:
Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.