La Contraloría General Chilena rechazó las adjudicaciones de 4 hospitales públicos
El organismo que dirige Jorge Bermúdez no tomó razón de las adjudicaciones de los hospitales Barros Luco, Linares, Ñuble, y de la tercera etapa de Las Higueras, en Talcahuano, alegando diversas falencias en los procesos administrativos.
En el hospital Barros Luco, que se adjudicó con un sobreprecio de $60 mil millones, la Contraloría detectó la omisión de una serie de proyectos en ejecución, infringiendo el punto 3.2, formulario cinco de las bases administrativas tipo, que exigía a los oferentes informar la nómina de la totalidad de las obras ya iniciadas o por iniciarse sea en el sector público o privado, nacionales o extranjeras, que tenga contratadas el oferente para ser ejecutadas durante los 12 meses siguientes a la fecha de cierre de presentación de las ofertas.
También objetó que las utilidades se calcularan sobre el costo directo y los gastos generales, cuando debió ser solo por el costo directo.
Adicionalmente, fue impugnado el diseño y construcción del hospital provincial de Linares porque la oferta adjudicada no adjuntó copia del certificado de título profesional del proyectista de impacto sobre el transporte urbano, profesional que tampoco tendría el título de ingeniero civil en transportes exigido en las bases de licitación.
Además, la licitación repitió la misma falencia que el Barros Luco respecto del cálculo de utilidades. Dicho centro asistencial tendrá una superficie de 90 mil metros cuadrados, 329 camas, 8 pabellones, 27 box de atención, un helipuerto, 25 salas de procedimiento y 15 sillones de diálisis.
La adjudicación de la normalización de la tercera etapa y final del hospital Las Higueras, en Talcahuano, fue rechazada por segunda vez, ya que el Servicio de Salud no corrigió deficiencias detectadas anteriormente.
El incumplimiento se debe a que la oferta no pudo acreditar la existencia de un profesional con una experiencia mínima de 10 años en construcción de obras de salud de alta complejidad, "de manera que en armonía con el principio de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes que impera en estos procesos concursales no procede adjudicar una oferta que no cumple con esa exigencia".
Los concursos de los hospitales Barros Luco, Linares, Ñuble, y de la tercera etapa de Las Higueras, en Talcahuano, fueron rechazados alegando diversas falencias en los procesos administrativos.La adjudicación del diseño y construcción del nuevo hospital Provincial de Ñuble fue rechazado por la Contraloría porque tuvo una larga lista de incumplimientos.
Por ejemplo, omitieron una serie de proyectos en ejecución, no se advirtió la razón por la cual la comisión evaluadora aproximó la nota de las ofertas económicas al "entero más cercano, si se considera que esa forma de proceder no se estableció en las citadas bases administrativas tipo".
Tampoco se pudo determinar la manera en que dicha comisión consideró los certificados para acreditar la experiencia declarada de la empresa adjudicada y de los profesionales presentados. Se incumplió, además, las bases de licitación respecto a que es un contrato sin reajuste y no se acompañaron diversos antecedentes técnicos.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.