AcústicaArtículosArtículos destacadosDiseño y ReflexiónNeonatológicaUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Ecophon
Web: ver aquí
Autor: Juan Negreira, Dr. Ingeniero Acústico, Concept Developer (Saint-Gobain Ecophon España)

Las unidades de neonatos son las secciones de los hospitales que se encargan de la asistencia y cuidado de neonatos o recién nacidos. Esto incluye tanto la asistencia en el momento del parto, como la atención de los recién nacidos en la maternidad y también la de aquellos neonatos enfermos que necesitan cuidados médicos específicos (unidades de cuidados intensivos neonatales – UCIN).

Las unidades neonatales son por lo general lugares ruidosos debido a la compleja maquinaria existente en ellas. Este elevado nivel de ruido llega directamente a los oídos (sensibles) de los bebés prematuros, que les produce cambios en su frecuencia cardíaca y en su presión arterial, y hace que duerman de forma menos profunda, por lo que respiran peor y afecta a su oxigenación. Además, muchas veces, se producen resonancias acústicas dentro de las incubadoras, que vibran como si fuesen un tambor debido al ruido exterior, lo que todavía refuerza y acentúa más ese nivel de exposición de los niños enfermos. En este estado delicado que se encuentran los neonatos, estos efectos de exposición al ruido pueden conducir a graves consecuencias para su salud, como por ejemplo hemorragias cerebrales.

“Probablemente el ejemplo más extremo de exposición al ruido de bebés prematuros es el transporte en ambulancia aérea, helicóptero o avión, para recibir atención urgente”, dice el Dr. Johannes Van den Berg, especialista en neonatos del Hospital Universitario de Umeå (Suecia). “Los adultos nos ponemos protecciones auditivas, pero no existen esas protecciones para niños”, añade.

Existen estudios que han demostrado que los niveles de ruido medios en las unidades neonatales son mucho más altos que el límite de 45 decibelios recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría. Para los niños que han estado ingresados en una UCIN, el riesgo de discapacidad auditiva permanente es varias veces mayor que para otros niños.

Hospital Universitario de Umeå (Suecia)
La UCI neonatal del Hospital Universitario de Umeå se renovó en 2010. Entre uno de los requisitos a mejorar, se exigió contemplar el acondicionamiento acústico de las unidades. “Los bebés prematuros, que tienen sus cerebros en pleno crecimiento, son especialmente sensibles a los niveles elevados de ruidos. A pesar de esto, las unidades neonatales a menudo presentan una gran cantidad de fuentes de ruido como equipos médicos, alarmas, voces de adultos… […] Están expuestos a niveles de ruido de alrededor de 90 decibelios. Imaginad tener una aspiradora vieja a menos de un metro de vuestro oído; y esto serían solamente 80 decibelios“, explica el Dr. Johannes Van den Berg.

La antigua unidad de neonatos acomodaba de tres a cinco bebés, junto con sus padres, equipos y sistemas de alarma, en un espacio de 35 m2. “El techo metálico de la unidad antigua reflejaba mucho el sonido, lo que contribuía considerablemente a aumentar aún más el ya (de por sí) alto nivel de ruido“, señala Johannes Van den Berg. En la nueva unidad, de 86 m2, cada bebé y su familia se alojan en un área protegida. Se instaló un techo acústico fonoabsorbente para evitar el aumento del nivel de ruido general. Además, como medidas “acústicas indirectas” se eliminaron los equipos que tienden a producir falsas alarmas, y el resto de los equipos se alejaron lo más lejos posible de los niños. Asimismo, las oficinas administrativas y la zona de alojamiento nocturno se ubicaron lo más lejos posible de la unidad, por los que los pacientes externos y otras personas ya no necesitan pasar por delante de la unidad neonatal de camino a otros lugares. La unidad también revisó sus procedimientos, combinando la atención y el examen de los bebés para minimizar el impacto y brindar a los niños más descanso.

Para poder continuar leyendo este artículo sobre cómo afecta el ruido en las Unidades de Neonatos y las posibles soluciones, así como poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment