ArtículosDocumentaciónServicios Hospitalarios
Fecha: 16/02/2015
Idioma: Castellano
Autor: Rodríguez Cala A, Calle Rodríguez C, Durán García N, Zöller B
Procedencia: Institut Català d’Oncologia
Ubicación: Hospitalet de Llobregat (L') (Barcelona), España


Un estudio comparativo a través de las páginas web corporativas y la opinión de los responsables de RSC de los centros estudiados

Introducción

La responsabilidad social corporativa (RSC) se puede definir como el comportamiento que debe adoptar una empresa ante sus grupos de interés y la sociedad en su conjunto, lo que obliga a cumplir determinados compromisos (Marín Calahorro, Francisco, 2008, p. 9). Desde una perspectiva ética y filosófica empresarial, la RSC responde a la pregunta qué sociedad queremos construir y cuál es el papel de los actores que forman parte de ella. En otras palabras, la RSC hace referencia a todas aquellas acciones que desarrolla un hospital que desea ser percibido como una organización responsable. Cuando la RSC forma parte de la visión integral de la gestión es una forma de dirigir una empresa, en la que ella y las partes interesadas marcan unos objetivos a cumplir (a corto, medio o largo plazo), –un enfoque estratégico– teniendo en cuenta las tres dimensiones Triple Bottom Line (la económica, la social y la medioambiental). Y todo ello utilizando una comunicación con la máxima transparencia

Objetivo

Este trabajo es de especial interés para el sector sanitario porque da a conocer y analiza las buenas prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que se realizan en los hospitales públicos catalanes, y ayuda a identificar los elementos claves que nos harán avanzar en un modelo común y universal de RSC para el sector salud. También se detallan las principales líneas de RSC llevadas a cabo en el Institut Català d`Oncologia, cuyo modelo de gestión incorpora la RSC en su visión estratégica. El estudio se ha realizado en dos fases. En la primera se identifica la información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que los hospitales públicos publican en sus webs corporativas y, en la segunda, se analiza la implantación de la RSC en los hospitales.


Métodos

En la primera fase se realizó un estudio descriptivo transversal exploratorio de las buenas prácticas de RSC publicadas en las webs corporativas de 60 hospitales públicos de Cataluña. La investigación de la segunda fase se inició con el diseño de un cuestionario en base a los indicadores del modelo Global Reporting Initiative (GRI). Las personas entrevistadas eran las personas referentes en RSC, pertenecientes a 35 centros diferentes de todas las regiones sanitarias de Cataluña.

Resultados

Los hospitales analizados difunden y adoptan criterios de RSC en mayor o menor medida, pero se encuentran en una etapa inicial de incorporación e implementación de prácticas de RSC, sin grandes diferencias entre los distintos centros sanitarios de las diferentes regiones catalanas.

Conclusiones

La valoración de la información de las webs y el análisis del cuestionario denota la falta de una verdadera estrategia de RSC en los centros sanitarios, pues se desarrollan diferentes prácticas, pero por lo general basadas en políticas existentes en la organización. No existe de forma generalizada un sistema de gestión integrado de RSC en los hospitales estudiados. Se miden diferentes objetivos de RSC, pero todavía la gestión de la RSC está en periodo embrionario. Este estudio se completará en un futuro con un análisis cualitativo de los impactos que genera la RSC en la gestión de un hospital. Consideramos que es necesaria una reformulación del modelo de gestión. Cabría también resolver algunas limitaciones del estudio actual, ampliando el análisis a todos los centros sanitarios (públicos y privados). El reto es poner en valor y visualizar todas las prácticas realizadas en RSC en los hospitales de Cataluña.


 

 

Para leer el artículo completo haga click aquí


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment