Los fármacos del hospital de Poniente se crean en una novedosa `sala blanca`

23/09/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Los fármacos del hospital de Poniente se crean en una novedosa `sala blanca`

La unidad de Farmacia que dirige Pedro Acosta en el Hospital de Poniente cuenta con una de las pocas `salas blancas` del país donde los trabajadores tienen la posibilidad de realizar los fármacos en espacios completamente esterilizados.
Esta sala está operativa desde principios de este año y cuenta con 25 metros cuadrados donde se distribuyen tres espacios, cada uno de los cuales con presiones diferentes. Existe una presala en la que ya todo el aire está filtrado y otros dos espacios, uno de ellos destinado a medicamentos oncológicos. Cada sala tiene una presión diferente que facilita el flujo del aire de forma que nunca entra a la zona de máxima seguridad, aclaró Acosta. Además, para mantener esos niveles de esterilidad y llevar al mínimo las posibilidades de infección en el paciente, las personas que entran al interior van vestidas como cuando se está en quirófano, por lo que se cubren los pies y el pelo, se usa mascarilla y bata quirúrgica.
En esta sala estéril se prepara todo lo que se le va a aplicar a los enfermos por vía intravenosa. De esta forma, Pedro Acosta defiende que esta forma de trabajar supone unas garantías absolutas además de facilitar el trabajo de enfermería. No en vano, el área de Farmacia del Hospital de Poniente se encarga de la compra, preparación, manipulación y envasado de los fármacos que se usan en sus tres centros, es decir, en el hospital de El Ejido, el de El Toyo y también en Guadix. En concreto, según explicó Acosta, cada año fabrican alrededor de 220.000 unidades para estos centros pero la gran mayoría (217.000) se usan en el de El Ejido ya que en los otros dos centros la estancia hospitalaria es muy breve.
Convertir la sala blanca en una realidad fue difícil, confesó Acosta, quien aseguró que tuvieron que esperar a que el proyecto se pudiese materializar durante dos meses de obras.
Las 270.000 unidades de medicamentos que fabrican al año pasan a realizarse en un espacio esterilizado y poco extendido en el país
Acosta también hizo hincapié en que el hecho de fabricar medicamentos es algo que tampoco hace casi nadie. Por ello, además de facilitar el trabajo de Enfermería, la empresa se está ahorrando costes ya que muchos de estos medicamentos se fabrican en lotes que son guardados, con posterioridad, en congeladores hasta su futuro uso y con las máximas garantías.
Ya la copian
La `sala blanca` es tan novedosa que desde hace algunas semanas el Hospital de El Ejido está recibiendo a especialistas de otros centros de Andalucía o incluso de otras comunidades donde están interesados en realizar algo parecido.
En este sentido, el director de Farmacia destacó que sólo en el hospital Virgen de Las Nieves de Granada existe algo similar, y puesto en marcha a raíz de conocer la experiencia del Hospital de Poniente. Ahora también se lo están planteando en centros de Vigo o Valencia.
En el área de Farmacia del Hospital de Poniente trabajan 17 personas, pero en la elaboración de los medicamentos hay un especialista y dos técnicos de farmacia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino