ArtículosDocumentaciónGestiónLogística hospitalariaServicios HospitalariosServicios técnicos y mantenimientoSoporte Logístico
Fecha: 15/03/2016
Idioma: Castellano
Procedencia: TEST JG

Calificado como el proyecto más innovador llevado a cabo en Perú, Clínica Delgado lidera el campo de la edificación hospitalaria. Se trata de una clínica general en la que se han invertido 121M de USD . Cabe destacar que la clínica ha sido diseñada con el mayor coeficiente de seguridad sísmica posible y las instalaciones se han diseñado y gestionado para el cumplimiento de créditos LEED, siendo la primera clínica en conseguir la Certificación LEED Healthcare de Latinoamérica.

Descripcion del proyecto:

TEST JG ha realizado, coordinado e implementado un sistema de gestión de Facility Management pionero en América Latina. El proyecto, completamente innovador en la zona, sirve como referente tanto en la forma en que se ha realizado, como en las etapas y los resultados de control de calidad impuestos.

Para desarrollar el sistema de gestión y explotación de los servicios de Facility Management, contratados en las instalaciones de CLÍNICA DELGADO, se ha seguido el siguiente proceso:

 proceso

1) Proyecto de Mantenimiento

A partir de las visitas realizadas a la Clínica Delgado por parte de técnicos especialistas de TEST JG y de la documentación existente, se realizó un inventario de las diferentes instalaciones y estancias del edificio. A partir de los datos obtenidos en las anteriores fases, se procede a la zonificación del edificio y a la asignación de los elementos inventariados, según las zonas, con las consiguientes operaciones de mantenimiento.

2) Proyecto de Limpieza

Tras definir las estancias de la clínica y la creación de las tareas a realizar, se asignó a cada una de estas estancias, las tareas, en función de su tipología y uso, criticidad y elementos constructivos (arquitectura e instalaciones) asociados.


3) Pliego de condiciones técnicas

Se realizó en base a unos Pliegos de Condiciones Técnicas objetivos, para la contratación activa de los servicios de Facility Management: – Basados en las necesidades específicas del cliente – Basados en el Proyecto de Mantenimiento Ejecutivo y Proyecto de Limpieza – Con el objetivo de conseguir alcanzar la mejor relación entre calidad de servicio y coste asociado – Orientados a que la empresa adjudicataria del contrato se adapte a las necesidades reales de los servicios de Facility Management del cliente

4) Acuerdos de nivel de servicio

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los diferentes usos de un edificio es imprescindible ejecutar correctamente el mantenimiento. Para ello, se elaboraron una serie de indicadores del nivel de servicio (SLA`s y KPI`s) que permitieran de manera fácil, clara y cuantificable, llevar a cabo el control del mantenimiento realizado por la empresa mantenedora.

5) Software de gestión de FM: MantTest.net

Una vez definido e implantado el modelo de gestión a seguir así como los protocolos de actuación específicos se dotó a la propiedad de una herramienta informatizada de gestión que incluyera toda la definición previa. Esta herramienta de gestión, MantTest.net permite gestionar los diferentes módulos que lo componen de manera independiente o conjunta a los servicios de mantenimiento, seguridad laboral, limpieza y energía.

De manera transversal a todos los módulos, el programa dispone de un gestor documental común y permite la personalización del modelo de información e informes, la conexión con otros sistemas para el traspaso de datos y la definición de escritorios virtuales personalizados.

 manttest


 

Objetivos

Los principales objetivos que nos marcamos a la hora de diseñar el proyecto fueron los siguientes:

– Implementar la amplia experiencia de TEST JG en consultoría de Facility Management, teniendo en cuenta la eficiencia y la calidad en el servicio ofrecido.

– Introducir la cultura de la creación de un diálogo competitivo entre las diferentes empresas participantes en los servicios ofrecidos y así obtener un mejor precio con los mejores servicios prestados

– Incorporar la metodología y procesos europeos en consultoría de Facility Management siguientes:

• La concepción de la gestión del mantenimiento, implementando un planning de operaciones de mantenimiento preventivo detallado y específico, y controlando la gestión del mismo mediante un sistema de indicadores de control de calidad concreto y específico para el edificio y el país.

• Los procesos y procedimientos específicos en el servicio de limpieza, especificando, en función de los ambientes, materiales y usos, los procedimientos a realizar.

Innovación/Buenas prácticas:

La principal innovación que el proyecto a producido ha sido la implantación de un sistema de gestión único en el país, formando a la propiedad en su funcionamiento para su autonomía una vez finalice la etapa de colaboración en Facility Mangment con Test JG. Esta implantación ha tenido sus éxitos más destacados y novedosos en: –

– La reducción del número de contratos respecto a otras clínicas del grupo gracias a la forma de licitación de estos.

–  La adecuación del software MantTest.net a su realidad e incorporación de todos los datos necesarios para la explotación de la clínica para así facilitar la gestión de esta por parte de la propiedad.

– La implementación de un sistema de indicadores para la valoración técnica de la situación de los contratos con implicaciones económicas, bonus/malos, sobre estos.

gmao

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment