El Hospital Regional de Málaga incorpora un tercer acelerador lineal para pequeños tumores

14/05/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital Regional de Málaga incorpora un tercer acelerador lineal para pequeños tumores

El Hospital Regional de Málaga ha incorporado un tercer Acelerador Lineal de Electrones de última generación que permite tratar tumores y malformaciones cerebrales muy pequeñas que no pueden ser intervenidas con cirugía convencional. Además, los tres equipos podrán atender a unos 1.300 pacientes, es decir, unos 300 más de los atendidos sólo con los dos anteriores, aunque "el número de pacientes no es ni siquiera indicativo de la actividad porque cada paciente tiene muchas sesiones", según apuntó la consejera de Salud, María Jesús Montero, que visitó hoy las instalaciones.

En concreto, esta tecnología permite el tratamiento de malformaciones y tumores cerebrales que no se pueden tratar con cirugía convencional, y patología oncológica de próstata y cabeza y cuello, gracias a que posibilita la realización de técnicas más seguras, precisas y eficaces como la radiocirugía y la radioterapia de intensidad modulada.

La responsable de Salud ha informado de que el nuevo ALE ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros. Además, añadió que las actuaciones de renovación y modernización de las tecnologías se enmarcan en los planes de inversión llevados a cabo en el Hospital Regional de Málaga en los dos últimos años, que se traducen en "prácticamente unos 10 millones".

Por otro lado, señala que con esto se aporta "mayor capacidad" por parte del servicio para "hacer frente a toda la demanda de pacientes que necesitan este tipo de atención, que habitualmente son pacientes oncológicos cuyo proceso de cáncer requiere un tratamiento de radioterapia previo a la intervención o después de la intervención".

En este sentido, añade que la nueva tecnología que se está adquiriendo permite "complejizar" el tipo de pacientes, por tanto, "abordar patologías que antes no se podían hacer con la tecnología tradicional". Además de que se atenderá en este hospital a personas que antes se derivaban al Virgen de las Nieves de Granada o a cualquier otro centro de la Comunicad Autónoma.
Acelerador Lineal de Electrones de última generación que permite tratar tumores y malformaciones cerebrales muy pequeñas que no pueden ser intervenidas con cirugía convencional
La consejera de Salud apunta que se gana en "calidad", ya que los nuevos equipos "permiten ir a la zona que esta dañada con una mayor precisión sin dañar los tejidos que los rodea", y en "cantidad", ya que permite atender un tercio más de pacientes de los que se venían atendiendo con los aparatos anteriores, lo que contribuye agilizar los tiempos de espera.

APLICACIONES CLÍNICAS

La avanzada tecnología del acelerador para radioterapia externa incorpora nuevas técnicas terapéuticas para el tratamiento de tumores y malformaciones cerebrales que no se pueden tratar con la cirugía convencional, además del tratamiento de patología oncológica de próstata y de cabeza-cuello. Los nuevos procedimientos o técnicas especiales de gran precisión y eficacia son la radiocirugía, la radioterapia esterotáxica fraccionada y la radioterapia de intensidad modulada. Técnicas que "presentan una mejor tolerancia por parte del paciente".

En este sentido, la radiocirugía posibilita el tratamiento de tumores cerebrales menores de tres centímetros en una sola dosis, evitando el tratamiento quirúrgico. La radioterapia esterotáxica fraccionada está indicada en tumores craneales y de cabeza-cuello con un tamaño entre los tres y cinco centímetros y requiere más de una sesión de tratamiento.

Por otro lado, la radioterapia de intensidad modulada está indicada en tumores morfológicamente muy irregulares, ya que su tecnología le permite "modular" o "esculpir" la forma del tumor dirigiendo la energía, en cuanto a forma e intensidad, de manera muy precisa, ignorando las estructuras adyacentes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino