¿Detectamos las necesidades de los pacientes e incorporamos al sistema tecnología innovadora para resolverlas? Entrevista a Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical

José García Hernández | 08/09/2016
Servicios Hospitalarios Gestión Smart Hospital Soporte Logístico Soporte Logistico General Documentación Artículos Logística hospitalaria ¿Detectamos las necesidades de los pacientes e incorporamos al sistema tecnología innovadora para resolverlas? Entrevista a Xavier Carbonell,  CEO de Palex Medical




Eficiencia, ahorro en la gestión y seguridad del paciente son valores fundamentales para una compañía como Palex Medical, señala su CEO, Xavier Carbonell. Fundada en 1995, empresa 100% familiar dedicada a la distribución de productos y soluciones para hospitales, con presencia tanto en España como en Portugal, la compañía tiene como misión entender y satisfacer las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud, tanto facultativos como gestores, a través de la aportación de soluciones hospitalarias avanzadas y eficientes que integren productos, sistemas, técnicas y servicios sanitarios, mediante acuerdos de distribución con fabricantes líderes a nivel mundial.


Pregunta. La seguridad de los pacientes ha estado siempre muy presente en la filosofía de Palex Medical, ¿no es así?


Respuesta. Sí. Al trabajar muy cerca del mercado, detectamos no sólo las necesidades de los profesionales sanitarios sino también de los pacientes, y, en consecuencia, lanzamos tecnología innovadora para resolver esas necesidades. Lo hacemos, además, a través de nuestras divisiones de Cirugía cardíaca (recambios valvulares, circulación extracorpórea, bypass coronario...), Hemodinámica (stents, angioplastia...), Nefrología (diálisis hospitalaria, diálisis domiciliaria...), Diagnóstico in vitro (autoinmunidad, serologías...), Ortopedia (prótesis de cadera, hombro, rodilla, reparación de columna...), Cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, instrumental...), Cirugía robótica (robot Da Vinci), Cuidados críticos (reanimación, control anestésico en UCI...), y Automatización y logística hospitalaria.


P. Desde esta última división de automatización y logística hospitalaria, ¿cómo trabajáis la seguridad del paciente y la eficiencia en el uso de los medicamentos?


R. Hace cuatro años, pensando en esta división, compramos una empresa de radiofrecuencia, que hasta entonces era proveedor nuestro. Queríamos empezar a trabajar con productos de radiofrecuencia propios para mejorar la logística hospitalaria. Cuando me incorporé a Palex Medical en 2007, esta división ya trataba de optimizar toda la cadena de suministro a nivel hospitalario. Todo ha evolucionado y ahora se trata de controlar cualquier material desde que entra en la farmacia del hospital, e incluso la relación entre farmacia, hospital y proveedor. En definitiva, vemos cómo robotizar la farmacia para automatizar procesos como la dispensación ambulatoria de medicamentos, y controlar tanto los stocks hasta reducirlos al mínimo necesario para un hospital, como la trazabilidad de los medicamentos con un software propio que se actualiza constantemente y se integra con el del hospital.


P. ¿Maneja cifras del impacto de la tecnología RFID en eficiencia y seguridad del paciente?


R. Tanto en los hospitales como en grandes centros logísticos que abastecen a más de un hospital en diferentes autonomías, hay cifras de ahorro en stocks de entre el 17% y el 25%. Por tanto, la eficiencia con RFID es inmediata. En cuanto a seguridad del paciente, tener una trazabilidad absoluta te da un control absoluto de lo que se está administrando. Por otro lado, con la RFID también se ahorra mucho tiempo administrativo, sobre todo, en enfermería de planta. Ahora todo es automático, queda registrado inmediatamente en la historia electrónica, y no hay que hacerlo de forma manual. Hay estudios que demuestran que en la transcripción de los datos que recogen las enfermeras hay un número alto de errores. Cuando los datos se recogen en la cama del enfermo y se vuelcan de forma automática en la historia no hay margen de error. Ello impacta directamente en la seguridad del paciente.


P. ¿Qué aplicaciones tiene la tecnología RFID?


R. Hemos implementando la tecnología RFID en SmartCabinet, un sistema de armarios inteligentes de acceso restringido para la gestión de material de alto coste como pueden ser prótesis de cadera, rodilla, etc., y en SmartKanban, una solución para la gestión de materiales en punto de consumo que optimiza el método del doble compartimento gracias a la combinación de esta tecnología RFID y las tecnologías de la información. También en paneles y buzones inteligentes. Lo que se garantiza, través de la tecnología RFID, es el control del stock de alto coste, y nuevamente, la seguridad del paciente.


P. ¿Por qué cree que algunas CC.AA. y hospitales son reacios todavía a implantar estos sistemas?


R. Nos encontramos con la barrera del capítulo de inversión, que intentamos salvar como podemos y abordarlo en cada autonomía de una forma diferente en función de su manera de actuar. A veces, se mira demasiado a corto plazo y no se piensa en el retorno de inversión, que es bastante rápido. Buscamos, entonces, vías alternativas y creativas para poder implantar estos sistemas en los hospitales con acuerdos con el propio centro donde se vea claramente que hay un beneficio. Tanto los profesionales como la gerencia del hospital ven que esto es el futuro, pero debería ser el presente de todos los hospitales.


P. Otro ejemplo claro de eficiencia y seguridad es automatizar la preparación de citostáticos para pacientes oncológicos en diferentes hospitales. Palex Medical ya tiene casos de éxito, ¿no es así?


R. La preparación de citostáticos para pacientes oncológicos se ha venido haciendo siempre bajo campanas de flujo laminar, con tres o cuatro personas expuestas a productos de riesgo y con mayor tasa de error. Estamos hablando de 100-200 preparaciones diarias en grandes centros de España. Nosotros tenemos tres robots instalados en España, dos en Cataluña y uno en Madrid. La preparación es automática, la medicación de citostáticos se prepara con un robot cerrado, con todas las alarmas predeterminadas y los parámetros del enfermo, y en ningún momento va a haber un error. Prima, ante todo, la seguridad del paciente, y también la del personal sanitario.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata