Larga estanciaNoticiasServicios HospitalariosUnidades Hospitalización


El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha inaugurado la Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa, que ha ampliado su capacidad en un 50%, pasando de 4 a 6 camas para pacientes que han sufrido un ictus agudo. La obra ha supuesto una inversión de 165.000 euros para crear un espacio diáfano de 137 metros cuadrados con luz natural, donde cada una de las camas está asistida por el equipamiento tecnológico preciso.

 

Esto es, sistema de monitorización no invasiva, telemetría y video vigilancia para atender a este tipo de pacientes, sin que ello reste sensación de amplitud a la estancia. El control de enfermería está integrado de manera que la vigilancia de los profesionales es directa, continua y cercana al paciente. A las 6 camas de la Unidad de Ictus Agudo, se unen otras 8 de hospitalización convencional ya existentes en la planta, para aquellos pacientes que ya han superado la fase más crítica del proceso.

 

Unos 400 pacientes afectados por esta patología son atendidos anualmente en este centro y más de 5.000 desde su creación en 1997. El 60% de los pacientes en el momento de recibir el alta han recuperado su independencia para afrontar su vida cotidiana, y ello teniendo en cuenta que se trata de pacientes de una media de edad de 70 años con una gran complejidad; es decir que además del ictus, muchos de ellos presentan otras patologías que, a priori, pueden complicar la evolución.

 

Esta Unidad junto con la de los Hospitales de La Paz y elRamón y Cajal, fue pionera en la creación del Código Ictus, y en la actualidad forma parte de la red de neurointervencionismo de ictus. El neurointervencionismo, que fue aplicado en la Unidad de Ictus de La Princesa en 30 ocasiones en el año 2014, consiste en introducir un catéter por la femoral hasta llegar a la zona cerebral donde se encuentra el coágulo de sangre y extraerlo.

 


Pasa de 4 a 6 camas para pacientes con ictus agudo

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment