El Sergas concentra la cardiología de Vigo en el hospital Meixoeiro

15/04/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Sergas concentra la cardiología de Vigo en el hospital Meixoeiro

El Meixoeiro gana en especialización. La gran mayoría de la atención cardiológica de Vigo se está concentrando en ese hospital. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lanzó hace ya unos años un plan para integrar todos los servicios médicos del área del corazón bajo una dirección única y ahora ese proyecto está cuajando.

Según el mismo, Todos los pacientes que tengan que ser ingresados en el hospital por una dolencia cardíaca serán internados en el Meixoeiro. Dentro de aproximadamente un mes el hospital de la carretera de Madrid podrá asumir ese papel. Además, ese centro asume ya todas las primeras consultas relacionadas con las enfermedades del corazón.

Aunque el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es sobre el papel un centro único, todavía se nota una cultura asistencial dispersa y fragmentada por hospitales (Xeral, Meixoeiro, Nicolás Peña). Existen servicios duplicados, lo cual impide que un paciente del Xeral reciba la misma atención que uno del Meixoeiro. La creación del área del corazón viene a ser un paso hacia la integración sanitaria.

Todo esto no quiere decir que el hospital Xeral vaya a dejar de tener cardiólogos en su plantilla. Seguirá contando con ellos, porque al fin y al cabo es un hospital general, con pacientes de todo tipo y con un alto volumen de urgencias. Pero los cardiólogos de la calle Pizarro atenderán solo a los pacientes urgentes y a los que ya hayan sido hospitalizados por otra dolencia (de la que se hace cargo otro servicio médico) y también necesiten atención cardíaca. Por ejemplo, una persona que padece del corazón pero que es ingresado por una neumonía, recibirá los cuidados cardiológicos que necesite. Pero si alguien es internado por insuficiencia cardíaca estará en una cama del hospital Meixoeiro.
El Chuvi implanta un nuevo modelo de gestión clínica que da autonomía a los profesionales, el centro se encargará de los ingresos y de las primeras consultas relacionadas con el corazón
Este hospital ya era el mejor preparado para integrar toda la cardiología. Varias unidades clínicas que dependen de la empresa pública Galaria (el antiguo Instituto Gallego de Medicina Técnica, Medtec) tienen un fuerte componente cardíaco y están operativas en el Meixoeiro: hemodinámica y cirugía cardíaca. Además, el Sergas prevé poner en funcionamiento una unidad de cuidados intermedios.

Especialización

La atención al corazón es uno de sus grandes activos del hospital Meixoeiro, pero también lo es el tratamiento del cáncer. El centro cuenta con instalaciones específicas y de alta tecnología para los pacientes oncológicos y además en él se integra el tratamiento de todos los tumores de mama, que hasta ahora se venían atendiendo de manera dispersa a través de tres unidades diferentes, una en el Meixoeiro y otras dos en el Xeral.

La puesta en marcha del nuevo hospital de Beade, prometida por la Xunta para el 2013, cambiará parte de esa especialización del hospital hacia otro camino. El Meixoeiro acentuará su carácter de referencia para los enfermos de cáncer y también se encargará de cirugía programada. Pero toda la cardiología se trasladará al complejo de Beade, que se dotará de equipamiento específico. Ahora bien, el Chuvi quiere llegar con los deberes hechos, de ahí que dé ahora un impulso a la integración funcional en una sola área de toda la cardiología. Esto facilitará el traslado al nuevo hospital.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino