Edificación Modular integral industrializada: el sistema eMii

| 02/06/2015
Arquitectura Envolvente Documentación Videos Artículos Edificación Modular integral industrializada: el sistema eMii



El sistema eMii (edificación Modular integral industrializada) es un innovador sistema constructivo desarrollado por Compact Habit, una empresa con sede social en Cardona.

Dentro del sector sanitario, los módulos industrializados de Compact Habit han sido utilizados para la construcción de los consultorios externos del hospital Josep Trueta de Girona y para una residencia geriátrica en el Cabo Mariano Fortuny de Reus. Con el sistema eMii, se consigue una mejora en la productividad y la eficiencia. A continuación se enumeran las principales mejoras que el sistema aporta al proceso de producción de la edificación.


El sistema eMii aporta un gran cambio en el actual modo de construcción y esto permite una evolución técnica que da multitud de posibles opciones en función de las necesidades del mercado. Como prioridad, se plantea que todos los módulos industrializados sean independientes entre ellos, entrando en contacto sólo mediante elementos elásticos que cortan la transmisión directa del sonido. Esta condición, junto con el sistema de construcción completa, hace que Compact Habit se diferencie del resto de sistemas industrializados existentes en todo el mundo.


El proceso constructivo se compone por tres fases: fabricar, transportar y apilar/conectar. De hecho, uno de los referentes del sistema radica en la industria de la automoción, en que cada módulo se podría llegar a equiparar con el proceso productivo de un vehículo, dado que el centro de producción de Compact Habit dispone de una línea de montaje en que cada módulo es equipado en diferentes estaciones de trabajo obteniendo un producto final completamente acabado (con las fachadas, revestimientos interiores, carpinterías, instalaciones, etc.).


La estructura de los módulos industrializados se compone por un chasis tridimensional, monolítico y volumétrico de hormigón armado que, mediante su apilamiento, permite la construcción de cualquier edificio que esté proyectado a partir de una unidad repetible y hasta 8 alturas. Para conseguirlo, los módulos deben ser suficientemente rígidos para dar estabilidad global en el edificio y los esfuerzos horizontales de viento y sismo. Por lo tanto, cada módulo es autoportante y no necesita de ninguna otra estructura complementaria para su colocación en la obra.


Algunos ejemplos de proyectos que pueden ser realizados con el sistema eMii son: viviendas plurifamiliares, hoteles y resortes turísticos, hospitales y centros de atención primaria, oficinas, escuelas y centros educativos, residencias para jóvenes o para personas mayores, entre otros.


SOSTENIBILIDAD


Mejora sustancialmente los niveles de calidad técnica , funcional y medioambiental de los edificios. Se reduce un 34% la huella ecológica del edificio (consumo de energía y emisiones de CO2 ) en relación al mismo edificio si se hubiera construido con sistemas tradicionales. El aislamiento térmico y acústico de cada módulo maximiza el confort de sus usuarios, y la eficiencia energética que se consigue, además de importantes ahorros en consumo, facilita la obtención de la certificación energética "A" de los edificios. Además, está concebido bajo criterios de deconstrucción, de control y de reducción de residuos. Por cada 100kg de residuos generados en construcción tradicional, con el sistema eMii será inferior a 28kg para el edificio terminado.


CALIDAD


También mejora sustancialmente los niveles de calidad técnica, funcional y medioambiental (aislamiento acústico, eficiencia energética, criterios de deconstrucción...) de los edificios, en relación a los niveles que se pueden conseguir con los sistemas tradicionales de construcción. La producción industrializada permite un trabajo con mano de obra especializada, trabajando en condiciones muy estables (luz, temperatura ...), y sometidos a unos procedimientos de control de calidad muy rigurosos, propios de la producción industrial, permitiendo obtener un producto final de muy alta calidad. La trazabilidad del producto en todo su proceso industrial es la clave de un futuro mantenimiento y servicio de postventa que aseguren la durabilidad adecuada.


PRODUCTIVIDAD


Con el sistema de construcción eMii se reduce notablemente los plazos del proceso constructivo, consiguiendo unos plazos de ejecución comprendidos entre el 25% y el 30% del total de una obra construida con sistemas tradicionales.


 


CONFORT


Los edificios construidos con módulos Compact Habit proporcionan una mayor sensación de confort a todos sus usuarios. Las excelentes prestaciones acústicas del sistema, los rigurosos controles de calidad realizados en el proceso de ejecución, así como, el buen comportamiento térmico de los módulos, son algunas de las propiedades intrínsecas del propio sistema que facilitan diferenciarse de otros sistemas constructivos.


El sistema eMii realiza la conexión de módulos en obra mediante uniones mecánicas elásticas, las cuales hacen posible el concepto "caja dentro caja" mejorando las propiedades acústicas entre módulos. Asimismo, cabe destacar que la transmisión de temperaturas entre módulos es más uniforme que con otros sistemas constructivos, minimizando los puentes térmicos y aumentando la sensación de confort de los usuarios.


(...) Para seguir leyendo el artículo descargar el documento adjunto.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata