Diseñar el hospital del futuro: perspectivas de las propuestas finalistas al premio Wolfson Economics

Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Diseñar el hospital del futuro: perspectivas de las propuestas finalistas al premio Wolfson Economics

El pasado 24 de noviembre se reveló el equipo ganador del premio Wolfson de Economía que en su última edición se ha centrado en el diseño de los hospitales del futuro.

 

¿Qué es el “Wolfson Economics Prize”?

El premio Wolfson de Economía es un concurso convocado por la fundación privada “Policy Exchange” y el patrocinio de Simon Adam Wolfson en Reino Unido. Su finalidad es promover el pensamiento crítico para abordar asuntos económicos políticamente relevantes. El equipo ganador de cada edición obtiene £250.000, el segundo premio monetario en el mundo solo por detrás del premio Nobel.

La primera edición de este premió se celebró el año 2012 cuando se planteaban cómo desmantelar la Eurozona de forma segura. En su segunda edición de 2014 el tema a cuestionar era la ciudad jardín.  En 2017 y para su tercera edición, el tema central era cómo mejorar el uso de las carreteras. La pregunta de su edición en 2021 ha sido:

“Cómo diseñar y planificar hospitales para mejorar la experiencia del paciente, resultados clínicos, bienestar del personal, y la integración con los servicios sociosanitarios?“

En la primera fase del concurso los equipos participantes deben responder a la pregunta con un escrito de hasta 10.000 palabras y material gráfico. A continuación, el jurado selecciona cinco propuestas finalistas que deben elaborar con más detalle su propuesta inicial para entregar un documento final de hasta 25.000 palabras con material gráfico adicional. En su última edición han recibido 98 propuestas de 15 países distintos. La documentación completa aportada por los cinco equipos finalistas está disponible online.

 

Propuesta ganadora

La propuesta ganadora de la edición 2021 ha sido la de “Living Systems” coordinada por Ad Rogers Design. Su diseño presenta un prototipo de hospital generado a partir de un pódium, un parque y una torre con una planta en forma de flor.

 

premio wolfson economics

Vista exterior de la propuesta ganadora "Living Systems" de Ad Rogers Design.

 

La primera parte del edificio, el pódium se resuelve en cuatro pisos. La planta baja cuenta con el acceso principal, un mercado para fortalecer la economía local, las urgencias y servicios sociales para promover la salud de las personas. La primera planta contiene el centro de innovación con laboratorios, docencia y la farmacia. La segunda planta contiene los espacios administrativos y de trabajo del personal del hospital. La tercera planta alberga las instalaciones técnicas del edificio.

La segunda parte del edificio es el parque. Espacio verde abierto a la comunidad local con cafetería y restaurante accesible desde la planta baja, que incluye gimnasio, librería, espacio para el duelo y guardería.

La tercera parte del edificio es la torre con planta en forma de flor. En la quinta planta se ubican los quirófanos y unidades de cuidados intensivos. Desde la planta sexta hasta la décimo tercera se combinan el área ambulatoria del hospital con las unidades de hospitalización con una capacidad total máxima de 200 camas. Cada unidad de hospitalización se resuelve en un pétalo de la flor con la posibilidad de organizarse en habitaciones compartidas, habitaciones individuales o habitaciones de aislamiento. La cubierta de la torre se remata con un jardín para personal del hospital con locales de reuniones y un bar.

La circulación vertical se resuelve con tres núcleos de comunicación: uno para pacientes y acompañantes, otro para personal y un tercero para suministros.

Parece evidente que el jurado se ha dejado seducir por una propuesta nueva y visualmente atractiva. Sin embargo, este diseño cuenta con aspectos poco desarrollados. Entre ellos estaría el destinar un espacio insuficiente para el volumen de instalaciones de todo el edificio, el diseño de unidades de cuidados intensivos de personas adultas y neonatales en salas comunes, la distribución del área ambulatoria en altura, la dependencia y capacidad de los núcleos de ascensores, y por último, la distribución de árboles de gran porte en cualquier forjado.

 

Propuestas finalistas

A parte del premio de £250.000, las cuatro propuestas finalistas galardonadas con £10.000 cada una son:

  • “Creating Complete Hospitals” por John Simpson Architects; Ruggles Mabe Studio Architecture + Interiors; Create Streets y Create Streets Foundation; Dr Hervey Wilcox; y Natalie Ricci. Este equipo opta por diseñar un marco conceptual sobre el que trabajar el diseño de cada hospital en concreto. Este marco incluye requisitos de diseño y métricas a tener en cuenta para mejorar la salud de las personas usuarias del hospital así como preguntas clave para definir el programa preliminar del hospital y un análisis económico para analizar el retorno de la inversión de los costes iniciales.
  • “A Well-Placed Hospital” por Andy Black; Anthony Farnsworth; Mungo Smith; y Jaime Bishop. Una propuesta muy interesante de cirugía urbanística que pretende reubicar los hospitales en los centros urbanos para acercarlos allí donde el mayor número de personas pueden acceder a servicios sanitarios al menor coste para ellas, para el estado y para el medio ambiente. Esta reubicación de los hospitales pasa por reducir su tamaño gracias a disgregar algunas de sus funciones a otros espacios de la ciudad como las tiendas, oficinas, restaurantes o viviendas asistidas. De este modo se promueve la actividad económica local y la integración con el resto de servicios sociales.  Además de la reubicación física, el equipo de “A Well-Placed Hospital” cuestiona la formación y organización del personal sanitario. Su propuesta incluye una formación y gestión unificada de personal sanitario en hospitales, atención primaria y servicios sociales para ofrecer una atención de mayor calidad sobre todo a los pacientes más mayores que son aquellos que ocupan la mayoría de las camas en los hospitales actualmente.

 

premio wolfson economics

Propuesta de apartamentos adaptables del equipo "A Well-Placed Hospital". Una vivienda inicial de estudiantes (1), pasa a convertirse en una casa para jóvenes profesionales (2), a una casa para una familia joven (3), a continuación se transforma en una vivienda para personas mayores independientes (4), y por último se convierte en una vivienda asistida domotizada para una persona mayor dependiente y su persona cuidadora (5).

 

  • “Starfish Hospitals” por Deirdre King y David Leonard. Esta propuesta plantea un diseño de hospital en forma de estrella marina, similar al de la propuesta ganadora, con una estética cuidada pero con un menor desarrollo.
  • “The Smart Emergency Department” por Dr Susan M Robinson; James Lennon; Ciaran Rymer; Dr Roderick Mackenzie; y Ed Wilson. Este equipo se centra exclusivamente en el papel de las urgencias dentro del hospital ya que indican que en este departamento se encuentran los pacientes más disruptivos que alteran la eficiencia del funcionamiento del hospital. Su propuesta presenta un rediseño del proceso asistencial, estructura física, operacional y digital de las urgencias para integrarlas mejor con el resto del hospital y con la red de servicios asistenciales.

 

Para poder continuar leyendo este artículo y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino