El IoT en los sistemas HVAC/R: ¿De qué manera la conectividad incrementará la eficiencia?

Carel | SEPTIEMBRE 2018
Documentos Tecnología IOT Internet de las cosas Instalaciones Climatización Gestión Servicios técnicos y mantenimiento Inteligencia Artificial Sostenibilidad El IoT en los sistemas HVAC/R: ¿De qué manera la conectividad incrementará la eficiencia?

Los sistemas de control y supervisión en el sector HVAC/R han evolucionado muy rápido en los últimos años. Esta transición hacia la tecnología avanzada, junto a desarrollo de la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT), nos lleva a un escenario en el que la conexión de distintos dispositivos para añadir valor a los servicios se está convirtiendo en una realidad.

Incrementar la eficiencia y la sencillez para los usuario finales son los principales beneficios de la conectividad y el uso de la inteligencia de los datos.

Sin embargo, por otra parte, diferentes retos como la confidencialidad y la ciberseguridad son una gran preocupación para las partes interesadas.

Este documento pretende analizar el estado actual del IoT en el sector HVAC/R y los desafíos a superar para que se implante por completo.

 

Introducción

El Internet de las cosas (IoT) se ha hecho realidad. Se estima que en 2020 los objetos conectados generarán más de 900 exabytes de datos con más de 20 billones de dispositivos conectados, un incremento del 69 % respecto a 2016:

imagen doc carel iot

Con una población estimada de 7,8 billones de personas en 2020, podemos decir que habrá casi el triple de máquinas conectadas que personas.

Este desarrollo es una oportunidad excelente en el business-to-business (B2B) para mejorar los procesos, reducir los costes y los tiempos de los servicios ofrecidos hoy en día, así como proponer servicios valiosos a los usuarios finales.

Por una parte, las máquinas conectadas ofrecen un beneficio inmediato al propietario: los ajustes y el control del funcionamiento son ahora sencillos, intuitivos y siempre disponibles, gracias al uso de apps móviles que permiten la interacción con la máquina local o remotamente.

Por otra parte, el flujo continuo de información que estas máquinas ponen a disposición permite la gestión del ciclo completo de vida de la máquina, desde la instalación hasta el mantenimiento y la sustitución. Para el propietario, esto se traduce en un funcionamiento del sistema garantizado, con un desarrollo en el modelo de negocio de la máquina, pasando de la compra de un elemento físico a la compra de un beneficio esperado.

Un ejemplo típico en el mercado HVAC/R es la transición desde la compra de una máquina frigorífica (como una enfriadora) a la compra de un servicio de control de temperatura, según unas especificaciones acordadas. En este escenario, el suministro de una máquina adecuada, su instalación y su mantenimiento correspondiente son responsabilidad completa del proveedor, mientras el usuario se beneficia de las prestaciones de la máquina sin poseerla realmente.

Un aspecto clave para alcanzar esta meta es el procesamiento de datos: los volúmenes de datos adquiridos son tales que la provisión de servicios valiosos es imposible sin la gestión adecuada de la información. Numerosos expertos están ahora trabajando con éxito en el procesamiento y la implementación de datos del IoT en una variedad de sectores, como el HVAC/R.

imagen doc carel iot

Índice

  1. Introducción
  2. ¿Qué significa “Internet de las cosas”?
  3. Servicios del IoT
  4. El IoT en los sistemas HVAC/R
  5. Desafíos
  6. Tendencias
  7. En pocas palabras

Para poder descargar este documento completo en PDF sobre el IoT en los sistemas HVAC/R debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata