Monitorización continúa de la colonización por bacterias multirresistentes en una unidad neonatal de cuidados intensivos

Mª Nieves Larrosa Escartín | 2016
Documentos Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológica Higiene y desinfección hospitalaria Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Monitorización continúa de la colonización por bacterias multirresistentes en una unidad neonatal de cuidados intensivos

Las infecciones neonatales despiertan una justificada preocupación tanto en la familia de los niños como en el personal sanitario. Esta preocupación se debe al grave pronostico con relación a la supervivencia y a las posibles secuelas y motiva el que sean objeto de numerosos estudios para su prevención y tratamiento.

Diversas sociedades científicas pediátricas clasifican las infecciones del periodo neonatal según diversos criterios, bien sea basándose en el momento de la parición de las manifestaciones clínicas o en el mecanismo de transmisión.

En esta tesis se aborda las infecciones según un criterio de clasificación basado en el momento de adquisición de la infección y en el agente causal. Siguiente este criterio, se consideran las infecciones prenatales a las adquieras durante el embarazo por vía transplacentaria; perinatales a las adquiridas durante el parto y posnatales a las que se adquieren después del nacimiento.

Aunque se consideran infecciones posnatales las que se producen después del nacimiento hasta el día 28 muchos niños permanecen ingresados en el hospital, y en particular en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), más del primer mes de vida, por lo que pueden adquirir infecciones que en muchos aspectos son semejantes a las infecciones del periodo posnatal clásico.

Los agentes causales de las principales infecciones prenatales y perinatales son mayoritariamente causados por patógenos primarios. Mientras que las infecciones postnatales están causadas en gran parte por los microorganismos que forman parte de la flora normal humana o del medio ambiente. también pueden estar involucrados en estas infecciones los enterococos y las cándidas.

Las manifestaciones clínicas de las infecciones posnatales varían según la localización de la infección, el agente causal, el estado general del niño, la existencia de enfermedades de base y los tratamientos que se administran.

Por lo que con toda la probabilidad la mayoría de las infecciones clínicamente expresivas están precedidas por la colonización previa por la bacteria causal y se deben a la débil capacidad defensiva del paciente. El objetivo principal de esta tesis es determinar la relación entre la colonización postnatal y la enfermedad en los pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Índice:

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Materias y métodos
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Anexos

 

Para poder descargar esta tesis doctoral completa sobre la monitorización continúa de la colonización por bacterias multirresistentes en una unidad neonatal de cuidados intensivos debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata