NoticiasNoticias destacadosServicios Centrales Diagnóstico y TratamientoTecnología

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Proceedings of the National Academy of Sciencies of the United States of America
Web: ver aquí

Un equipo de científicos estadounidense han creado por primera vez “robots vivos”, construidos a partir de células de animales y capaces de llevar a cabo tareas sencillas pero vitales. Los investigadores han publicado un artículo en la revista científica PNAS en el que nos dicen que creen que estos “organismos reprogramables” podrían servir en un futuro para aplicaciones médicas – detección de tumores, eliminación de la placa de las arterias o elaborar un reparto inteligente de fármacos dentro del cuerpo humano – o también para operaciones de restauración ambiental de lugares contaminados.

Los creadores de estos nuevos artilugios vivientes son dos biólogos, Michael Levin y Douglas Blackiston, y dos expertos en robótica, Josh Bongard y Sam Kriegman. Los investigadores han usado como material primario dos tipos de células de la rana africana: contráctiles y pasivas.

Los investigadores empezaron usando un algoritmo evolutivo con la intención de crear miles de diseños para estos nuevos robots. Para poder simular miles de situaciones con diferentes células agregadas en cada caso los científicos utilizaron un superordenador Deep Green de la Universidad de Vermont para así intentar predecir el comportamiento de los robots en cada una de las situaciones. Los diseños más prometedores se llevaron a cabo, el principal resultado es una máquina biológica de medio milímetro capaz de moverse en una dirección determinada por los científicos.

Además estos robots son totalmente biodegradables, tras siete días de terminar su trabajo pasan a ser células de piel muerta, por lo que son 100% sostenibles.

En el siguiente vídeo podrá ver el funcionamiento y el comportamiento de estos innovadores “robots vivos” creados con el objetivo de mejorar sectores como la medicina o la sostenibilidad.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment