Valencia. - Médicos valencianos pasarán consulta con un robot

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Valencia. - Médicos valencianos pasarán consulta con un robot

El RP-7 ha sido fabricado por la multinacional norteamericana InTouch Health In. , tiene un coste de cerca de 200. 000 euros y actualmente hay instalados más de cien robots en Estados Unidos y en lugares como Londres, Milán, Estambul, Tokio y Estrasburgo, aunque ningún hospital español dispone de este nuevo sistema. Para utilizarlo, sólo es necesaria una conexión a internet de banda ancha a una velocidad de un megabyte para tener acceso desde todos los lugares del mundo. El sistema cuenta con una Estación de Control TotalView desde la que el médico conduce y maneja el robot, ya que tiene integrados cámara, micrófono y un joystick, así como los más modernos componentes de hardware y software de vídeo y audio digital. Además incorpora el software necesario para acceder a datos como radiografías digitales, pruebas analíticas e historia clínica del paciente, que sirven de apoyo en todo momento al médico, mientras que las reducidas dimensiones del robot (1,6 metros de alto, 61 centímetros de ancho y 75 centímetros de profundidad) permiten su mayor movilidad. Un robot que habla y escuchaAl mirar hacia la pantalla de la estación de control, el médico puede ver lo que el robot contempla y escuchar lo que dicen los pacientes al robot, y al mismo tiempo los pacientes pueden ver al médico en pantalla y hablar con él. Comes explicó que la idea de este nuevo sistema "no es prescindir de los médicos en los hospitales, sino permitirles estar en más de un sitio al mismo tiempo y conseguir llevar al especialista allá donde más se le necesite". Indicó que es especialmente útil para consultas "virtuales" desde centros de atención primaria, para urgencias, plantas de hospitalización, unidades de enfermedades infecciosas donde el paciente o el personal sanitario estén aislados y se quieran evitar contagios, o para formar a los médicos residentes. Durante la presentación del nuevo sistema, en el salón de actos de la primera planta del Hospital público Doctor Peset de Valencia, don
Un nuevo sistema robótico de presencia remota, el RP-7, permite al médico observar al paciente, ver los resultados de las pruebas que le han practicado y comunicarse con él para resolver sus dudas, mediante la utilización de alta tecnología en todo momento y desde cualquier lugar.
de se está realizando una prueba piloto, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, se conectó con el RP-7 y dirigió el robot hacia una de las habitaciones de la sexta planta del centro, donde estaba ingresado un paciente intervenido de un aneurisma de la aorta. Blasco pudo charlar con el paciente, un vecino de Chera (Valencia), quien le dijo que hoy le "llevan loco", y tras comentar que se encontraba bien y que los médicos del hospital "son de cine" pidió que le enviaran un vídeo de esta conversación. El conseller destacó el compromiso de su departamento para introducir las últimas novedades en comunicación, e indicó que en "muy pocos meses" podría incorporarse esta tecnología en los centros sanitarios valencianos. (20minutos)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino