Un informe expone las diferencias entre regiones y hospitales de servicios salud

10/05/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Un informe expone las diferencias entre regiones y hospitales de servicios salud

El sistema sanitario español presenta diferencias "injustificadas" en el acceso, la calidad, la seguridad y la eficiencia de sus servicios, "no sólo entre regiones, sino también y, sobre todo, entre áreas de salud y hospitales", según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

Este observatorio, dedicado al análisis de los sistemas sanitarios aplicados en diferentes países, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gobiernos europeos, la Comisión Europea o el Banco Mundial, entre otras instituciones.
Los ciudadanos españoles disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad, señala un informe del organismo, que coloca a España en una posición "bastante elevada" a nivel internacional y destaca que el nivel de gasto es relativamente bajo -el 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)-, inferior al promedio europeo.

El estudio indica que no se ha podido realizar una evaluación del rendimiento del Sistema Nacional de Salud, porque "carece de un marco común de valoración de los resultados", pese a que "se han puesto en práctica importantes actuaciones para desarrollar la base tecnológica".

Expone que, pese a los positivos resultados alcanzados en los últimos 20 años tras la descentralización del ámbito sanitario, el SNS "sigue teniendo problemas" a la hora de garantizar la igualdad efectiva entre los españoles en el acceso a los servicios y la protección de la salud.

También de desarrollar instrumentos que permitan una evaluación comparativa y el aprendizaje entre sistemas sanitarios.
Respecto a diferencias entre hospitales, señala que son notables en el índice de eficacia. Explica que el 26 por ciento de los centros que tienen entre 501 y 1.000 camas eran, como mínimo, un 15 por ciento más ineficientes que la media; mientras que el 12 por ciento de los que tienen entre 201 y 500 camas eran un 25 por ciento menos eficientes que el estándar para el tratamiento de pacientes similares.

También expone diferencias en las hospitalizaciones evitables relacionadas con complicaciones a corto plazo de enfermedades como la diabetes, que pueden ser hasta 12 veces más frecuentes en un área de salud que en otra. Lo mismo ocurre con los ingresos en hospitales de agudos debido a psicosis afectivas, que son 28 veces más frecuentes en un área que en otra.

Otro de los ejemplos que recoge el análisis es que el riesgo de mortalidad tras una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) puede ser el doble en un hospital que en otro.

Entre los retos a los que se enfrenta el sistema español, destaca la atención a la dependencia como elemento de equidad para garantizar una atención sanitaria de media y larga duración y de calidad y la prestación de cuidados paliativos a enfermos terminales.
Una de las autoras del informe, Sandra García-Armesto, ha destacado que en los últimos años se aprecia un aumento de los procesos ambulatorios, reduciéndose los de camas hospitalarias.
Los ciudadanos españoles disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad, señala un informe del organismo, que coloca a España en una posición "bastante elevada" a nivel internacional

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino