Colocada la primera piedra del Hospital Uribe de Urduliz de Bilbao

17/05/2010
Arquitectura Noticias Colocada la primera piedra del Hospital Uribe de Urduliz de Bilbao

El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha colocado esta mañana la primera piedra del Hospital Uribe de Urduliz. El nuevo centro cuenta con un presupuesto total de 78 millones de euros y se calcula que atenderá 70.000 urgencias hospitalarias, 144.000 consultas externas y 11.500 ingresos. El grueso del proyecto estará construido en 2013 y finalizará por completo en 2015 con el pabellón materno infantil. El Hospital cubrirá las necesidades sanitarias de 170.000 habitantes de los municipios de la margen derecha, entre otros, Sopelana, Urduliz, Plentzia o Getxo. Además descongestionará la actividad de otros centros hospitalarios como el de Cruces.

Teleconsulta

El centro integrará la tecnología punta en su gestión diaria. Por ejemplo, los pacientes podrán consultar a los profesionales sin tener que desplazarse al hospital, a través del servicio de teleconsulta, mientras que la implantación de «etiquetas multimedia» permitirá localizar e identificar al enfermo en quirófano, consultas externas o las urgencias. «No habrá papeles, ni cables, ni archivos», prometen desde Osakidetza. De esta forma, se practicará el radiodiagnóstico digital -gestión de la imagen digital sin placas y sin papel-, y se optimizará la coordinación entre los profesionales, que contarán con el servicio estación clínica 2.0 -información personalizada-.


El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha colocado esta mañana la primera piedra del Hospital Uribe de Urduliz
Tres edificios de tres, cuatro y cinco alturas formarán el complejo hospitalario, con una superficie total asistencial de 36.700 metros cuadrados, más de 216 camas y seis unidades de hospitalización, un hospital de día médico y otro quirúrgico, ocho quirófanos, una UCI, medio centenar de locales para consultas externas y servicios de Urgencias, Radiología, Oncología, Hemodinámica y Hemodiálisis, entre otras especialidades.

Además, dispondrá de servicios como hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, unidad de corta estancia y laboratorio. Urduliz atenderá anualmente 70.000 urgencias, 144.000 consultas externas, 152.000 consultas en centros de especialidades, 11.500 ingresos, 9.500 intervenciones quirúrgicas y 3.800
intervenciones de cirugía menor. Su inauguración se traducirá en «una reducción del 20% de la presión asistencial que hoy soporta Cruces. Se liberarán así espacios en el centro baracaldés, que se destinarán a la investigación clínica y a la mejora general de las instalaciones», tal y como explicó el lehendakari, Patxi López.

Osakidetza ha adjudicado esta primera fase de construcción del hospital por 8 millones de euros. Acabará en septiembre de 2011 y consistirá en la excavación y estabilización del terreno, la cimentación de los muros y los sótanos y la estructura y los forjados. La segunda fase -habilitación de las fachadas e instalaciones- se extenderá hasta marzo de 2013. Dos años después, se dotará al complejo de un bloque materno-infantil. El presupuesto para toda la obra es de 78 millones de euros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata