La importancia de las puertas automáticas en las salas de ambiente controlado

Manusa | MARZO 2025
Arquitectura Accesibilidad Puertas IOT Internet de las cosas La importancia de las puertas automáticas en las salas de ambiente controlado

En hospitales y centros sanitarios, ciertas áreas requieren un ambiente controlado para garantizar la seguridad de pacientes y la efectividad de los tratamientos. Quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), laboratorios y unidades de radiología, entre otros, deben mantener estrictas condiciones de asepsia, control de presión y aislamiento de contaminantes. Las puertas automáticas juegan un papel clave para preservar estas condiciones.

Los quirófanos requieren un control ambiental exigente, la higiene es crucial y pasa por accesos que garanticen la hermeticidad. Las puertas herméticas correderas Manusa aseguran un cierre estanco gracias a su sellado perimetral. La apertura automática, junto con soluciones como el sensor de proximidad Optima Prox+ o el pulsador de codo, evita el contacto manual y reduce el riesgo de contaminación. Además, estas puertas pueden personalizarse con una mirilla para posibilitar el control visual desde el exterior.

En áreas donde se almacenan y distribuyen los materiales esterilizados, conservar la asepsia también es crucial, por lo que estas puertas son igualmente recomendadas, así como las puertas herméticas batientes Manusa, que también cuentan con sellado lateral y superior al cerrarse. Además, en zonas quirúrgicas que requieren protección contra incendios, la puerta hermética cortafuego EI 90 de Manusa aporta un aislamiento adicional, ya que concilia la estanqueidad con una resistencia de hasta 90 minutos con el lado del operador no expuesto al fuego.

Otro recinto donde prima el control de las condiciones ambientales son las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos espacios deben permitir una supervisión constante de los pacientes y garantizar un aislamiento óptimo. Manusa ofrece la solución ideal para monitorizar la recuperación de los pacientes y evitar infecciones nosocomiales. Se trata de la puerta hermética acristalada para UCI, la cual facilita la visibilidad sin necesidad de abrir la puerta, lo que reduce la exposición de los pacientes y mejora la eficiencia del personal sanitario.

 

Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino