ArquitecturaBIMNoticiasTecnología


A finales del mes de octubre y en el marco del Congreso Mundial de Edificación Sostenible (World SB14 Barcelona) Knauf organizó la Sesión “¿Cómo puede la tecnología BIM ayudar en el diseño de edificios sostenibles?”. La ponencia estuvo moderada por Paul Jallon, director de desarrollo de Knauf en Francia y contó con la participación de algunos de los mayores expertos en la materia como la finlandesa Tarja Häkkinen, científica principal de investigación en VTT, Eloi Coloma, especialista en tecnología BIM y profesor de doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya y Fred Mills, Procurement Manager at Osborne and Founding Director of The B1M (BIM one million).

 

Cada uno de los ponentes tocó alguno de los aspectos más destacados de esta tecnología. Eloi Coloma reflexionó sobre la optimización de la sostenibilidad a través del BIM y sus herramientas, concluyendo que una manera de hacer más sostenible un edificio es reducir los errores en su ejecución. “Cuando utilizamos BIM estamos gestionando conocimiento. Por ello, considero que una manera de hacer más sostenible un edificio es reducir los errores en su ejecución y creo que esta tecnología nos ayuda a ello”.

 

Fred Mills enfocó su presentación a la dirección y gestión del edificio a través de BIM aludiendo al problema de que la sostenibilidad sea considerada solo como una moda y una cuestión de marketing. Para Mills es importante concienciar al arquitecto de su responsabilidad en todos los aspectos de la ejecución de la obra y del papel que BIM puede desempeñar en el desarrollo de esa tarea. “Uno debe ser responsable del conjunto del edificio y se debe responsabilizar de su vida útil. Es muy importante gestionar los activos del edificio y BIM puede ayudar”.

 

Finalmente, Tarja Hakkinen ofreció su opinión sobre la sostenibilidad y el ciclo de vida del edificio gracias a esta tecnología. “BIM favorece la comunicación, la coordinación y la visualización, pero también puede ayudar a la sostenibilidad”, confirmó. Para la científica finlandesa, “Es muy interesante la posibilidad de incorporar información en los diferentes estudios del edificio, porque nos ayuda a tener una visión mucho más completa del conjunto”.

 


Los mayores expertos en Building Information Modeling destacaron en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible el gran potencial de esta tecnología.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment