Sostenibilidad y digitalización: el nuevo paradigma del sector hospitalario
El sector hospitalario es un entorno en el que tecnología y energía tienen una relevancia especial. Podríamos decir, sin exagerar, que son cuestión de vida o muerte. Son varios los artículos que hemos dedicado a hablar de la importancia de contar con una energía fiable para garantizar la seguridad de los pacientes y de la capacidad del Internet de las Cosas (IoT) para lograrlo. Hoy queremos enfocarnos en otro de los aspectos en el que los hospitales pueden tener un papel crítico, la sostenibilidad.
Dado que estas infraestructuras constituyen la segunda categoría con más consumo energético de todos los edificios, conseguir ahorros en este sentido, no solo redunda en su eficiencia operativa, sino que contribuye a combatir el cambio climático. Conscientes de ello, la mutua Fraternidad-Muprespa ha querido construir todo un referente de sostenibilidad aplicando las últimas tecnologías en eficiencia energética a su hospital Fraternidad-Muprespa Habana.
Objetivo: ser un referente en sostenibilidad y digitalización
Fraternidad-Muprespa Habana es uno de los 122 centros asistenciales que la mutua Fraternidad-Muprespa tiene en España. El centro, que abrió sus puertas en marzo de 2019 y está ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, cuenta con 14.000 m2 dedicados a los accidentes de trabajo. Sus instalaciones incluyen un servicio de urgencias, diagnóstico por la imagen, zona de consultas externas, dos plantas de hospitalización con 50 habitaciones individuales, gimnasio de rehabilitación, bloque quirúrgico con tres quirófanos y unidad de recuperación post-anestésica y esterilización.
Desde el principio, el hospital se proyectó como un edificio puntero en eficiencia energética y, para lograrlo, Fraternidad-Muprespa confió en las soluciones de Schneider Electric. El resultado: el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana es el más sostenible de Europa y el único de España en conseguir la certificación LEED Platino.
Tecnologías de eficiencia energética de vanguardia
El hospital Fraternidad-Muprespa Habana cuenta con el sistema BMS de Schneider Electric EcoStruxure Building Operation que controla la gestión tanto de las instalaciones como de las medidas de ahorro energético. Así, esta solución permite controlar el alumbrado, los SAI, el sistema de refrigeración, la climatización, los dispositivos de detecciones de incendios y el parque fotovoltaico de renovables, entre otros sistemas, desde un ordenador central que proporciona datos 24/7 en tiempo real del estado de la instalación eléctrica y del consumo generado. Además, la solución integra medidores de energía para saber qué consume cada instalación en cada momento y genera alarmas para poder realizar mantenimiento preventivo y actuar rápidamente para prevenir posibles incidencias.
Para poder seguir leyendo este artículo sobre la sostenibilidad y la digitalización y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.