Confort acústico para cirujanos en quirófanos modulares

Arquitectura Acústica Bloque quirúrgico Servicios Hospitalarios Confort acústico para cirujanos en quirófanos modulares

“Construcción Lego” para quirófanos

Los quirófanos modulares se ven cada vez más en el mercado. Su tiempo de ejecución es mejor que el de un hospital de construcción tradicional. Es rentable, ahorra tiempo y puede desmontarse y trasladarse cuando ya no se necesite. Sin embargo, si no se diseña bien, puede afectar negativamente a la acústica debido a la baja absorción acústica del material modular. Sobre todo, porque no hay tradición de utilizar materiales fonoabsorbentes, sino materiales “duros” para paredes y techo.

El año pasado se construyó un nuevo quirófano modular y tuvimos la oportunidad de medirlo acústicamente. Anteriormente se habían publicado mediciones acústicas de los quirófanos modulares en una construcción acoplada a una casa unos pisos más arriba. Pero esta vez se trataba de un edificio completo adosado a un departamento de operaciones en la planta baja. El material de construcción de las paredes era diferente esta vez y se quería averiguar si la acústica sería diferente.

 

¿Por qué debemos prestar atención a la acústica?

En los últimos 40 años, los niveles de ruido de los hospitales no han dejado de aumentar[1]. Los quirófanos pueden ser especialmente ruidosos y los picos de sonido pueden alcanzar los 110 dB en determinadas situaciones. Los niveles sonoros de ese nivel pueden dañar el oído y se perciben como muy altos.
Un entorno acústico deficiente y unos niveles sonoros elevados pueden afectar a la capacidad del personal para recibir una instrucción oral adecuada. También afecta a sus niveles de estrés y bienestar percibidos[2][3].

¿Qué se puede hacer para reducir este ruido? Se requiere una combinación de factores: modificaciones de comportamiento, ajustes de sonido en los dispositivos de tecnología médica, y el uso de materiales fonoabsorbentes para hacer frente al exceso de energía sonora y a las reflexiones no deseadas[4].

El material fonoabsorbente puede mejorar el entorno acústico, como demuestran varios estudios. El efecto repercute en el entorno de trabajo del personal, el bienestar, el estrés y la experiencia asistencial del paciente[5][6].

 

Proyecto

El Hospital Comarcal del Norte de Älvsborg (NÄL), en Suecia, es un hospital de urgencias que realiza casi 9.000 operaciones planificadas y de urgencia al año. En las instalaciones existentes, que llevan en uso unos 30 años, se han producido repetidas goteras en el tejado en los últimos años, lo que acabó convirtiéndose en un grave problema.

Esto supuso el cierre bastante rápido de uno de los departamentos operativos. Dado que un proceso de renovación lleva varios años, se necesitaba una alternativa rápida para mantener las operaciones en marcha. La solución consistió en unas instalaciones provisionales de sustitución en forma de quirófanos modulares.

Trabajando con rapidez, Q-bital Healthcare Solutions y su distribuidor sueco, Meditek, entregaron a NÄL 4 quirófanos modulares totalmente equipados en sólo seis meses.

 

imagen 01

Quirófano y pasillo

 

Los módulos constan de cuatro quirófanos (50 m2) con sus correspondientes salas de preparación, un almacén de material de 50 m2, un almacén estéril de 25 m2, salas de desinfección y un largo pasillo desde el edificio existente hasta los módulos de operaciones.

 

Elegir el material adecuado

La pared modular consiste en un laminado de alta presión (HPL). Pero como se prestó la debida atención a la acústica, el techo se cambió de HPL a un techo fonoabsorbente de lana mineral de vidrio, con clase de absorción A. Los quirófanos pueden tener muchas exigencias diferentes en cuanto a materiales, como que la superficie tenga que soportar una limpieza y desinfección periódicas, niveles máximos de permeabilidad al aire, etc., que varían según los países.

Los quirófanos debían utilizarse para cirugía ginecológica y general con un valor máximo de <10 UFC (unidades formadoras de colonias) en toda la sala. Una UFC es una unidad utilizada habitualmente para estimar la concentración de microorganismos en una muestra de ensayo. La mayoría de los quirófanos tienen un valor mínimo establecido a menudo para distintos lugares de la sala, en este caso <10 UFC en cualquier punto. Para este proyecto sueco, se eligió Ecophon Hygiene Performance, ya que puede desinfectarse y está clasificado ISO 4 según la norma ISO 14644-1. También cumple el objetivo de UFC[7].

 
 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino