Hero Beats: un complemento a la terapia cognitivo-conductual con los serious games
Entrevista a Susana Jiménez Murcia, responsable del servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitari de Bellvitge – IDIBELL y directora del Programa de Juego patológico y adicciones conductuales.
Hoy en día el tratamiento de trastornos relacionados con la impulsividad y la regulación emocional es uno de los principales desafíos en el campo de la psicología clínica.
Para abordar esta realidad, desde Qualud hemos colaborado con IDIBELL para el desarrollo de Hero Beats, una plataforma innovadora que complementa la terapia cognitivo-conductual mediante el uso de videojuegos terapéuticos.
Para conocer más sobre el desarrollo, implementación y beneficios de esta herramienta, hemos hablado con Susana Jiménez Murcia, Responsable del servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitari de Bellvitge - IDIBELL y Directora del Programa de Juego patológico y adicciones conductuales.
En esta entrevista, Susana nos brinda una visión detallada de cómo este dispositivo está revolucionando el enfoque terapéutico de los pacientes con trastornos relacionados con la impulsividad y la regulación emocional mediante una solución innovadora y motivadora que promete mejorar significativamente los resultados de los tratamientos.
¿En qué consiste la plataforma Hero Beats y cómo funciona?
Hero Beats es una plataforma que actúa como complemento a la terapia psicológica cognitivo-conductual, diseñada para tratar pacientes con trastornos relacionados con la impulsividad.
Esta herramienta tiene como objetivo principal abordar síntomas que provienen de diversas patologías como el trastorno por juego, Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y otros trastornos caracterizados por altos niveles de impulsividad y desregulación emocional.
En lugar de centrarse en los síntomas específicos de la ludopatía o los TCA, Hero Beats se enfoca en los factores subyacentes comunes a estos trastornos, como la impulsividad y la regulación emocional.
La plataforma utiliza videojuegos terapéuticos combinado con el uso de biosensores para hacer un seguimiento de variables biológicas para entrenar habilidades y capacidades de los pacientes de una manera innovadora y entretenida, lo que mejora la respuesta al tratamiento.
El uso de videojuegos ofrece beneficios significativos, como una mayor inmersión, entretenimiento, motivación y estimulación, lo que fomenta que los usuarios se adhieran mejor a la terapia.
Los serious games, o también llamados “juegos formativos”, ayudan a que los pacientes se mantengan motivados y comprometidos con su tratamiento, resultando en mejores tasas de adherencia y por tanto mejores resultados clínicos.
Además, Hero Beats complementa la terapia psicológica tradicional, que es el tratamiento de primera elección para estos trastornos, por encima de los fármacos.
¿Cuál es el público objetivo de la app?
Hero Beats está dirigida a pacientes con problemas comportamentales, especialmente aquellos con trastornos por juego de apuestas y trastornos alimentarios.
Inicialmente, nos hemos enfocado en pacientes con adicción al juego de apuesta así como en pacientes con bulimia nerviosa y trastorno por atracón, ya que estos trastornos son los más similares a las adicciones comportamentales, caracterizadas por una alta impulsividad y problemas de regulación emocional.
En el futuro, queremos escalar la aplicación para incluir otras patologías que también presenten altos niveles de impulsividad y déficit de regulación emocional.
Nuestro objetivo en el futuro es que Hero Beats esté disponible para la población general que desee mejorar su autogestión de la regulación emocional y por tanto abarcar temáticas como el burn-out o well-ness.
Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.