El nuevo hospital de Melilla tendrá 280 camas, siete paritorios y urgencias pediátricas separadas

16/11/2018
Ejecución y gestión de la obra Noticias El nuevo hospital de Melilla tendrá 280 camas, siete paritorios y urgencias pediátricas separadas
Fecha: 07/11/2018 Procedencia: El Faro Melilla Web: ver aquí Autor: DN   El nuevo hospital de Melilla tendrá seis plantas y 50.000 metros cuadrados de superficie construida. Eso implica que contará con 280 camas y un 60% de las habitaciones serán individuales, aunque se podrán hacer dobles llegando a ser 360 las camas disponibles si hiciera falta. Habrá seis quirófanos y siete unidades de trabajo de parto y recuperación. También se podrá potenciar el uso de consultas ambulatorias en este nuevo edificio, ya que habrá 51 locales para consultas y gabinetes de exploraciones especiales. Las urgencias pediátricas estarán separadas de las de los adultos. Además, se contará con 24 puestos de diálisis y tres consultas y con resonancia magnética y TAC, así como la radiología habitual en los centros hospitalarios. Éstas son algunas de las características principales del nuevo hospital cuyas obras empezarán en breve. Hoy se firmó el acta de replanteo que da el pistoletazo de salida para reiniciar los trabajos en el edificio.

Obras en el exterior

El jefe de área de Edificación de Isdefe, la empresa pública que ha diseñado el nuevo hospital y que se encargará de la asistencia técnica y la dirección facultativa, Manuel Muñoz; el director territorial del Ingesa, Omar Haouri, y el representante de Tragsa, la empres pública que ejecutará la obra, fueron los encargados de realizar esta rúbrica en las inmediaciones del futuro hospital. Muñoz explicó, además, que esa misma mañana se habían recepcionado las obras del exterior de estas instalaciones. En este sentido, comentó que el pasado año se hizo una primera fase de las obras que acabaron el 31 de agosto. El jefe de área de Edificación de Isdefe argumentó que esos trabajos implicaron hacer una gestión de residuos bastante importante porque la cubierta de los edificios que fueron retirados tenían fibrocemento y contenía amianto. También se cogieron los árboles de toda la zona y han sido trasplantados, en colaboración con la Consejería Medio Ambiente, en otras áreas de la ciudad. Asimismo, destacó que ese primer proyecto que comenzó el pasado años ha permitido hacer unos movimientos de tierra que han dejado “más o menos” configurada la urbanización de este espacio exterior. Aseveró que aunque parecía algo menor, esta actuación ha permitido que la obra del edificio ahora pueda comenzar de forma directa.

Los trabajos

¿Cómo se va a proceder? La obra del inmueble comenzará por la estructura. Muñoz comentó que hay una serie de patologías que tiene y que se deben reparar porque durante seis años han estado paralizados los trabajos. “Hay que poner algunas cosas en orden”, apuntó. Luego, las actuaciones “cogerán un ritmo importante” para poner los cerramientos, los solados y las particiones. Lo último será acometer las instalaciones. El jefe de área de Edificación de Isdefe aseveró que esto último es una parte “importante” del futuro hospital porque la mitad de presupuesto va para las instalaciones. “Vamos a poner todo nuestro empeño en que salga adelante y que se cumplan los plazos de la obra”, remarcó Muñoz. En este sentido, son 80 millones de euros el presupuesto de esta obra que se divide en: más de 3 millones este año; 17,6 en 2019; 27,3 en 2020; 31,2 en 2021; y 801.498 euros para 2022 procedente del 1% cultural.

“Será un hospital acorde a las necesidades de los melillenses y adecuado para los sanitarios”

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, estuvo presente en la firma del acta de replanteo de las obras del nuevo hospital. Moh aseveró que será un centro hospitalario “acorde con las necesidades de los melillenses y los profesionales sanitarios también podrán trabajar en unas condiciones adecuadas”. En este sentido, argumentó que “estamos de enhorabuena” porque tras seis años de paralización, con la rúbrica de este documento, se dan por iniciadas las obras. “Como hemos dicho en numerosas ocasiones, este hospital era un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras visitar la ciudad y se materializó poco después con la inversión de 70 millones de euros de forma inicial”, aseveró la delegada del Gobierno que añadió que al llegar el PP al Ejecutivo central se paralizaron los trabajos en este edificio en 2012. “Por fin hoy podemos decir que esto será una realidad”, concluyó.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata