ArtículosDocumentaciónMedicina NuclearServicios Centrales Diagnóstico y TratamientoServicios Hospitalarios
Fecha: 01/04/2014
Idioma: Castellano
Autor: Varios Autores
Procedencia: Fundación MAPFRE
Ubicación: España

La identificación de la radiosensibilidad individual en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes es un objetivo de gran relevancia para la prevención y protección contra los efectos adversos de la radiación desde el punto de vista de la salud y la seguridad ocupacional. Este estudio pretende ensayar y validar un nuevo biomarcador citogenético llamado test G2, que permita evaluar la radiosensibilidad individual del personal sanitario en procedimientos de tratamiento o diagnóstico médico con radiaciones ionizantes. Además, se pretende evaluar el estado antioxidante-oxidante, mediante diversos biomarcadores de estrés oxidativo y capacidad antioxidante. Ambos tipos de biomarcadores serán una herramienta más dentro de las medidas preventivas ya instauradas frente al riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.

Por ALEGRÍA MONTORO. Doctora en Ciencias Biológicas. Titulada Superior Bióloga. Responsable Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Protección Radiológica (SPR). Grupo de Investigación Biomédica en Imagen GIBI230. IISLAFE. . NATIVIDAD SEBASTIÀ. Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLAFE). REGINA RODRIGO. Doctora en Ciencias Biológicas, Grupo Enfermedades Neurosensoriales, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia. DAVID HERVÁS. Licenciado en Biología. Responsable Bioestadística del IISLAFE. ÓSCAR ALONSO NACHER. Médico. Responsable Sección Vigilancia Médica del SPR. LAURA MARTÍ, ESTHER JAMBRINA, ANA SARRIAS. Estudiantes en prácticas de la Facultad de Ciencias Biológicas. JOSÉ PÉREZ-CALATAYUD. Doctor en Ciencias Físicas. Jefe de Sección de Radiofísica del Servicio de Radioterapia. TERESA GARCÍA.Licenciada en Ciencias Físicas. Facultativa Especialista en Radiofísica. Sección de Radiofísica del Servicio de Radioterapia.PILAR GRAS. Doctora en Ciencias Físicas. Facultativa Especialista en Radiofísica del SPR. JUAN IGNACIO VILLAESCUSA.Doctor en Ciencias Físicas. Facultativo Especialista en Radiofísica y Jefe del Servicio de SPR. Grupo de Investigación Biomédica en Imagen GIBI230. IISLAFE. JOSÉ MIGUEL SORIANO. Doctor en Farmacia. Profesor Titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universitat de València. ZACARÍAS LEÓN. Doctor en Ciencias Químicas. Responsable Unidad Analítica del IISLAFE.


La radiosensibilidad es la respuesta de un sistema biológico frente a la radiación. En los seres humanos se ha observado un rango de variación en la frecuencia y severidad de los efectos que presentan tras una exposición a radiaciones, la cual se debe a diferencias individuales en su radiosensibilidad. Estas diferencias individuales pueden ser debidas a una componente genética, al estado de la microvasculatura (diabetes, senescencia, ateroesclerosis) o a las alteraciones de la respuesta inmune (lupus eritematoso, esclerodermia, dermatomiositis).

Existe un sector laboral, los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, en el cual la identificación de la radiosensibilidad individual es un objetivo de gran relevancia para la prevención y protección contra los efectos adversos de la radiación desde el punto de vista de la salud y la seguridad ocupacional, ya que la radiosensibilidad celular está relacionada con la predisposición al cáncer. Uno de los campos donde la evaluación de la radiosensibilidad individual resultaría de gran valor es, por ejemplo, en la radiología intervencionista.

En los últimos años se han obtenido evidencias que apoyan la hipótesis de que determinadas variantes génicas juegan un papel importante en la respuesta a la radiación, siendo un factor determinante y predictivo de la radiosensibilidad individual y del desarrollo de efectos adversos tras la exposición a radiaciones ionizantes(1). Estas variantes pueden analizarse mediante estudios moleculares de variantes alélicas en genes implicados en la reparación del ADN o bien mediante análisis citogenéticos que evalúan el daño cromosómico en determinadas fases del ciclo celular. En el segundo caso, la evaluación del daño cromosómico (en forma de roturas de cromátida, fig. 1) en la fase G2 del ciclo celular (la fase más radiosensible del ciclo celular) como biomarcador de la exposición a radiaciones ionizantes resulta de especial interés; dicha técnica es conocida como ensayo en fase G2.

(…)

Para seguir leyendo el artículo vaya al siguiente LINK o descargue el DOCUMENTO ADJUNTO.




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment