¿Cómo asegurar la seguridad en las comunicaciones de la industria sanitaria?
El año pasado se demostró con claridad la importancia que tienen los procesos informáticos funcionales y una comunicación segura con los pacientes. La futura normativa hospitalaria pretende dotar a los hospitales de una actualización digital a través de un amplio programa de inversiones. Al menos, el 15% de los fondos solicitados deben utilizarse para mejorar la seguridad de la información. Existen soluciones con las que los hospitales pueden digitalizar fácilmente sus procesos de comunicación, beneficiarse de una comunicación empresarial conforme a la ley, eficiente y escalable, y obtener importantes ventajas económicas.
La comunicación con los médicos en la consulta privada con las aseguradoras, los laboratorios y los pacientes siempre tiene como objetivo garantizar una atención óptima al paciente. Sin embargo, según el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el nivel de peligrosidad de ciberataques en los organismos de la sanidad pública española se ha visto elevado a “muy alto”: el número total de incidentes detectados en el sistema público de salud español en 2021 y los primeros meses de 2022 asciende a un 3.393.
Los mecanismos de seguridad convencionales no ofrecen suficiente protección contra los sofisticados ataques de hoy en día. Por ese motivo, es importante encontrar soluciones que permitan a los hospitales disponer de una protección total para sus comunicaciones de correo electrónico.
Otro asunto que cobra mucha importancia es la confidencialidad de las comunicaciones y las normas de protección de datos: los hospitales necesitan encontrar soluciones que garanticen la protección de los datos fácilmente y cifren los mensajes confidenciales de manera automática. Existen soluciones que comprueban los mensajes salientes en busca de virus antes del cifrado y los mensajes entrantes después del cifrado. Y, en caso de ser necesario, se bloquean. A petición, se pueden gestionar las claves de los usuarios y los certificados de sus interlocutores. De este modo, los administradores se liberan por completo de la carga de la gestión de claves, que requiere mucho tiempo.
Continuidad del correo electrónico en caso de emergencia
Garantizar el 100% de disponibilidad es muy importante para la comunicación en el sector sanitario. Si el sistema de correo electrónico falla, por ejemplo, debido a un incidente de seguridad en el servidor de correo o una caída de la nube, es básico cambiar el enrutamiento a los buzones de correo web. Esto permite a los usuarios afectados seguir comunicándose sin interrupción. Es importante que, en estos casos, la interfaz del webmail sea intuitiva y funcione de la misma manera que los servicios de correo electrónico de uso privado. Además, los buzones de copia de seguridad también deben estar completamente protegidos.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.