Instalaciones de Protonterapia: Requisitos de protección radiológica

Carmen Álvarez García, Arturo Pérez Mulas, María Luisa Ramírez Vera, Dolores Aguado Molina | 2019
Bibliografias Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Oncológica Radioterapia Equipamiento Médico Instalaciones de Protonterapia: Requisitos de protección radiológica

 

La revista AlfaRevista de seguridad nuclear y protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear e España, dedicó su número 40 (2019) a la Terapia de protones.

En septiembre de 2018 el Consejo de Seguridad Nuclear licenció, por primera vez en España, una instalación destinada a la protonterapia. Por este motivo en este número de la revista ALFA se realiza un recorrido sobre cómo funcionan este tipo de infraestructuras que buscan luchar contra el cáncer de una forma segura y efectiva para los pacientes. En la actualidad, se encuentran en funcionamiento 79 centros dedicados a esta terapia y repartidos en 20 países. En un futuro no muy lejano, serán 43 instalaciones más las que se pongan en funcionamiento para llegar a atender a los 300.000 pacientes anuales que se estiman que necesitarán este tipo de tratamiento en 2030.

Hasta llegar a la protonterapia, muchas han sido las investigaciones que se han llevado a cabo con el uso de las radiaciones ionizantes, especialmente en la industria. En este número de la revista ALFA se realiza un recorrido para repasar los autores que han formado parte de la investigación atómica en España con el artículo.

Relacionado con las centrales nucleares, este número 40 nos acerca a una de los mecanismos más novedosos de este tipo de instalaciones: la gestión de los gases combustibles a través de los recombinadores autocatalíticos pasivos, también conocidos como PAR. La instalación de este tipo de equipos se llevó a cabo tras el accidente de Fukushima y disfruta de una consideración especial, pues su función es doble. Por un lado, protege la integridad de la contención de la central y, por otro, reduce las concentraciones de hidrógeno evitando que los equipos, sistemas y componentes se vean gravemente afectados en caso de un accidente severo.

Además, subrayamos el interés del artículo Instalaciones de Protonterapia. Requisitos de protección radiológica,  escrito por Carmen Álvarez García, Coordinadora Técnica de Protección Radiológica Operacional; Arturo Pérez Mulas, Técnico del Área de Instalaciones Radiactivas y Exposiciones Médicas; María Luisa Ramírez Vera, Técnico del Área de Instalaciones Radiactivas y Exposiciones Médicas; y Dolores Aguado Molina, Jefa de Área de Instalaciones Radiactivas Industriales.

Para poder leer este artículo completo sobre los requisitos de protección radiológica en las instalaciones de protonterapia debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata