La nueva era sanitaria: la llegada de los Smart Hospitals
En las últimas décadas hemos sido testigos de una innegable transformación digital con la aparición de diferentes tecnologías como el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data. Este tipo de herramientas se han incorporado en diferentes ámbitos y espacios de nuestras vidas, entre ellos, los hospitales.
Así pues, esta tecnología aplicada en el sector sanitario pone en marcha los procesos de automatización y optimización de resultados de los hospitales, convirtiéndolos en Smart Hospitals.
Mejorar la estancia de los pacientes en los hospitales se ha convertido en una prioridad no solo de cara al futuro, sino en la actualidad y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene un envejecimiento del 129%, es decir, hay 129 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. A estas cifras, en alza cada año, hay que sumar el aumento de la esperanza de vida, por lo que, irremediablemente, los hospitales tendrán que acoger a más personas mayores en el futuro próximo.
¿Cómo serán los Smart Hospitals?
El objetivo del Smart hospital será incorporar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y beneficiar al paciente. Evitar el colapso en los servicios de urgencias podría resultar en una mejor atención a los pacientes por parte de los sanitarios. Así pues, uno de los retos de la tecnología será optimizar la gestión del servicio de urgencias, ser capaz de medir la afluencia de pacientes y procurar diagnósticos y tratamientos de manera más rápida y eficaz.
Herramientas como el Internet of Medical Things (IoMT) son capaces de interconectar los dispositivos de monitorización de los pacientes, introduciendo nuevas capacidades a los hospitales.
Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.