Dos mil médicos catalanes firman manifiesto adviertiendo de la pérdida de calidad en la asistencia por los recortes en sanidad

13/02/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Dos mil médicos catalanes firman manifiesto adviertiendo de la pérdida de calidad en la asistencia por los recortes en sanidad

Dos mil médicos de los ocho hospitales del Institut Català de la Salut han firmado un manifiesto en el que advierten de la pérdida de calidad en la asistencia por los recortes que han empezado a aplicarse y los que se avistan. "Estamos llegando a una situación del todo insostenible, donde las dificultades presupuestarias empeoran peligrosamente la calidad de .la atención sanitaria a la población", dice el texto.

Mientras el departamento de Salut intenta concretar con el de Economía el dinero del que se va a disponer para acordar qué hacer en cada ámbito -desde los hospitales propios a la asistencia primaria, pasando por los proveedores y los centros sanitarios concertados-, los médicos advierten de que ya hay recortes con consecuencias importantes. En el hospital de Bellvitge, por ejemplo, han disminuido el número de facultativos que están de guardia de presencia física. "Consideramos de extrema gravedad que hayan dejado un solo anestesiólogo y un solo cirujano general a partir de las diez de la noche los sábados y domingos. Estas dos especialidades son de actuación inmediata ante las urgencias vitales, por lo que es imposible que puedan prestar un buen servicio estando en sus domicilios", explica la delegada de Metges de Catalunya en el hospital, la doctora Teresa Fuentelsaz.

Los recortes "empeoran peligrosamente la calidad de la atención sanitaria", se quejan
Esta organización ha iniciado la recogida de firmas, aunque aclara que es un documento del colectivo profesional. En total hay 2.600 médicos en los ochos hospitales del ICS (Valí d`He-bron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Josep Trueta, Arnau de Vilanova, Joan XXIII, Verge de la Cinta y Viladecans) y 800 residentes. Las 2.000 firmas recogidas provienen principalmente del primer grupo.

En el manifiesto también citan las vacantes. "No se cubrirán ni el 50% de las jubilaciones ni las vacantes". En diversas comunicaciones, el conseller Boi Ruiz ha anunciado que se exigirá mayor productividad a los profesionales y que eso pasa porque por cada puesto de trabajo haya menos personas. Es decir, si cada puesto dé médico hoy necesita de tres profesionales -turnos, guardias-, intentarán cubrirlo con menos. Los primeros en notar esa re¬ducción de profesionales han sido los contratados, médicos que no tenían una plaza pero que llevaban años trabajando en un determinado servicio cuya actividad había crecido al margen de las oposiciones.

Los firmantes culpan a la buro-cratización de la sanidad publica "absurdamente hipertrofiada e ineficiente, fuente de gastos injustificados en la situación actual". Y por eso reclaman que la racionalización de los gastos priorice por encima de todo la atención a los pacientes. "Algunos de nosotros somos pesimistas y pensamos que se ha iniciado un camino sin retorno, pero que en todo caso, atender la opinión de los médicos, convertir en transparentes las múltiples empresas públicas y los conciertos o reducir el exceso de cargos directivos son medidas que se hacen necesarias de forma inmediata", explica la radióloga Rosa Boyé, una de las redactaras del manifiesto.
A juicio de los médicos, la "mala planificación" y la excesiva bu-rocratización han contribuido a disparar el gasto sanitario.»





Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino