Monitorización digitalizada para impulsar el ahorro energético en edificios
El 30% del consumo energético en España tiene lugar en edificios, según datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Actuar en esta fuente de gasto energético es, en consecuencia, vital. De hecho, la Unión Europea marca dos grandes retos para todos sus países miembros: que todos los edificios nuevos sean cero emisiones de aquí a 2030, y que los edificios ya existentes pasen a serlo de aquí a 2050.
Monitorización digitalizada para garantizar el ahorro
Es común abordar el ahorro energético en edificios desde el punto de vista de la rehabilitación. Acciones directas sobre la infraestructura, para resolver ineficiencias energéticas estructurales desde un punto de vista constructivo. Esto es correcto. Pero en términos de ROI (Retorno de la Inversión) la monitorización digitalizada puede ser aún más útil.
La motorización digitalizada se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías y la conectividad para conocer, de forma milimétrica, cuál es y dónde se produce el consumo energético real dentro de un edificio. Algo especialmente relevante en el ámbito industrial, edificios de la Administración Pública, infraestructuras sanitarias o grandes centros de trabajo.
Una monitorización que debe ser previa a la rehabilitación u obras, pues nos servirá para determinar dónde se están produciendo las mayores fugas de energía.
¿Hasta dónde llega la monitorización digitalizada?
Los grandes edificios, con elevados consumos, cuentan con multitud de cuadros eléctricos y salidas que dan cobertura energética a diferentes plantas, zonas, etc. Antes se colocaba una unidad de medida en cabecera. Posteriormente se pasó a las salidas del cuadro, permitiendo conocer el consumo en cada una de ellas.
Pero se puede ir mucho más allá, gracias a la digitalización. Con sistemas de fácil instalación y poco intrusivos, se pueden obtener datos verdaderamente críticos a la hora de tomar decisiones estratégicas acertadas desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.