Confrontación entre el confort y la asepsia

27/06/2012
Arquitectura Noticias Confrontación entre el confort y la asepsia

El confort y la asepsia están inversamente conectados: A mayor velocidad del aire, más asepsia y menor confort, ha afirmado Vicente Domínguez Hernández, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de La Coruña, durante el II Congreso Nacional de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, celebrado en Málaga.

En las zonas muertas el aire no cambia; por eso, en quirófanos mal construidos algunas zonas pueden estar contaminadas aunque en apariencia estén limpias, ha indicado Domínguez Hernández..

Entre las medidas de prevención destacan la higiene de manos y la mejora en las técnicas de limpieza y desinfección
en el control de brotes; el desinfectante ideal es el menos tóxico para el ser humano y para el medio ambiente, ha comentado Domínguez Hernández.
Aspectos como el aire que circula en nuestros hospitales determinan las posibilidades de prevenir infecciones nosocomiales.

La nueva normativa de validación y cualificación de salas de ambiente controlado de hospitales (UNE 171.340), de la que existe consenso en lo fundamental, indica que el control rutinario se recomienda en determinadas circunstancias: comprobar sistemas de climatización, obras o brotes infecciosos, según José Guillén, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) -con sede en el Parque Científico de Barcelona- colaboran en la secuenciación y análisis de 116 exomas correspondientes a casos de 24 enfermedades raras o grupos de patologías.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata