El presidente del Consejo de Administración de Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS) en Europa, Kari Harno, lanzó hoy un mensaje de “creatividad” ante casi 2.000 empresarios del ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sanitarias en la inauguración del foro World of Health IT (WHOiT), que reúne a un centenar de empresas punteras del sector en Barcelona hasta el jueves, en el marco de la eHealth Week 2010.

Harno insistió a los presentes que ya no sólo trabajan en un “área del conocimiento” y que su tarea tiende a una labor creativa. En este sentido, argumentó que la revista `Financial Times` incluyó recientemente 50 rostros influyentes en la última década, de los que sólo dos de los 19 empresarios eran europeos. El resto eran directivos de Amazon, Apple y e-Bay, que se han creado un hueco en el ámbito de las nuevas tecnologías creando valor añadido.

Parafraseó la obra `En busca del tiempo perdido` del francés Marcel Proust cuando señala que “no hay que buscar nuevas fronteras, sino mirar con nuevos ojos”. “Perspicacia, imaginación, liderazgo”, exclamó Harno, que aseguró que la tecnología “no deberá impedir que el paciente sea el centro del sistema sanitario”.

En el acto de apertura del WHOiT, tras la Conferencia de Alto Nivel sobre eHealth de ayer, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, también se refirió a la necesidad de unir “arte, creatividad, ciencia, tecnología y humanismo”, como sucede en Catalunya. Esta es la aportación de Barcelona y Catalunya al mundo, reivindicó la consellera, que observó que “la salud ayuda a explicar este relato, porque la salud tiene valores”. “Somos humanismo y ciencia”, dijo.

Geli destacó el papel de las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito sanitario y observó que si bien el reto del sistema sanitario de EE.UU. es la equidad, el de Europa es la “sostenibilidad”. La consellera celebró que el foro WOHiT haya venido a Barcelona, tras años en el país norteamericano y una estancia en Dinamarca.

El director general adjunto de Investigación de la Comisión Europea, Zoran Stancic, reafirmó que las tecnologías de la información aplicadas a la salud constituyen una de las “principales prioridades de la agenda digital”. Son “parte integral del sistema sanitario”, subrayó, a la vez que observó que los retos médicos y para el estilo de vida impulsarán los avances en las TIC, cuyo impacto dijo que es de 16.000 millones de euros en el mundo, un tercio en Europa.

Aproximadamente 2.000 empresarios del ámbito de las TIC sanitarias participan en el foro World of Health IT (WHOiT)
El director de Calidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero, resaltó el “momento clave y decisivo” que vive Europa a la hora de afrontar el reto de la salud digital. En esta línea, abogó por evitar una Europa de dos velocidades, y pese a que celebró que España tiene asumido el reto con un 98 por ciento de historias clínicas digitales adaptadas, hay que seguir avanzando.

El WOHiT constituye una plataforma de intercambio en el campo de la e-Salud en Europa, que reúne a importantes actores del ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación Sanitaria. Este evento permitirá a sus participantes intercambiar experiencias, participar en sesiones de networking, descubrir las nuevas tendencias y los últimos retos y soluciones en la materia.

En su cuarta edición, WHOiT se celebra por primera vez en paralelo a la Conferencia de Alto Nivel sobre E-Health, organizada conjuntamente por la Comisión Europea, la presidencia Española de la Unión Europea y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment