UP CONSTRUCTION: diseñar y construir con Unidades Prefabricadas
Hace poco más de un año concluíamos dos de las obras más reveladoras para PMMT en el ámbito de la industrialización: los Edificios Hospitalarios Polivalentes en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Ambos edificios fueron impulsados por el Sistema Català de Salut (CatSalut) en 2020 para dar respuesta a la creciente demanda hospitalaria a causa de la Covid-19.
Del proceso de diseño y construcción de estas dos obras, que debían desarrollarse en tan solo 20 semanas, no sólo ratificamos la importancia de la innovación y del poder de las alianzas interorganizacionales para alcanzar retos globales, sino también adquirimos aprendizajes en el ámbito de la industrialización, que nos han permitido seguir investigando y reflexionando sobre ella. Hoy queremos compartir nuestra visión en este campo para sumar conocimiento y contribuir a la definición de la industrialización en nuestro sector, que en PMMT llamamos UP CONSTRUCTION, cuya U viene de Unidades y la P de Prefabricadas. Os lo explicamos, mientras repasamos los condicionantes de otros sistemas de construcción que hemos experimentado a lo largo de los años.
UP CONSTRUCTION, como es de esperar, introduce nuevas reglas de juego en la forma en la que diseñamos y construimos. En definitiva, todos los sistemas constructivos tienen sus normas, incluido el juego de construcción danés de nuestra infancia, cuyos levantamientos se concebían a partir de piezas que, aun siendo de diferentes tamaños y colores, eran modulares y permitían ensamblarse de múltiples formas -dentro de la permisividad del sistema-, construyendo, si no infinitas, muchas estructuras en la alfombra del comedor de casa.
La construcción tradicional, también tiene sus reglas y piezas mínimas a partir de las cuales conformar otros componentes y edificios enteros. Hablamos de elementos tan variados en cuanto a función, tamaño y forma como los ladrillos, el cemento, las bóvedas, las tejas, la barrera de vapor, la chapa galvanizada, el aislante térmico, el tornillo o la pieza de mobiliario. En este tipo de construcción existen infinitas unidades mínimas, algunas modulares como en el juego infantil y otras no, pero combinándolas y ensamblándolas de forma coherente conforman componentes y espacios más grandes -paredes, forjados, cubiertas, salas de estar o habitaciones- que a su vez forman el edificio.
El arquitecto que diseña según las reglas de la construcción tradicional, dado que combina unidades mínimas muy básicas, parece tener total libertad a la hora de diseñar, ya que las soluciones constructivas posibles son muchas (¡muchísimas!), aunque inevitablemente también son finitas. Cada elemento, por mínimo que sea, tiene su función y sus reglas a la hora de ser empleado y esto es lo que aporta fin a las soluciones que se diseñan, como en cualquier tipología constructiva. Pero sí, es evidente que la libertad de diseño en la construcción tradicional es mucha. Tanta como complejidad encuentra el albañil a la hora de construir o probabilidad de que una misma solución constructiva resulte diferente cada vez que se construye, semejantemente al trabajo de un artesano.
A pesar de lo mucho que nos gusta a los arquitectos tener máxima libertad a la hora de diseñar, la realidad es que en nuestra práctica cada vez asumimos más unidades prefabricadas, dos ejemplos de ello serían la estructura de un edificio o las lámparas que iluminan los espacios. Desde ya hace mucho tiempo, los arquitectos incorporamos en nuestros diseños las reglas del juego de algunos sistemas industriales y esto es lo que queremos llevar al extremo con la UP CONSTRUCTION: Diseñar y construir exclusivamente con Unidades Prefabricadas, abrazando las reglas del juego de cada solución industrial y aprovechando su calidad para crear arquitectura que acoja al usuario y a sus necesidades. Pero vamos por partes, ¿qué es lo que nos ha llevado a apostar por esta tipología constructiva?
Una de nuestras primeras experiencias con la construcción industrializada fueron los Edificios Hospitalarios Polivalentes. Las reglas del juego para el diseño y construcción de estos edificios debían garantizar la calidad de la edificación, los costes de la obra y la velocidad de ejecución que se requería en el proyecto dada la emergencia sanitaria del momento. En ambos edificios se optó por una construcción industrializada de módulos volumétricos (5m x 15m x 3,5m) de estructura metálica acabados y equipados en fábrica y un sistema de gestión ‘fast-track’, donde, mientras la cimentación avanzaba en obra, los módulos de tres dimensiones se montaban en cadena en el taller -a resguardo de las inclemencias del tiempo-, y el equipo de arquitectos, estructura e instalaciones podía seguir avanzando en la fase de diseño del proyecto.
Para poder seguir leyendo este artículo y conocer más detalles sobre UP Constructiondebe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.