Optimización acústica en salas de investigación de audiología

Acústica Arquitectura Optimización acústica en salas de investigación de audiología

Las instalaciones de investigación audiológica del Centro de Audición y Equilibrio de Copenhague forman parte de la nueva ala norte del Rigshospitalet, inaugurada oficialmente en enero de 2020. El ala, de 54.700 m2, fue diseñada para atender las necesidades de los pacientes y sus familias e incluye 196 habitaciones privadas y 33 quirófanos de alta tecnología.

La profesora adjunta de DTU Health Tech, Abigail Kressner, que se centra sobre todo en las áreas de inteligibilidad del habla y percepción espacial (con especial atención a los oyentes que utilizan audífonos e implantes cocleares), así como en el procesamiento de la señal de los audífonos, nos ha brindado la oportunidad de examinar un área sanitaria más especializada en la que la acústica de salas es de gran importancia.

A continuación, Kressner describe las nuevas instalaciones:

CHBC

En el Centro de Audición y Equilibrio de Copenhague, en el Rigshospitalet (CHBC), estamos construyendo puentes entre el tratamiento clínico diario y la investigación MedTech de categoría mundial. Una de las piedras angulares de este centro es la extensa colaboración entre los médicos del Rigshospitalet y los ingenieros de DTU Hearing Systems. Esta colaboración se ve facilitada por una pequeña unidad de investigación de la DTU dentro del CHBC, que consta de profesores e investigadores empleados conjuntamente, junto con unas instalaciones de vanguardia completamente nuevas y dedicadas a la investigación.

 

Cabina sonora

Las instalaciones dedicadas a la investigación en el CHBC consisten en una cabina de sonido totalmente equipada y un laboratorio de audición espacial con orientación clínica. La cabina de sonido se ha diseñado, en primer lugar, para imitar las funcionalidades de las cabinas clínicas del CHBC y de las cabinas de investigación de la DTU en Lyngby, facilitando eficazmente las sinergias entre ambos ámbitos.

Vamos más allá y equipamos la cabina con equipos que ayudarán a catalizar nuevos flujos de investigación con orientación clínica. La configuración básica incluye un otoscopio, un analizador de oído medio y el audiómetro y analizador de audífonos Affinity Compact, así como un altavoz y un simulador de cabeza y torso (HATS) para pruebas de campo libre.

Además, contamos con un sistema Biosemi complementado con tiptrodes y electrodos de membrana timpánica, lo que permite realizar tanto electroencefalografías (EEG) como electrococleografías (ECochG), así como un NIRScout para realizar espectroscopia funcional en el infrarrojo cercano (fNIRS).

En conjunto, esta configuración modular permite registrar procesos corticales, subcorticales y periféricos a lo largo de toda la vía auditiva. Anticipamos que al registrar las respuestas neuronales de diferentes etapas del sistema auditivo simultáneamente, podemos estudiar las relaciones funcionales entre estas etapas de forma novedosa.

 

La acústica de la sala juega un papel importante

Junto a la cabina de sonido, hemos equipado el laboratorio de audición espacial con un novedoso conjunto de altavoces de última generación que consta de 41 altavoces individuales que se han empotrado en las paredes y el techo de una sala clínica normal que ha sido tratada acústicamente [*]. Estos altavoces son accionados por un ordenador de control y amplificadores que se han colocado en la sala adyacente, dejando el espacio de pruebas limpio, libre de desorden y accesible para los pacientes.

De forma similar a la cabina de sonido, el laboratorio de audición espacial se ha diseñado para facilitar las sinergias con DTU Hearing Systems, de forma que podamos vincular mejor el trabajo que realizamos en DTU con el sonido virtual y la realidad virtual dentro del Laboratorio de Inmersión Audiovisual (AVIL), así como con el comportamiento del oyente dentro de los laboratorios de comunicación, a los pacientes del CHBC, dándonos posibilidades inigualables para diseñar, desarrollar y probar formas novedosas de aportar realismo y validez ecológica a la clínica.

 

 

Anticipamos que este espacio de laboratorio ayudará a revolucionar los diagnósticos de la audición espacial y del comportamiento del oyente, a acelerar la optimización de los procedimientos de adaptación de los audífonos y los implantes cocleares, y a catalizar una rehabilitación más transferible a la vida diaria.

 

[*] El acondicionamiento acústico de la sala se ha realizado con un techo suspendido Clase A de absorción y elementos fonoabsorbentes de pared antiimpactos. Adicionalmente, se instalaron elementos adicionales para mejorar las absorción a baja frecuencia detrás de los paneles de pared.

 

Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino