La radioterapia supera a la cirugía en calidad de vida

30/09/2010
Servicios Hospitalarios Noticias La radioterapia supera a la cirugía en calidad de vida

Máxima precisión
Un nuevo acelerador lineal de electrones permite tratar tumores pequeños situados en lugares difíciles –cerca de la médula, o de la vejiga de la orina- con una precisión menor de un milímetro. Instalado en el ICO, es el primero que tratará a pacientes de la UE a partir de enero.

El estudio esta vez es sobre calidad de vida y los efectos adversos de los tratamientos estándar que se aplican en toda Europa a los casos más frecuentes de cáncer de próstata. Un cáncer del que la mayoría sale bien parado si se cuenta la supervivencia y sólo regular si se atiende a problemas como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.

El estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica, (Estro) que se celebra en Barcelona, se refiere a hombres tratados de un cáncer de próstata localizado en estadios no muy avanzados (T1 y T2) y que no habían recibido tratamiento hormonal. Compararon los tres tratamientos que más se emplean: la cirugía radical (prostatectomía), que es la solución más común, la braquiterapia, un tratamiento con semillas de yodo que se insertan en la próstata e irradian desde dentro, y l radioterapia externa 3D, moderna pero no de máxima precisión.

Compararon pacientes de los tres grupos y desde el IMIM de Barcelona realizaron una encuesta telefónica de 45 minutos antes del tratamiento y después, para evaluar aspectos de la calidad de vida de los protagonistas.
Un estudio compara resultados en cáncer de próstata
Sobre la incontinencia urinaria, una de las secuelas que más estropean la vida de los pacientes, la diferencia es significativa: durante el primer año hay un 30% más de afectados entre los operados que entre los irradiados, y al cabo de tres años, la diferencia se mantiene en el 20%. En cuanto a la función sexual, las consecuencias indeseables fueron mayores que en cuanto a la incontinencia urinaria en los tres episodios de tratamiento. Pero aún fueron más graves con al cirugía.

Once hospitales de toda España han participado en la investigación y el acceso a la radioterapia externa y a la branquiterapia es tan común como a la cirugía, pero sigue siendo esta la opción más frecuente. “Influye la decisión del paciente, que a menudo piensa que con la cirugía ya está listo, y que será más rápido y definitivo, y también hay cierta inercia profesional”, reconoce el oncólogo Ferran Guedea, jefe del servicio de Oncología Radioterapica del ICO y uno de los autores del trabajo. “Esta es una de las mejoras que se desea en la oncología: decisión multidisciplinar y mucha mejor información al paciente para que participe en las decisiones terapéuticas. Cuando uno puede curarse, no quiere que sea a toda costa, sino cuidando su calidad de vida”, explica el oncólogo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino