Unidad de Parto en el Hospital HM Nuevo Belén, Madrid.

Parra-Müller. Arquitectura de Maternidades (Marta Parra y Angela Müller, arquitectas) | 03/04/2017
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque obstétrico Documentación Artículos Unidad de Parto en el Hospital HM Nuevo Belén,    Madrid.



Partiendo de una habitación de parto natural existente infrautilizada se hizo una remodelación de una antigua ala de hospitalización proyectando una Unidad con tres habitaciones de parto, concebidas como espacios dedicados íntegramente a conseguir que la parturienta, las personas acompañantes y los profesionales tengan lo que necesitan en cada momento. Estas habitaciones no sólo tienen todo lo que se necesita para atender partos fisiológicamente, sino que además cuenta con un concepto de proyecto que permite que el espacio sea el adecuado para ello, creando un ambiente acogedor, sencillo y en el que todo lo que se necesita tiene cabida.



Las salas combinan intimidad y seguridad en un ambiente agradable, novedoso, cómodo y funcional. Cada habitación está subdividida en tres espacios y tres ambientes diferentes: - espacio de movimiento, con la zona de cama y pequeño equipamiento para moverse o posicionarse libremente. Esta zona cuenta con pelota de pilates (pelviball), silla de parto, cama multiposicional, liana fular para colgarse, barra de madera para estiramientos/ ayudar a las posturas verticales, alfombrilla de suelo, etc. - espacio para el descanso de la pareja o la mujer, con una mecedora de descanso, y mesita para leer, descansar, y desconectar, separado del resto de la habitación mediante unos estores móviles. - y espacio de agua, con una zona de bañera de dilatación y parto, especialmente concebida para permitir el mejor desarrollo del parto, y un aseo con una generosa ducha para utilizar el agua como eficaz aliada frente a los dolores de parto.


Las habitaciones cuentan con luz natural, luz artificial regulable y aislamiento acústico extra, conforme a los estándares europeos de calidad de las Maternidades de muchos países como Reino Unido, Holanda, Suecia, etc.


La Unidad se ubica en un ala tranquila del hospital, por lo que la discreción e intimidad están garantizadas. Estando en planta baja cada estancia cuenta con luz natural. Cada habitación da además a un patio que añade un extra de privacidad y calma, junto a vistas al exterior. El pasillo interior de la Unidad a la vez se convierte en un área de llegada y descanso, aprovechando la reforma para sacar unos retranqueos en el mismo que alojar unos sofás.


 


 



Las habitaciones albergan todo el equipamiento necesario para mantener los altos niveles de seguridad en el acompañamiento del parto y nacimiento, y cuentan además, con el servicio exclusivo de profesionales (matronas y ginecólogas) con dedicación integral a cada mujer, durante su estancia en la Unidad de Parto Natural. Además se cuenta con un espacio para la reanimación del recién nacido, y el estar de personal.


La nueva Unidad trabaja conjuntamente con los otros servicios del hospital, como el bloque quirúrgico, servicio de anestesia 24hrs, UCI Neonatal y banco de sangre, para poder garantizar una atención completa e integral en todo momento si fuera necesario. Los resultados de aunar calidad asistencial y calidad ambiental demuestran que el camino para conseguir mejorar la salud es ese: diseño y atención asistencial basados en la evidencia y las personas.


Consulte aquí la infromación completa del proyecto



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata