Desde comienzos de este mes el Hospital Comarcal de Melilla ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio: la unidad de diálisis peritoneal para pacientes con insuficiencia renal que, hasta ahora, estaban utilizando la hemodiálisis. Por el momento hay un paciente que ya recibe este tratamiento en su domicilio y, en próximos días, se espera que un segundo inicie este camino ya que ha realizado los pasos previos y un cursillo de formación para poder llevarlo a cabo.

En esta diálisis que se realiza en el domicilio del paciente con insuficiencia renal se utiliza el peritoneo (membrana natural) como filtro para la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre y se realiza, normalmente, por la noche de forma automatizada, con la intervención de una máquina (cicladora) que dispone de bolsas con una solución de diálisis y una programación digital de las pautas específicas para cada paciente.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

El paciente puede desarrollar una vida normal activa y acudir a su quehacer diario, salvo que por la noche tiene que utilizar el periodo de sueño para la limpieza de la sangre.

El procedimiento tiene varias ventajas médicas porque es una buena modalidad para el inicio de diálisis, quizá porque su carácter continuo la acerca al funcionamiento normal de los riñones. Es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante.

No obstante, la limpieza es uno de los requisitos esenciales en este tratamiento domiciliario ya que, en caso contrario, puede existir riesgo de infección, principalmente en la zona anexa al catéter que se le implanta al paciente (a través de cirugía menor) para introducir la solución de diálisis.


Un paciente ya utiliza este tratamiento domiciliario que ha supuesto una mejora en su calidad de vida, según cuenta él mismo.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment